Análisis | Daymare 1994: Sandcastle

Análisis | Daymare 1994: Sandcastle

6 septiembre 2023 0 Por Alejandro Altaber

La saga Daymare da un paso adelante con una secuela que narra los acontecimientos previos a la entrega original, aunque continua arrastrando diversos problemas que lastran parte de la experiencia.

Ficha Técnica

  • Título: Daymare: 1994 Sandcastle
  • Desarrollador: Invader Studios
  • Editora: Leonardo Interactive
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 30 de agosto de 2023
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Survival Horror

 

Invader Studios es el equipo italiano que estuvo trabajando durante meses en un fan remake de Resident Evil 2, pero la propia Capcom les solicitó detener el desarrollo ya que ellos mismos tenían en marcha el remake oficial del juego. Aun así, Capcom vio potencial en la labor que habían hecho hasta esa fecha y les animó a reconvertir la propuesta en un título propio, del que finalmente nació Daymare: 1998.

El survival horror, que se estrenó en 2019 en PC y un año más tarde en consolas, se inspiraba claramente en la franquicia estrella del género, no obstante, supo añadir ideas originales pese a que el resultado final no fue el más satisfactorio. No gozó de valoraciones destacables, pero los fans le dieron un buen recibimiento y finalmente ha servido para que Invader Studios haya desarrollado y lanzado Daymare: 1994 Sandcastle, precuela ambientada años atrás que narra los acontecimientos precios a Daymare 1998.

La historia de la nueva entrega nos pone en la piel de la agente especial Dalila Reyes, una antigua espía del gobierno ahora al servicio de una unidad llamada H.A.D.E.S. (División Avanzada de Extracción y Búsqueda de Hexacore). Junto a Radek y Foster, comandante y capitán, Dalila participa en la misión ultrasecreta ‘Sandcastle’, viaja para investigar las desoladas y laberínticas profundidades del complejo de investigación militar en el Área 51. Así comienza una aventura plagada de misteriosos experimentos, tensiones políticas e incluso la reconstrucción del pasado de conocidos personajes presentes en Daymare: 1998.

En términos de duración, Daymare: 1994 Sandcastle es algo más corto que su predecesor. Mientras que Daymare: 1998 ofrecía unas 10 horas de partida en su primera pasada, su secuela se queda en unas 6-8 horas, dependiendo de nuestra habilidad tanto en los combates como en la resolución de puzles. Además, tampoco hay excesiva rejugabilidad más allá de completar ciertas desafíos en el menú de extra o afrontar nuevamente el juego en su nivel de dificultad más elevado.

Invader Studios sigue directamente la jugabilidad y esquema de control de los Resident Evil modernos, es decir, Daymare: 1994 Sandcastle presenta una aventura de acción y terror con vista en tercera persona con la cámara encima del hombro. Antes de entrar en detalle queremos destacar que la cámara nos ha parecido que está excesivamente cerca del cuerpo de la protagonista, por lo que en pantalla se pierden muchos detalles del escenario y la visión y movimientos se vuelven muy incómodos. Esta vez, a diferencia de la anterior entrega, el personaje si puede moverse y disparar al mismo tiempo, no obstante el manejo y control es un tanto engorroso.

Falta fluidez en muchos aspectos, por ejemplo, la agente Reyes sólo se mueve en líneas rectas o diagonales, teniendo que mover la cámara constantemente. Igualmente, el cambio de arma o curación es demasiado lento, por lo que te quedas vendido en los enfrentamientos ante unos enemigos que son extremadamente rápidos y muy agresivos. Este factor hace que el juego incluso en la dificultad estándar se vuelva un tanto injusto.

