Análisis | Dawn of Fear

Análisis | Dawn of Fear

10 febrero 2020 0 Por Alejandro Altaber

Apuesta nacional por el survival horror más añejo que toma como claras referencias a Resident Evil  y Silent Hill. El resultado, buenas ideas que caen en saco roto por graves problemas técnicas y bugs jugables.

Ficha Técnica

  • Título: Dawn of Fear
  • Desarrollador: Brok3nSite
  • Editora:  Sony
  • Distribuidor: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 3 de febrero de 2020
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción, Survival Horror

 

El programa PlayStation Talents Games Camp nos está permitiendo descubrir en los últimos años el enorme talento nacional que existe en la industria del videojuego. Hoy llega el turno de conocer Dawn of Fear, el primer proyecto del estudio valenciano Brok3nSite, fuertemente inspirado en los grandes clásicos del ‘survival horror’ como Resident Evil o Silent Hill.

Siempre es un auténtico placer analizar videojuegos producidos íntegramente en España, y permitidme, es todavía más especial cuando salen de tierras valencianas como es en este caso.  Dichos desarrollos se gestan gracias a la colaboración entre Sony y Lanzadera, la aceleradora perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig, que apoya a diversos equipos a cumplir el sueño de crear y publicar su propio título.

Los miembros de Brok3nSite han podido contar en este caso con un espacio de trabajo en las oficinas de Valencia, acceso a kits de desarrollo de PlayStation 4, asesoramiento por parte de expertos de PlayStation España y apoyo en la comunicación y marketing del proyecto previo a su lanzamiento en la tienda digital de la consola.

Otro detalle importante antes de entrar a valorar todos los aspectos de Dawn of Fear, es comentar  la gran apuesta por los estudios españoles en rememorar las mecánicas terror clásico de los 90. Y es que durante este año recibiremos en PlayStation 4 otras dos obras como Song of Horror de los madrileños Protocol Games y Fear the Dark Unknown de los valencianos de Dreamlight Games.

La historia de Dawn of Fear nos lleva a controlar a Alex, un joven con un traumático pasado que regresa a su hogar natal para descubrir las atrocidades que han ocurrido en la enigmática y laberíntica mansión. Podríamos explicar algo más el argumento principal de la aventura, pero la trama se descubre tras muy poco tiempo de partida y es mejor descubrirlo por uno mismo. Asimismo, superar Dawn of Fear cuesta entre 3 y 4 horas para un usuario medio, es decir, sin quedarnos atascados en algún rompecabezas durante demasiado tiempo.

El arranque de la historia recuerda y mucho a los clásicos anteriormente citados, pero en este caso la ejecución es bastante mejorable, y nos explicamos. Mediante unas pocas líneas de texto y sin ningún tipo de voces se explica la razón para acudir a la casa, reflejando una extrema confusión y falta de naturalidad para explicar los acontecimientos. Igualmente, el guión y la escritura de los diálogos necesitan una revisión para dar claridad y comprensión a la escena. Eso sí, explorando la mansión hallaremos con asiduidad notas que revelan más información sobre los sucesos acaecidos. Es un recurso muy visto y utilizado en el género, pero sigue funcionando y aporta una capa de profundidad a la narrativa de la propuesta.

Sin duda alguna, el principal atractivo que sentíamos por Dawn of Fear era por su jugabilidad, basándose en el sistema de cámaras fijas de las entregas iniciales de resident Evil. Por desgracia, cuando te pones a los mandos sufres muchas malas pasadas, sobre todo cuando en ciertos puntos se acumulan una cantidad importante de muertos vivientes. De hecho, uno de los fallos que más nos ha llamado la atención es ver como los enemigos se quedan congelados en una habitación cuando salimos por la puerta, y vuelven a moverse desde dicho punto cuando minutos después regresas a la zona. Esto puede acarrear que te encuentres de bruces con uno de los zombis que dejes con vida al escapar por haberte quedado sin munición, por ejemplo.

Capcom y la franquicia reina del terror empleaban esta mecánica debido a las limitaciones del sistema y para incrementar la tensión del juego al no saber que ibas a encontrarte al girar una esquina, pero el mejorable sistema de control de Dawn of Fear en los cambios de cámara y la programación de movimientos de las criaturas frustra mucho el avance y correspondiente ‘backtracking’ por la mansión y el resto de localizaciones adyacentes.

