Análisis | Dead by Daylight (PlayStation 4)

Análisis | Dead by Daylight (PlayStation 4)

26 junio 2017 0 Por J.D Hernandez

Llega a PlayStation 4 una propuesta que nos mete de lleno en la posibilidad de representar dos papeles muy diferentes entre sí, el de la víctima o el del verdugo.

Ficha Técnica

Título: Dead by Daylight

Desarrollador: Behaviour Interactive

Distribuidor: 505 Games

Número de Jugadores: 4

Plataformas: PlayStation 4

PEGI:18

Fecha de salida: 27 de Junio del 2017

Idioma: Castellano

Género: Survival Horror

Cómpralo ya por 26,99€ a través de este enlace

Si hay una sensación que nos atrae al ser humano es la curiosidad, sin esta es imposible que todos los grandes descubrimientos de nuestra especie se hubieras producido. Pero a veces la curiosidad hacía por ejemplo lo desconocido también trae consigo otra sensación, el miedo.

Es el miedo un mal aliado pero también es uno grande en muchas ocasiones, el miedo puede paralizarnos y hacernos acabar mal o también puede ponernos en alerta y ser cautelosos en situaciones en las que eso puede salvarnos la vida. Es pues una sensación de muchos contrastes que puede llevarnos por diferentes caminos en ciertas situaciones de la vida.

Hoy traemos el análisis de Dead by Daylight, un título que nos permite usar precisamente nuestro miedo ante el horror para poder salir victoriosos o por el contrario poner fin a nuestras vidas, virtuales claro.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Dead by Daylight es un juego claro y directo que no se anda con tonterías, nos mete de golpe en un lugar aislado de la sociedad en donde estamos encerrados representando uno de los dos papeles que nos permite el título, el del superviviente o bien el del verdugo.

Dead by Daylight sigue la premia que tuvieron algunas de las grandes películas de terror de los años 80 como Viernes 13 ya que el planteamiento es algo similar. Un grupo de personas están encerradas en un apartado lugar con un asesino en serie que está dispuesto a darles caza, en este caso para satisfacer las ganas de sangre de un misterioso ente que reclama sacrificios a cambio de poder para dicho asesino.

Realmente esa es toda la historia que Dead by Daylight tiene en su título, no hay más y es una pena pues se desaprovecha bastante este aspecto y hubiera quedado de lujo. Cierto es que gracias a las biografías de cada uno de los llamados supervivientes como de los asesinos que están para darles caza podemos conocer algo más de su historia pero se echa en falta algún modo historia.

Y es precisamente por su falta de modo historia que Dead by Daylight es un juego exclusivamente multijugador, ya sea con completos desconocidos o con tus amigos, pero es un título que se centra única y exclusivamente en el juego online por lo que queda realmente limitado en este caso a los suscriptores de PlayStation Plus, tenlo en cuenta si quieres hacerte con el pero no puedes disfrutar de los beneficios de esta suscripción ya sea directa o indirectamente.

Pero vamos a ponernos en materia ya con Dead by Daylight, lo primero de todo es elegir si queremos ser la presa o el cazador. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. La ventaja principal del superviviente es el número, sois 4 en total por lo que podéis ir cada uno por vuestro lado o colaborar entre vosotros sin embargo no tenéis arma alguna con la que defenderos por lo que estáis bastante vulnerables respecto al asesino. Por su parte el asesino es uno solo por lo que tiene que intentar cazar a 4 personajes con la ventaja de contar con algún poder especial, sin embargo estaréis limitados por su velocidad y visión.

El objetivo de los supervivientes es escapar del lugar, para poder conseguirlo debéis de arreglar 5 generadores de energía que permitirán acceder y activar el sistema de apertura de puertas por el que escapar. Arreglarlo nos llevará un tiempo y en ocasiones aparecerá en pantalla una especie de ruleta que tendremos que parar en el sitio adecuado pulsando L1 si no queremos que de un petardeo y se estropee parte de la reparación realizada. Aquí viene donde podemos trabajar en equipo o hacerlo en solitario ya que varios personajes pueden reparar un mismo generador haciendo que el tiempo de reparación sea menor. Una vez reparemos los 5 generadores tendremos que ir hacia la salida para ser libres y estar a salvo.

