Análisis | Dead or Alive 6

Análisis | Dead or Alive 6

7 marzo, 2019 0 Por José Manuel Medina

La saga Dead or Alive vuelve para optar al trono de los juegos de lucha en el que su director Yohei Shimbori prometía un título más comedido y con menor carga sexista.

Cierto es que llevaba sin tocar la saga en profundidad desde aquel Dead or Alive 2 Hardcore cuando dio el salto de Dreamcast a PlayStation 2 y los demás títulos han ido pasando de puntillas pero sin ahondar en ellos. Cierto es que jugar a Dead or Alive era sinónimo de alegrarse la vista con sus exuberantes luchadores y el bamboleo de sus cuerpos, lo cual era el mayor atractivo de la saga.

Como leíamos en la cabecera, su director había prometido un título con menor carga sexual, cosa que no sentó nada bien a la comunidad de jugadores de la saga, pero que de esta manera ayudaba a casualizar el juego y ayudar a sus ventas en el mercado occidental.

Dejando a un lado estas pesquisas, vamos a centrarnos en lo que realmente importa en un juego de lucha y ver si cumple con las expectativas.

Ficha Técnica
  • Título: Dead or Alive 6.
  • Desarrollador: Koei Tecmo
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 1de marzo de 2019
  • Idioma: Voces en inglés/japonés y Textos en castellano
  • Género: Lucha

Modos de Juego

Vamos a comenzar Dead or Alive 6 con los modos offline conde tenemos el típico modo historia el cual la verdad que podía haber sido mejor llevado. Resulta más cómico que dramático algunos motivos que llevan a los personajes a repartirse tollinas entre sí. Hay valorar que son pocos los títulos de lucha que consiguen aunar a un buen rooster de luchadores en un contexto que los incite a repartirse estopa sin más, pero Dead or Alive 6 representa la ley del mínimo esfuerzo.

El hilo principal de la historia lo llevarán Marie Rose y Honoka y el resto de personajes tendrán entre 3 y 4 capítulos que se intercalarán entre cinemáticas y combates.

Siguiendo con los modos de juego offline nos presenta Misión DOA, donde nos presentará una serie de combates bajo unas reglas y con el personaje predeterminado. Si somos capaces de superar las misiones obtendremos diferentes objetos cosméticos para tunear a nuestros personajes. El fallo que se le puede achacar a este modo es la falta de profundidad con unas misiones muy planas y escasa dificultad, lo cual nos llevará a exprimirlo dependiendo de hasta donde queramos llegar con la recolección de objetos cosméticos para nuestros personajes.

Estos dos modos son los que más chicha tienen dentro del apartado offline de Dead or Alive 6, quedando incluidos también los típicos modos versus, arcade, supervivencia, contrarreloj o entrenamiento para pulir nuestra técnica.

Pasando al apartado online, que será el que más tiempo nos lleve pegados al mando y más si queremos profesionalizarnos vistas las intenciones eSports que tiene planteadas Koei Tecmo para el título. Conforme vayamos ganando combates iremos subiendo nuestro Ranking Points como jugador y si nos especializamos con un personaje en concretos subiremos sus Fighters Points. Para finalizar Koei Tecmo ha añadido un Throwdown Challenge y un Lobby Match que nos va a permitir a otros jugadores para darnos de tortas.

 

Jugabilidad

Siguiendo con la casualización de Dead or Alive, los desarrolladores proponen unos combates directos y sencillos para los que se inicien en la saga, pero también lo suficientemente profundo para los más exigentes y profesionales.

Dead or Alive basa su jugabilidad en los contraataques, técnica que es difícil de dominar y que nos requerirá horas de práctica y de juego, otro añadido son los Break, tendremos una barra que se irá llenando poco a poco con los ataques y una vez llena, podremos realizar un ataque de ruptura devastador y a cámara lenta que dejará a nuestro contrincante noqueado. Otro opción con los ataques de Break es optar por la vía defensiva, en la cual podremos realizar una defensa con un posterior contraataque que puede revertir una situación peligrosa para nosotros. Además de los añadidos anteriores tendremos los ataques básicos de agarre, patada, puñetazo clásicos del género.

