How To Survive

9 enero 2014 5 Por Rubén Martin

Analizamos hasta el último trozo de carne podrida del titulo de 505 GamesSi os gusta el mar y cortar carne podrida como si fuera mantequilla este es vuestro juego. El buen clima que aquí se respira, se te pasa cuando empiezas a ver lo que te esperan en estas 4 islas. Contamos con tres valientes aprendices de supervivientes, Kenji, con un cuerpo atlético en lo que a armas simples de fuego es el que mejor puntería tiene, superviviente de un yate de lujo tiene estopa para dar y regalar, Abby, universitaria neurótica, con un buen arco se defiende bien aunque necesite tiempo para dispararlo, la mas rápida de los tres supervivientes a la hora de correr por su vida y nuestro ultimo superviviente, Jack, lo mejor si quieres una lucha cuerpo a cuerpo, un muro de How to survive 5los altos y anchos donde los haya, lo mas peligroso si lleva un machete o un insignificante palo de madera. Estos son los tres superviviente con los que podréis disfrutar de esta intrepidante historia desarrollada en un archipiélago de 4 islas, Los riscos donde todo comienza, y por necesidades te vas moviendo de islas, las otras tres islas son, la Soñada, cuando soñamos con una isla rodeada de agua, no soñamos precisamente con esta, nuestro tercer destino es La Vendida Hogar de Kovac, el superviviente supremo de la zona y gracias al cual conseguiremos sobrevivir en estos parajes y la ultima y de las mas peligrosas con el nombre de Santa Bárbara. El argumento es muy simple, somos un naufrago que ha varado en Los Riscos, tras recuperarnos de nuestro mal cuerpo por el naufragio, nos enteramos que el archipiélago ha sido tomado por zombis por todos los rincones del mismo, nuestra misión es sobrevivir e ir completando los desafíos de los otros supervivientes de la isla, para poder salir de ella, incluyendo misiones secundarias para enterarnos bien de la historia.

Contamos con dos tipos de dificultad, la normal muy sencillita y Iron Man que para llamarse así le falta un poco más de aliciente en el apartado de violencia pero no se queda corto del todo. Los controles son sencillos y uno se hace a ellos enseguida, contamos con una interfaz muy sencilla, una barra de salud arriba a la izquierda, justamente debajo tenemos el arma que estamos usando en ese momento, y abajo a la izquierda tenemos un menú rápido de objetos útiles, como los botiquines o la linterna para por la noche, en esta interfaz a parte del medido de vida hubiera añadido los medidores para los otros tres estados que necesitamos para sobrevivir al ataque zombie, que son el hambre, la sed y la fatiga, cada cual remediable de varias formas excepto la de la fatiga que solo podemos remediarla con un sueñecito, a esta interfaz también hubiera añadido un reloj para ver la hora del día y la hora de la noche teniendo en cuenta que según las horas podemos disfrutar de la compañía de gollums malformados o de los zombis que vemos tanto de día como de noche, sinceramente si querían poner zombis nocturnos podrían haber puesto mas variantes no solo una.How to survive 6 Cuando accedemos al menú lo primero que vemos es nuestro inventario, bien quería tocar esta parte dado que podrían haberlo puesto algo mas extenso, eso o reducir la cantidad de objetos que nos encontramos de un tramo a otro en el que podamos dejar dichos objetos, otro apartado del menú son los objetivos que tenemos pendientes, tanto los principales como los secundarios, contamos también con un panel de habilidades que solamente podemos mejorar una por nivel, lo cual me parece bastante poco dado que debemos repetir un par de veces la historia para poder completar un panel solo, en la ultima parte de este menú vemos nuestras estadísticas (incluyendo lo que nos suben los atributos de las habilidades), las protecciones que tenemos puestas tras fabricarlas y los días que llevamos sobreviviendo en la isla y la hora que son, dato que como he comentado antes debería estar en la pantalla de interfaz principal del juego. En modos de juego nos encontramos con 3 tipos, en partida local tenemos los dos primeros, el modo historia para jugar solo o en cooperativo, o la parte de los desafíos para jugar de la misma manera, con los mismo personajes y con la misma dificultad, en total tenemos 8 desafíos que realmente si ponernos en dificultad Iron Man son desafíos reales, no bobadas de 5 minutos no, desafíos que se tardan los suyo en completar, también depende de la habilidad del jugador, pero seas bueno o un manco en el arte de la supervivencia, sudaras la gota si o si, el otro modo es el online, en el que podremos jugar a los 8 desafíos con gente de todo el mundo, seleccionando un personaje, un modo de dificultad y el desafío en cuestión. Las posibilidades que nos ofrece el entorno de las cuatro islas es muy amplio, desde usar un refugio básico para descansar y dejar objetos por el suelo a construir utensilios de defensa y de primeros auxilios con materiales naturales a la par que fabricados, podemos fabricar un hacha de hierro usando una tubería de hierro juntándola con un pedernal y una caja de herramientas, o coger plantas curativas y con un trozo de tela hacer unas vendas medicinales, habría infinidad de objetos que hacer con mas materiales pero los que hay la verdad satisfacen las necesidades básicas de esta aventura.