El objetivo del asesino es claro y directo, tenemos que matar a los 4 supervivientes antes de que consigan escapar del lugar, sea del modo que sea aunque el más adecuado es el sacrificio para contentar al Ente. Tendremos que buscar, perseguir y golpear a los supervivientes para dejarlos en el suelo y poder cogerlos con la intención de dejarles colgados de los distintos ganchos que hay repartidos para el lugar para hacer efectivo el sacrificio. El mayor problema del asesino es que ellos son algo más rápidos que tú en ocasiones y entre golpe y golpe hay un parón de tiempo que les hace ganar ventaja. Por si esto fuera poco pueden escaparse mientras las estas transportando a algún gancho pero no se queda ahí la cosa. Son 4 y tú 1 solo por lo que es posible que alguno decida jugarse el cuello para descolgar a tu víctima y pierdas la oportunidad de eliminar a 1, por eso debes de utilizar tu ingenio o directamente tener una suerte increíble para que no haya ningún imprevisto una vez claves a tu víctima.

Elijas lo que elijas al final de cada partida ganaras los denominados puntos de sangre que dependerán del resultado final de la misma y de tus acciones en ellas ya sea colaborando, reparando, huyendo… estos puntos sirven para la denominada red de sangre que permite a cambio de estos puntos conseguir diferentes accesorios, habilidades u ofrendas de manera aleatoria.

Antes de terminar con todo lo que conlleva la jugabilidad del título vamos a hablaros un poco de los accesorios que acabamos de mencionar. Antes de cada partida podemos elegir que objetos o habilidades llevar, así como si queremos ofrendar algo antes de la misma, hay que tener en cuenta que cualquier objeto que llevemos encima a la hora de empezar la partida lo perderemos si finalmente resultamos muertos por lo que pensad muy bien si queremos o no arriesgarnos a perder ese objeto raro que hemos conseguido. Por su parte las ofrendas las perderemos si o si al principio de cada nivel, siendo esta mayoritariamente centradas en muchas ocasiones a tener la posibilidad de aparecer en cierto nivel.

Dead by Daylight está realizado con el motor Unreal Engine lo que hace de este un juego bastante notable en gráficos pero que tampoco va a sorprendernos. Lo interesante de su apartado visual viene en su cámara, si recordaras antes he mencionado como un lastre la visión del asesino, pues bien, esto lo digo por el hecho de que cuando estas representando este rol tu cámara es en primera persona por lo que estas limitado a tu movimiento mientras que si eres superviviente tienes una cámara en tercera persona que te permite una mejor visión y entendimiento de tu entorno tanto en elementos como en otros personajes. Por su parte el juego carece prácticamente de música salvo en momentos muy específicos de tensión quedando toda la atención en los diferentes efectos especiales tanto de animales, objetos o el latido del corazón que escuchamos cuando el asesino anda cerca.

Por otra parte tenemos el tema de los textos y aquí quiero hacer un pequeño paréntesis, hay textos traducidos al castellano pero los más importantes están en inglés. Por poneros un ejemplo hay algunas descripciones de los objetos en castellano pero otras no, el tutorial que hay que es únicamente escrito está en inglés al igual que las biografías de los diferentes personajes del título. Por lo tanto es una traducción a medias que podríamos decir que se limita al menú del juego y al hud de la pantalla.

Conclusión

Dead by Daylight fue en su día una interesante propuesta para PC que ahora está en PlayStation 4 y que nos permite adoptar dos roles completamente diferentes y cada uno con su claro objetivo. Es un título que nos dará para unas cuantas horas pues la partida depende principalmente de las habilidades de los diferentes jugadores de la misma.

Otro de los puntos positivos es que es bastante divertido de jugar con amigos, ya sea siendo completamente un grupo de supervivientes o bien si nos juntamos 5 personas y todos tenemos uno de los roles del mismo. Además la versión para consolas viene con bastantes de los diferentes DLCS que han ido apareciendo para su versión de PC que nos da un mayor número de asesinos y supervivientes para elegir así como escenarios y nuevos objetos.

Dead by Daylight

8

Tension

8.9/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.7/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • La duración de la partida depende de los jugadores
  • La posibilidad de ser superviviente o asesino
  • Viene con parte del contenido DLC
  • Consigue recrear la tensión del momento
  • Cada categoría de personaje tiene sus ventajas y sus inconvenientes

Cons

  • Falta contenido por traducir
  • Echamos en falta algunos de los DLCS no incluidos en la versión