Análisis | DarkSiders III

Análisis | DarkSiders III

26 noviembre 2018 1 Por Guillem Sanchis

La saga DarkSiders regresa a nuestras vidas con una renovada entrega donde los jugadores podrán retomar la trepidante historia de los jinetes del Apocalipsis. Tras los acontecimientos protagonizados por Guerra y Muerte, llegó la hora de conocer el destino de Furia y cómo sus actos definirán el futuro de sus predecesores en su búsqueda para destruir los Siete Pecados Capitales.

• Título: DarkSiders III
  • Desarrollador: Gunfire Games
  • Distribución: Koch Media
  • Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One
  • Fecha de salida: 27 de noviembre de 2018
  • Género: Hack & Slash
  • Resérvalo ya por 54,90€

El Apocalipsis vivido por la franquicia DarkSiders ha sido casi paralelo a la propia trama narrada en el juego. La primera entrega desarrollada por Vigil Games, debutó en PS3, Xbox 360 y PC allá por 2010, obteniendo un éxito rotundo por su frescura y ambientación única, el personaje Guerra nos hizo disfrutar con una mezcla de acción, aventura, puzles y exploración. Dos años después llegaría DarkSiders 2 (PS3, Xbox 360, PC y Wii U), título que desarrollaba su argumento de forma paralela a lo vivido en el primero juego, aunque en esta ocasión nos mostraba los hechos acaecidos con Guerra, el segundo de los Jinetes del Apocalipsis. Esta entrega superó en todos los apartados a su predecesor, tanto a nivel gráfico como a nivel jugable, introduciendo mecánicas del género RPG, lo que le ofreció una profundidad mucho mayor tanto a las habilidades disponibles como a las armas, equipo y personalización del personaje.

Sin embargo, el triunfo que vivía la saga DarkSiders y sus responsables, Vigil Games, eran totalmente opuestos a los serios problemas que acechaban a THQ, compañía que por entonces tenía los derechos del juego y cuya bancarrota a finales de 2012 dejó en el aire el futuro de la franquicia y derivó en el cierre del propio estudio. Todo parecía indicar que la serie DarkSiders se perdería en el olvido, no obstante, varias compañías quisieron adquirir la licencia (como Crytek), aunque finalmente algunos miembros del extinto estudio Vigil Games fundaron Gunfire Games. Junto con la ayuda de Nordic Games (ahora renombrado THQ Nordic), el futuro de los Jinetes del Apocalipsis parece que ha encontrado su sitio y de nuevo tenemos la oportunidad de continuar conociendo cómo seguirá el hilo argumental de la saga.

Una vez más, Gunfire Games ha optado por contar una historia que ocurre de forma paralela a los sucesos de DarkSiders y DarkSiders II. Mientras los demonios invaden la Tierra a causa del Apocalipsis, Guerra permanece apresado por el Concilio Abrasado y Muerte intenta demostrar que su hermano es inocente de los crímenes que se le acusa, Furia tendrá que viajar hasta la Tierra para acabar con los Siete Pecados Capitales. Cada uno de estos Pecados constará de una zona específica, con su propia ambientación, enemigos y un jefe final.

La historia tiene una duración estimada de 15 horas y a lo largo de la aventura, mientras Furia va enfrentándose a los Siete Pecados Capitales: Pereza, Ira, Soberbia, Gula, Envidia, Lujuria y Avaricia, iremos reencontrándonos con viejos conocidos y descubriendo toda una serie de engaños y trampas que nos ayudarán a descubrir la verdad y demostrar la inocencia de nuestros hermanos. La trama es sin duda uno de los grandes elementos de DarkSiders III, tiene incluso ciertos guiños con personajes de anteriores entregas (como la secuencia inicial donde aparecemos con Guerra). No os dejéis engañar por su discreto comienzo, ya que poco a poco va cobrando intensidad, hasta llegar a unos niveles bastante épicos.

Por lo que se refiere al personaje, a título personal creemos que Furia tiene un carisma bastante superior al de solitario Guerra o al taciturno Muerte. Una jinete indómita, aguerrida, independiente y con mucho carácter, que ansía por encima de todo demostrar que es lo bastante fuerte para liderar a sus compañeros, aunque no le hace falta obtener ningún tipo de reconocimiento ya que ella misma ya se considera la mejor del grupo.

En cuanto a su jugabilidad, DarkSiders III vuelve a sus orígenes, Gunfire Games ha optado por utilizar su presupuesto (algo inferior al de la segunda entrega) para construir un título más lineal. El mundo ya no cuenta con un mapa totalmente abierto, sino que se ha diseñado como una enorme mazmorra dividida en varias secciones todas conectadas entre sí. Existen ciertas zonas que podemos explorar y profundizar más que otras, eligiendo entre diferentes caminos, sin embargo, al final todo conduce al mismo sitio.