En el entorno grafico la verdad no me desagrada aunque tampoco es el mejor, el movimiento del agua y su transparencia son verdaderamente geniales, en cuanto al entorno de los bosques y la fauna que se encuentran en estas islas la verdad me sorprendió un poco el ver avestruces en primera línea de playa, no soy un experto en estos animales pero una playa creo que no es el sitio idóneo, en su lugar hubiera puesto gaviotas u otro tipo de ave mas típica en estas zonas isleñas, el que introdujeran ciervos para usar carne y su piel me gusto bastante dado que es un uso muy anticuado y por ultimo para cerrar el tema de animales que introdujeran a monos con los que interactuar haciendo misiones secundarias, que mas que misiones es hacer recados de ir a un sitio o a ir a otro y encontrar cierto tipos de objetos cosa que la verdad como misión secundaria si son 3 o 4 en todo el juego vale pero no todas, eso si los monos eran muy divertidos. How to survive 2Había cosas en el entorno que la verdad me quitaban de la historia como por ejemplo, que hubiera silos de estiércol/abono y que con ese ingrediente juntándolo con un coctel molotov hiciera un explosivo, la verdad no se que ingredientes llevarían ese estiércol/abono pero madre mi que explosiones, el tema de las armas es bastante extraño, podemos hacer útiles rudimentarios como un hacha de hierro, pero también podemos usar distinto tipo de “armas” que mas que armas son disparadores de chatarra (tornillos y tuercas) se que se podría haber puesto otro nombre pero por ejemplo pistola no, porque no disparabas balas, podrías haberle puesto otro nombre como el de la escopeta en vez de eso ponerle dispersador de chatarra o algo similar, nose pero muchas veces deberíamos jugar con los sinónimos de las palabras, que no se malinterprete, las “armas” son chulas pero los nombre la verdad un poco de decepción, en cuanto al tema de punterías con explosivos y demás tipos de armas podría mejorarse bastante, pero no desagrada la idea de que la puntería tenga un ángulo de 360º, por ultimo en lo referente a entorno la luz es bastante buena y simulada, se ve que es una luz solar muy natural en esa parte me ha gustado mucho dado que parecía que realmente estaba allí.

En el apartado grafico, podrían haberlo trabajado un poco mas con el tema de las texturas y con los colores, algo que no me gusto del aspecto grafico fue que un objeto siempre se simboliza con una pequeña mancha de sangre lo hayas cojido o no y esa mancha atraviesa todo tipo de visibilidad para que la veas, parece que los jugadores usan la visión de rayos x, lo mismo fue a causa de haber naufragado y no me he enterado pero quitando ese detalle lo demás es bastante bueno, en el uso de la tercera persona llamadme raro pero el uso de la cámara desde tan alto no es plato de buen gusto, sinceramente hubiera usado la cámara de primera persona y diréis porque, desde mi punto de vista este tipo de juegos se viven con mas pasión, mas énfasis en primera persona, porque ves en primera perspectiva como con el hacha de hierro le rompes la cabeza a los zombis y tu eres salpicado con sus sesos y su sangre, podría tacharme de morboso pero la verdad es que este tipo de juegos hay que vivirlos, nunca se sabe cuando puede haber un Apocalipsis zombie (ojala realmente hubiera uno), la verdad un tercera persona mas cercano hubiera bastado, pero el uso de la tercera en esta ocasión es demasiado alto a mi parecer abarcas demasiada visión.How to survive 4 Con el sonido la verdad no he visto peor banda sonora en mi vida, lo digo por lo de repetitiva, al principio esta bien pero llega un punto que tienes que jugar en silencio porque no aguantas con la banda sonora del juego, sobre todo en el menú puedes aguantar unas horas pero a la larga te cansas de ella, en cuando a los efectos de sonido de rasgar la carne la verdad me gustan mucho, el sonido de la sangre al caer, el agua del mar etc. si son efectos que la verdad molan muchísimo y gustan la verdad no son tan repetitivos como la banda sonora.Es un buen juego, sobretodo si quieres jugar en compañía de los colegas y pasar un buen rato desmembrando cuerpo, rompiendo cabezas y llenándote de sangre coagulada, no es un juego que añadiera a mi colección pero merece la pena jugarlo, sobre todo si has tenido un mal día.

Lo mejor:

1. Fabricar tus utensilios de supervivencia

2. Las grandes masas de zombies en las islas

3. El modo desafió en Iron Man

Lo peor:

1. La perspectiva de tercera persona

2. La banda sonora

3. Las misiones secundarias, que son recados

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7. Ficha Técnica:

Título: How to survive

Desarrollador: Eko Software

Distribuidor: Ubisoft

Productor: Eko Software

Género: Acción, Aventura

Jugadores: 1 – 2 tanto en online como offline

Lanzamiento: 23/10/2013

PEGI: +18

Plataformas: PS3

Sitio Web Oficial: http://howtosurvivethegame.com/

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