Análisis | Dead Cells

Análisis | Dead Cells

9 agosto 2018 0 Por José Manuel Medina

Hace ya tiempo los chicos de Motion Twin, un pequeño estudio francés conformado por unos 10 miembros, lanzaron en Steam y con Early Access, Dead Cells, un título de destila mimo y dedicación por cada pixel.

Dead Cells se ha convertido por méritos propios en uno de los Indies más sobresalientes de los últimos tiempos. Ahora y tras su paso por Early Access, podemos disfrutar de este título mezcla de Roguelike, Metroidvania y aderezado con una pizca de Souls que sabrá satisfacer a quienes se adentren a el, ya que nos propone una jugabilidad muy adictiva pese que a primera vista, pueda resultar complicado.

• Título: Dead Cells
  • Desarrollador: Motion Twin
  • Producción: Motion Twin
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
  • Fecha de salida: 7 de agosto de 2018.
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Género: Acción / Plataformas / Rol

Argumento

Dead Cells como tal no tiene un argumento definido como suele ser habitual en el género Roguelike. Tomaremos el papel de una célula que se introducirá en el cuerpo inerte de un asesino dotándolo de vida con la misión de pasar por los distintos niveles para al final volver a renacer. En Dead Cells moriremos, y mucho, morir y renacer será la premisa que nos llevará alrededor de unas 20 horas para conseguir todo lo que Dead Cells nos ofrece.

Uno de los puntos fuertes de Dead Cells es su jugabilidad, la cual es magnífica. El control responde a la perfección realicemos la acción que realicemos, ya sea saltar, atacar, rodar, etc. La curva de dificultad como en este tipo de juegos, nos pondrá en apuros al principio, ya que nos costará avanzar, pero según vayamos consiguiendo armas y familiarizándonos con el control el juego se volverá adictivo y satisfactorio a partes iguales.

Dead Cells pone a nuestra disposición un variado arsenal de armas para desbloquear como espadas, arcos, lanzas, látigos, escudos, etc; además de un sin fin de objetos que nos ayudarán durante nuestra partida. Cada arma que recojamos tendrá sus propios atributos, por lo que deberemos de elegir bien cual seleccionar y cual se adapta a nuestro estilo de juego, ya que unas pueden infligir más daño, otras alterar el estado de los enemigos, etc.

Otro punto a destacar es el sistema de mejoras, ya que cada vez que pasemos de nivel, entregaremos nuestras células (las cuales iremos recolectando de los enemigos abatidos) a un personaje algo extraño que nos permitirá mejorar nuestras almas, desbloquear otras, aumentar el número de frascos que podemos portar y una de las mejoras más importantes que nos ofrece el juego, la de no perder el oro cuando nos maten. Conforme vayamos adquiriendo mejoras, estas serán más costosas de adquirir, por lo que echándole una buena cantidad de horas, nos haremos con todos los coleccionables que el juego ofrece.

Para poder aguantar por los diferentes niveles de Dead Cells, haremos uso del frasco, el cual también podremos mejorar al cambio de unas células, y que iremos rellenando después de cada nivel. El frasco se convertirá en el objeto más importante para poder avanzar en el juego. Y hablando de cosas importantes, también está el oro y las joyas que iremos recogiendo. Con el oro no podremos mejorar los objetos, pero si comprarlos en las tiendas que irán apareciendo de forma aleatoria en el mapa del juego. También durante la aventura podremos abrir ciertas puertas que requerirán una cantidad de oro, o también destrozarlas con nuestro arma tras eliminar a una cierta cantidad de enemigos sin recibir daño alguno. En resumidas cuentas, tanto el frasco para la vida como el oro, serán nuestros mayores aliados para avanzar en Dead Cells.

Durante nuestro periplo por Dead Cells, iremos encontrando diferentes mejoras de vida, fuerza y habilidad. Unas las encontraremos sin más y otras deberemos de comprarlas o realizar ciertos requisitos para acceder a ellas.

La mejora de vida, como su propio nombre indica nos aumentará la vida máxima hasta que caigamos derrotados. Quizás esta sea la mejora más importante ya que conforme vayamos avanzando los enemigos se tornarán más y más fuerte y tendremos que aguantar el daño que nos hagan, ya que este será mayor. La mejora de fuerza aumentará el daño infligido por nuestras armas, la cuales podremos portar dos a la vez y la mejora de habilidad nos aumentará la habilidad de las skills que vayamos recolectando. También podremos mejorar armas y habilidades a la vez para juntar la fuerza de ambas juntas. Por desgracia, estas mejoras que realicemos no son permanentes, ya que al morir las perderemos.

Ahora vamos a pasar a otro punto importante en Dead Cells, los enemigos, los cuales nos pondrán en aprietos para ir avanzando y en muchas ocasiones acabarán con nuestra vida. Los enemigos se dividen en tres clases, enemigos llanos, de élite y los final boss. Tampoco es que el juego cuente con una cantidad abrumadora de enemigos, pero si la suficiente para no cansarnos. Cada enemigo tendrá sus propios ataques y requerirán de su estrategia para derrotarlos. Lo de élite, son más fuertes y aguantarán nuestras acometidas, pero a cambio nos darán objetos (alguno de ellos importantes para pasar de zona) al matarlos. Dichos enemigos aparecerán en salas cercanas a una sala cercana con unos pilares en medio, por lo que deberemos de avanzar con cautela para no caer a las primeras de cambio. Los final boss los encontraremos en el paso de una zona a otra, estos enemigos tendrán su propia barra de vida y un patrón de movimientos más trabajado. La recompensa a obtener al derrotarlos es una buena cantidad de oro y células.

En Dead Cells, tendremos para recorrer 10 niveles bien diferenciados, tanto en temática como en objetos ocultos, por lo que cada vez que pasemos de zona, deberemos de cambiar la estrategia para avanzar. Habrá zonas en las que deberemos de encontrar una llave, otras recorrer el mapa sin más, etc, por lo que la variedad está servida. También deberemos de usar una puertas de tele transporte para ir de un lado a otro del nivel de forma rápida.

Uno de los atractivos del juego son la cantidad de secretos que esconde y las salas de habilidades que pondrán a prueba nuestra habilidad con los mandos. También tendremos tiendas donde podremos vender armas, mejoras, accesorios y habilidades, además de encontrar también unos cofres gigantes, los cuales unos nos darán un objeto bueno y el otro nos lanzará una maldición a cambio de un buen premio.

Estéticamente Dead Cells también rebosa el mimo y cuidado que han puesto los desarrolladores en todo el juego. Los chicos de Motion Twin nos ofrecen un juego 2D con unos escenarios muy bien realizados, con diferentes secciones que se mezcla y se van creando de forma procedural, por lo que de poco servirá estudiar el camino, ya que el avance cambia en cada partida. A nivel de diseño, el juego luce a un gran nivel, como todo el juego. Los escenarios pixel art ponen la guinda a este juego con desplazamiento en scroll lateral. Si visualmente es un juego que cautiva, sonoramente no se queda atrás y cabe recalcar que la selección musical es perfecta para el juego, ofreciendo pasajes de acción en los combates y pasajes más misteriosos según lo que se nos muestra en pantalla.

Dead Cells es una oda al estilo Roguevania, el cual puede postularse como los mejores juegos en su género de este año. La mezcla de combos, armas, habilidades, escenarios, etc, no puede ser mejor además de combinarse con un apartado estético y sonoro sublime.

Motion Twin ha cuajado después de un buen tiempo en Early Access un juego muy recomendable que seas amante del género o no, merece al menos probarse.

Dead Cells

24,99€