El juego no tiene sistema de guardado manual, sino que en determinados puntos existen unas plataformas por las que al pasar con Furia quedará guardado nuestro avance y en el caso de que nos maten renaceremos en esa zona habiendo perdido todas las “almas” de los enemigos que hayamos matado hasta ese momento. Se trata sin duda de una de las grandes novedades de esta aventura (y que imita la saga Souls), la cuál le aporta cierto grado de desafío, ya que si no queremos perder esas almas de forma definitiva, tendremos que llegar hasta el punto donde nos mataron sin morir otra vez y así recuperar nuestra “esencia”. Otra similitud que guarda con la Saga Souls es que ahora los enemigos también nos preparan emboscadas en los lugares más insospechados para pillarnos desprevenidos.

También hacemos especial mención en otro de los sistemas que DarkSiders III continúa incorporando de las anteriores entregas, y es que el jugador encontrará determinadas zonas a lo largo del juego (sobre todo al principio y a mitad de la partida) a las que no podrá acceder hasta conseguir una determinada habilidad u objeto, lo que nos obligará a regresar más adelante cuando dispongamos de él.

El combate también ha sufrido algunas interesantes modificaciones. Al contrario que Guerra y Muerte, dos guerreros contundentes que se valían de los enfrentamientos directos, Furia es una hechicera, y aunque también puede hacer uso del combate cuerpo a cuerpo con su letal látigo, es un personaje más frágil y de larga distancia. Por ello, Gunfire Games han introducido un sistema de esquivas muy similar a la saga Souls de From Software y que cobra un gran protagonismo en cada enfrentamiento, convirtiéndose en un título mucho más desafiante que sus predecesores, obligando al jugador a estudiar el comportamiento y los ataques del enemigo para evitar una muerte segura.

Los jugadores tendrán que mantener la distancia con los enemigos, ya que en pocos golpes (sobre todo en las dificultades más elevadas) acabarán rápidamente con Furia. El uso del largo látigo es algo trascendental para lograr nuestro cometido, además la jinete cuenta con una velocidad muy superior a la de Guerra y Muerte, por lo que presionar R1 para realizar las esquivas será una constante en nuestra aventura. Además si pulsamos en el momento justo antes de recibir el daño de un enemigo, podemos encadenar con un contraataque espectacular que hará mucho daño.

Si recordáis en DarkSiders II obteníamos armas y equipo al derrotar a los enemigos, sin embargo en DarkSiders III desbloquearemos las armas según avancemos en la aventura y sólo hay un número limitado. El juego volverá a contar con algunas pinceladas de RPG, por lo que podremos mejorar los atributos de Furia (fuerza, arcano y salud) utilizando los puntos de experiencia al derrotar enemigos (en forma de almas) y que serán la moneda de cambio del juego para utilizarlos con Vulgrim, el tendero oficial del juego y donde podremos mejorar tanto las armas como los parámetros del personaje.

La mecánica es muy simple, Vulgrin nos ofrecerá un punto de atributo por un número determinado de armas que irá incrementándose con el paso de los niveles, es decir, cuanto más nivel mayor será la cantidad de almas exigidas para el siguiente. Los jugadores pueden repartir asignar los puntos de habilidad libremente, dependerá de la forma de jugar de cada uno, si quieren más vitalidad deberán subir la salud, si optan por hacer el máximo daño posible a la salud y si por el contrario prefieren una táctica más defensiva con esquivas y contraataque tendrán que aumentar el atributo arcano. Un sistema que permite personalizar a Furia con cierta liberta para crear el personaje ideal para cada usuario y que le ofrece una variante táctica bastante interesante.

Los ataques de Furia no sólo mejorarán aumentando el atributo fuerza, sino que además como ya hemos comentado anteriormente, la jinete tendrá a su disposición varios tipos de armas que podrá mejorar a lo largo de la historia. Cada arma incluye una serie de “slots” (huecos) donde el jugador puede equipar una serie de mejoras llamadas refuerzo y que aumentan diferentes habilidades como por ejemplo 15% de vida por minuto, más almas, daño, fortaleza, etc. A su vez estos refuerzos también se pueden mejorar utilizando diferentes materiales que encontraremos a lo largo de la aventura, sin embargo no podremos hacerlo solos sino que tendremos que acudir al constructor del Refugio que actúa a modo de herrero para realizarnos todas estas mejoras.

Furia cuenta con una barra de vida, otra de ira y un medidor en forma de espiral que nos indica el porcentaje necesario para transformarnos en Llama (y otras dos formas adicionales). Éste último aumenta con los enfrentamientos contra los enemigos y una vez lo despleguemos podremos desatar todo el poder de Furia y llevar a cabo auténticos destrozos entre los enemigos, además cuenta con sus propias habilidades y armas. Por otro lado la barra de ira va aumentando conforme conseguimos almas y luchamos contra los enemigos, una vez esté completa (se rellena más rápidamente que el de Llama) nos permitirá realizar un corto pero poderoso ataque.