En lo que se refiere al armamento arrancamos con una pistola para seguidamente ampliar el arsenal con un cuchillo, escopeta y magnum. Pese a que las animaciones se podrían haber pulido un poco más, las sensaciones al disparar son correctas para el característico control ‘tanque’ que emplea Dawn of Fear. La interfaz de usuario en pantalla es completamente limpia y el inventario se limita a mostrar las armas y munición, objetos curativos y elementos clave (llaves, figuras, etc.), y por último, el listado de notas que recogemos y aportan una visión más amplia de la historia. ¿Y como sabemos nuestro nivel de salud? De una manera muy original, y que si estamos a punto de morir, el cuaderno se llena de manchas de sangre avisando de la necesidad de recurrir a un botiquín.

Brok3nSite ha sido fiel a la esencia original del survival horror y Dawn of Fear un sistema de guardado manual. Si en Resident Evil las cintas de tinta era nuestra salvación, aquí tenemos una especie de candeleros con velas. El número de velas apagadas que haya en dicho lugar determinará el número máximo de guardados disponibles, por ello cabe ser cuidadoso debido a que en la segunda parte de la aventura la dificultad se incrementa al aparecer más enemigos. No faltan tampoco los jefes finales, donde no es todo pegar tiros para matarlos, si no que los recursos del entorno son esenciales para salir airoso.

Para terminar con su faceta jugable queda lo más importante, el diseño de niveles y rompecabezas. La aventura arranca con un pequeño puzle en un tablero de ajedrez para dar continuidad a las típicas llaves, un jeroglífico y su piano o el típico ‘backtracking’ dando mil vueltas por el escenario para usar el objeto indicado en el lugar correspondiente. Buenas ideas que demuestran el tremendo cariño que tiene el equipo valenciano por el género, que de la misma manera se ve plasmado en la mansión. Lo que parece un entresijo de habitaciones se va ampliando con celdas, laboratorios, invernaderos y otras estancias que dotan la corta propuesta de una agradecida variedad.

Se puede hacer mayor o menor hincapié en el resultado gráfico que ofrece Dawn of Fear, pero es más relevante comentar otros aspectos como los graves problemas técnicos que necesitan de una rápida solución. Desarrollado con Unity, la angustiosa ambientación se ve lastrada por bugs que llegan hasta a corromper la partida al no darte un objeto indispensable para el avance. Evidentes fallos de popping, errores en el sistema de iluminación e interfaz, habitaciones que aparecen a oscuras, enemigos que no se mueven del sitio, defectos en ajustes sonoros y localización, etc. Son pegas que deben ser tratadas en un temprano parche que subsane la larga lista de errores actuales y así poder comenzar de las bondades de Dawn of Fear en el terreno gráfico y artístico.

Brok3nSite ha querido apelar a la nostalgia de los grandes clásicos del survival horror homenajeando con el sistema de cámaras fijas, gestión de recursos, exigente exploración, lúgubres entornos y resolución de puzles. Por desgracia, Dawn of Fear se ha puesto a la venta pese a necesitar de un tiempo extra para pulir todos los bugs jugables y técnicas, además de optimizar el rendimiento general del juego.

El espíritu y el planteamiento es el acertado, pero la ejecución se queda lejos de sus referentes. La falta de presupuesto para el estudio debutante es indudable y quizás debían llegar a una fecha de lanzamiento preestablecida, no obstante, es una auténtica pena que se ponga a la venta en tales condiciones. Aun así, si eres un amante del género de terror y supervivencia, y encima quieres apoyar el trabajo del equipo valenciano para que tengan una nueva oportunidad en el futuro, Dawn of Fear ya se encuentra disponible en PlayStation Store en exclusiva para PlayStation 4 por un precio de 19,99€.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Dawn of Fe

19,99€
5.4

Historia

5.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

5.5/10

Sonido

5.5/10

Diversión/Duración

5.0/10

Pros

  • Ambientación clásica survival horror
  • Buenas ideas en puzles, gestión de recursos y guardado de partidas
  • Ampliación de la narrativa mediante notas
  • Un gusto volver a las cámaras fijas...

Cons

  • ... que aquí juegan más de una mala pasada
  • Plagado de bugs jugables y técnicos
  • Muy floja narrativa y guión de la historia