Otra particularidad relevante es la total ausencia de variedad en los tipos de enemigos y armamento. Básicamente hay apenas 3-4 tipos de enemigos en todo el juego, y encima solo tenemos las 2 armas que recibimos en los compases iniciales, la ametralladora y la escopeta, que únicamente se pueden ir mejorando al recoger diversas partes en momentos concretos.  De hecho, recibir a los pocos minutos de empezar estas dos armas es una clara demostración de intenciones de que Daymare: 1994 Sandcastle vira hacia el shooter de acción y se aleja del survival horror más puro que propuso Daymare: 1998

No todos son puntos negativos, Daymare: 1994 Sandcastle también aporta novedades que nos han gustado mucho y nos parecen interesantes. El más significativo es sin duda una especie de arma criogénica equipada similar a un tanque de nitrógeno líquido que sirve tanto en combates como en la resolución de puzles y exploración de niveles, congelando a los enemigos o diversos elementos del entorno. Se trata de un arma mejorable y de obligado uso durante todo el juego, por lo que es vital ir gestionando la capacidad del depósito de congelamiento.

Por otro lado, el equipo italiano ha trabajado en diversas mejoras de calidad que afectan de forma positiva a la experiencia general como es la recarga de las armas o la gestión del inventario. De la misma forma, ha implementado multitud de documentos y audios para ampliar los sucesos de la historia, coleccionables secretos a encontrar en cada capítulos (son pequeños muñecos alienígenas repartidos por el mapa), taquillas a hackear con jugosas recompensas en su interior, y también el uso del escáner, un nuevo juguete para analizar determinados objetos del escenario.

A nivel técnico, Invader Studios ha vuelto a apostar por el Unreal Engine 4 y el resultyado es más que notable teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y los pocos integrantes que conforman el estudio.  En Daymare: 1998 afrontaron en primer lugar el lanzamiento en PC y posteriormente dieron el salto a consolas, pero esta secuela la han publicado directamente en todas las plataformas.

En nuestro caso hemos probado la versión de PS5, y desde un principio han añadido dos modos gráficos, uno centrado en el rendimiento y otro en la resolución. Tienen sus diferencias, pero incluso en el modo rendimiento en ocasiones el framerate sufre de ralentizaciones, incluso durante las propias cinemáticas. Seguramente el equipo sea consciente de ello y estén trabajando en próximas actualizaciones para optimizar y solventar todos los pequeños errores del lanzamiento.

Une vez más la ambientación vuelve a ser el principal punto fuerte, ya que en términos de calidad gráfica es injusto compararlo con una experiencia triple A dentro del género del survival horror como puede ser The Callisto Protocol, Dead Space o la propia saga Resident Evil.  Aun así sabe jugar muy bien sus cartas y exhibe una puesta en escena más que inquietante con bastantes momentos de tensión haciendo uso únicamente de la linterna.

Daymare: 1994 Sandcastle llega con doblaje al inglés y subtítulos en español. Unas voces correctas, sin grandes interpretaciones pero que cumplen su papel. Y en el caso de la traducción, es bastante irregular, con diálogos bien localizados mientras que en otros los textos en español poco tienen que ver con las voces.

Conclusión

Daymare: 1994 Sandcastle es una secuela bastante continuista respecto a lo que proponía su predecesor, y por desgracia el resultado final nos ha dejado bastante fríos. Es cierto que Invader Studios es un equipo pequeño, pero eran conscientes de los claros fallos de Daymare: 1998 y muchos de ellos se repiten de nuevo, sobre todo con un sistema de control que continua sin estar a la altura.

Asimismo, presenta una menor duración general de la aventura, menos tipos de armas y enemigos, y pérdida se sensación de survival horror. Aun así, la experiencia durante las 6 horas de partida ha sido satisfactoria, con un buen ritmo, una historia bien llevada y diversos detalles jugables implementados de forma adecuada.

Es imposible compararlo con los recursos que tienen otras gigantes compañías, por lo que dentro de sus posiblidades es una propuesta aceptable y que merece la pena probar, más todavía llegando al mercado a precio reducido. Y por si fuera poco Meridiem Games se encarga de distribuir en España la edición física para PS5 y PS4, mientras que más adelante llegará también a Xbox Series y Switch.

Daymare: 1994 Sandcastle

34,99€
7.3

Jugabilidad

7.5/10

Historia

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • Una opción directa y entretenida
  • Diversas mejoras gráficas y jugables respecto a Daymare: 1998
  • La introducción del nitrógeno como una tercera arma
  • Buenos puzles y ambientación

Cons

  • Mejorable sistema de control en los combates
  • Nula variedad de enemigos y armas
  • Más corto que su predecesor y poco rejugable