Todo lo comentado anteriormente, también se complementa con las características propias de cada personaje, ya que dependiendo del peso, velocidad, etc, tendremos luchadores más rápidos con ataques mas suaves y luchares lentos con ataques devastadores, lo que abre el abanico de posibilidades para que cada jugador encuentre el personaje que mejor se adapte a sus preferencias.

 

Gráficos y Sonido

Koei Tecmo ha implementado un nuevo motor gráfico para Dead or Alive 6 que lo hacen visualmente impactante. La recreación de los personajes clásicos como Bayman, Tina, Hayabusa, etc es sublime dejando un poco de lado los escenarios, que aunque bien definidos, no son tan buenos como los personajes. Siguiendo la línea de otros títulos de la saga, los escenarios son interactivos y pueden influir en el devenir del combate. Otro añadido es la rotura de las vestimentas de los personajes durante el combate y sobre todo en los golpes más fuertes. Es cierto que aunque el estilo de lucha es realista basándose en golpes cuerpo a cuerpo y evadiéndose de los fuegos artificiales y luces, el diseño de los personajes mantiene esa estética nipona que los aleja de los diseños realistas de otros juegos de lucha.

Cabe destacar la fluidez con la que se mueve todo en Dead or Alive 6, combates rápidos a 60fps constantes y a 1080p en PlayStation 4 Pro, donde hemos tenido oportunidad de jugarlo, también es cierto que el juego nos deja elegir entre dos modos predefinidos, uno enfocado a la acción y otro a los gráficos, aunque no hay mucha diferencia.

Respecto al apartado sonoro el juego cuenta con melodías cañeras que ambientan los combates y con unos efectos de sonido convincentes. Para enterarnos de la historia, tendremos el doblaje de los personajes con voces en inglés y japonés y todo ello subtitulado en castellano.

 

Advertencia

Dead or Alive 6 tiene contenidos para pasar unas buenas horas delante de la pantalla y con mucho material desbloqueable. Conforme juguemos iremos ganando monedas del juego aunque será una tarea tediosa, y aquí es donde viene el problema. Si ya con el anterior juego de la saga a Koei Tecmo se le fue un poco el tema de los DLCs que encarecían el precio final del juego una bestialidad, parece ser que en este no va a ser menos. La Deluxe Edition de Dead or Alive 6 la cual añade trajes y solamente un luchador ya se dispara hasta los 85€ de coste y además el juego incluye un primer pase de temporada que añade más trajes y dos nuevos luchadores que se podrá adquirir a partir de junio por un precio de 90€.

Parece ser la tónica general en los juegos de lucha el incluir DLCs con personajes, trajes, etc, que hacen que el juego pueda triplicar su precio si queremos tener la versión más completa de él.

 

Conclusión

Dead or Alive 6 es un juego de lucha que pese a no ser un referente en el género, conseguirá enganchar y es de agradecer su casualización y su apuesta por el juego competitivo. Tiene modos de juego offline para echarle horas frente al televisor aunque palidece un poco en sus modos online, quedando solo combates de clasificación.

Visualmente el juego es atractivo y contentará a los fans de la saga, ya que aunque es algo más comedido, aún nos presenta unas luchadoras exuberantes con movimientos y trajes que harán las delicias de los jugadores.

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Dead or Alive 6

69,99€
Dead or Alive 6
7.9

Jugabilidad

9.0 /10

Modos de Juego

7.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

7.0 /10

Duración / Diversión

7.5 /10

Pros

  • Combates fluidos y técnicos
  • Sistema de combate equilibrado
  • Su sistema competitivo

Cons

  • Su sistema de DLCs y pagos
  • Los escenarios no están al nivel de los personajes