No obstante, los jugadores también pueden comprar en Vulgrim o simplemente encontrar en su viaje diferentes tipos de fragmentos con los que reducir el tiempo necesario para desatar la furia y la ira del personaje, además existen una serie de potenciadores con los que durante un periodo limitado los jugadores pueden aumentar la defensa (fragmento de fortificación), ataque (fragmento de fuerza) o incluso devolver un porcentaje del daño recibido a los enemigos (fragmento de espinas). También encontraremos pequeños fragmentos de salud con el los que recuperar vida, aunque Furia puede curarse de forma limitada con el llamado Descanso de Nefilim, el cuál también podremos mejorar tanto en número de usos como cantidad de vida que nos recarga.

Por último, los puzles vuelven a ser una constante en todos los niveles, los jugadores no sólo tendrán que entablar combate con los enemigos para avanzar en la aventura, sino que al igual que en las anteriores entregas, tendrán que resolver diferentes rompecabezas bastante originales y variados para continuar el viaje. Para ello no sólo tendrán que combinar las habilidades que Furia vaya consiguiendo, sino que también deberán hacer uso de su ingenio.

Acostumbrados a portentos gráficos como God of War, Assasin’s Creed Odyssey o Red Dead Redemption 2, DarkSiders III no alcanza esta excelencia técnica, no obstante tiene un estilo artístico totalmente genuino. A pesar de no contar con colaboración de Joe Madureira, (responsable de los diseños de los juegos anteriores), Gunfire Games ha respetado su visión, por lo que DarkSiders III tiene una ambientación muy parecida sus predecesores, además Furia conserva el diseño original que concibió el propio Madureira.

Los escenarios a pesar de contar con un estilo propio muy conseguido, se encuentran vacíos, les falta más vida, y la interacción con los pocos objetos que nos rodean es también ínfima, al igual que la destrucción del propio escenario, no existen apenas elementos que se puedan destrozar o lanzar, más allá de pequeños contenedores. Además al movernos entre las zonas en ocasiones surgen diferentes tirones que interrumpen la acción. A pesar de todo, cada uno de los niveles goza de una temática única, con sus propios personajes y una atmósfera pura que se diferencia según la zona del Pecado Capital a la que pertenece.

Las animaciones de los personajes son bastante sólidas, aunque peca de repetir en exceso el diseño de los enemigos. No obstante, los adversarios especiales (jefes, NPC importantes, etc.) y la propia protagonista tienen unas texturas y modelados más acordes con los tiempos actuales, denota que el estudio se ha centrado más en los elementos principales y descuidado los secundarios, un aspecto que a la larga influye negativamente en la perspectiva del jugador.

Por lo que se refiere al sonido, esta tercera entrega incluye una banda sonora bastante intensa, con diferentes temas muy acordes con la ambientación catastrofista en la que nos sumerge el juego durante toda la aventura. DarkSiders III cuenta con un fantástico doblaje en español, aunque la calidad de los subtítulos es bastante deficiente, no la traducción en sí misma, sino que existen algunos errores en los diálogos que aparecen en las cinemáticas. Una serie de problemas que consisten por ejemplo en repetir dos veces la misma frase, combinar español con inglés o directamente cortar las líneas de diálogo. No obstante creemos que es algo temporal, ya que Gunfire lo solucionará sin duda con el próximo parche.

Gunfire Games ha mantenido la esencia de la franquicia a pesar del Apocalipsis vivido durante los últimos años. Aunque el presupuesto invertido en el desarrollo ha sido bastante inferior a sus predecesores, DarkSiders III consigue su propósito principal, hacerte disfrutar de una intensa trama perfectamente hilada con las dos entregas vistas anteriormente y sumergirte en los combates más desafiantes y frenéticos de la saga..

Las novedades son cuantiosas pero imperfectas, Gunfire Games todavía tiene que pulir algunos detalles en los enfrentamientos, como el movimiento de la cámara, las esquivas y algunos elementos de la propia personalización.

El apartado técnico, es sin duda la sección más frágil de DarkSiders III,  conserva el estilo gráfico de sus precursores y consigue mantener esta ambientación siniestra, pero denota la ausencia de Joe Madureira.

A pesar de todo, Gunfire Games en su cómputo global ha logrado una obra en la que jugadores podremos desatar toda la furia del tercer jinete y deleitarnos con una historia épica donde nosotros seremos los encargados de dirigir los acontecimientos y el destino de todos los reinos entre el cielo y el inframundo.

DarkSiders III

54,90 €
7.7