Análisis | Dead Space

Análisis | Dead Space

7 febrero 2023 0 Por Alejandro Altaber

La humanidad acaba aquí. Ha llegado el momento de regresar al USG Ishimiura y revivir uno de los survival horror más laureados dela generación de PS3 y Xbox 360.

Ficha Técnica

  • Título: Dead Space
  • Desarrollador: EA Motive
  • Editora: EA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de enero de 2023
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Survival Horror

 

2023 promete ser un año memorable para los amantes del género de terror.  Ya sea con los esperados remakes de Resident Evil 4, Silent Hill 2 o Alone in the Dark, y propuestas completamente nuevas como Alan Wake 2, Slitterhead o Layers of Fear, los fans del survival horror tenemos por delante unos meses repletos de títulos de múltiples ambientaciones y temáticas.

Pero el año arranca muy fuerte con otro imprescindible, el remake de Dead Space, la magnífica obra original de Visceral Games que se convirtió en 2008 en uno de los juegos de ciencia ficción y terror especial más relevantes de toda la historia. 15 años después, EA Motive toma el testigo del difunto estudio para llevarnos de vuelta al USG Ishimura mejorando sus virtudes, puliendo ciertas asperezas propias de la generación de PS3 y Xbox 360, y sumando cuidados añadidos que dotan a la aventura de un incentivo extra para su rejugabilidad.

El debate sobre si son o no necesarios remakes de juegos tan “recientes” es un tema aparte que da para mucha discusión, sin embargo, no podemos quitar ningún mérito a la sobresaliente faena realizada por parte de EA Motive, que ya ha mostrado su predisposición por continuar trabajando en la franquicia durante los próximos años.

Historia

La historia de Dead Space se ha mantenido completamente intacta para este remake. Ambientado en el año 2508 con la Tierra habiendo sufrido un voraz e insostenible uso y explotación de los recursos naturales del planeta, el ingeniero Isaac Clarke y el resto de su tripulación a bordo de la USG Kellion tienen la misión de reparar la descomunal nave minera extractora USG Ishimura.

Tras un comienzo repleto de tensión, pronto descubrirán que algo ha ido terriblemente mal a bordo de la nave. Toda la tripulación ha sido asesinada y no hay ninguna información sobre lo sucedido. Así arranca una auténtica pesadilla para Isaac, que solo y separado de sus compañeros deberá encontrar a su querida pareja Nicole, desvelar el misterio que rodea al Ishimura, hallar últimos registros de la malograda tripulación y los escasos supervivientes, y subsistir a unos aterradores y hostiles monstruos denominados Necromorofos que han dominado cada rincón de la enorme nave. Una lucha constante ya no solo ante infinitos horrores, sino por evitar caer en la locura.

La principal diferencia es que ahora Isaac Clarke no está completamente callado como en el original. Ahora hay multitud de diálogos con los diversos compañeros y personajes secundarios, reacciona con comentarios según avanza por la nave y, en resumidas cuentas, supone una historia más creíble y convincente con un claro enriquecimiento narrativo. Sigue siendo un protagonista bastante plano y con poca personalidad, pero es un notable paso adelante junto al mayor cuidado en el trato de los personajes secundarios.

En términos de dificultad se mantienen también el selector del original. De hecho, el nivel medio ya supone un reto desafiante sobre todo al afrontar la segunda mitad de la aventura, con tiroteos bastante exigentes, enemigos más duros y la vital necesidad de explorar a fondo cada escenario para no quedarte corto de recursos.  Es una dificultad muy bien ajustada que se adapta a la perfección al progreso y la correspondiente mejora que vamos añadiendo a nuestras armas y equipamiento. Aun así, aquellos que busquen una experiencia todavía más dura disponen de dos niveles más de dificultad.

En términos de duración, el remake sigue formado por los mismos 12 capítulos, los cuales se traducen en unas 12-14 horas de partida. Asimismo, uno de los principales añadidos es la inclusión de diversas misiones secundarias con pequeñas subhistorias que amplían ciertos aspectos de la narrativa. No están precisamente inspiradas, suelen ser de buscar objetos y hacer de recadero, pero hay buenas intenciones con el fin de desarrollar ciertos personajes secundarios y darle mayor coherencia a la premisa que nos lleva hasta la USG Ishimura.

Además, el modo Nueva Partida + trae consigo un final alternativo. La obra de 2008 fue desarrollada con un final bastante cerrado, pues tampoco imaginaban que acabaría convirtiéndose en una serie con tres entregas. Ya en la secuela existían incoherencias y contradicciones con lo narrado anteriormente, y esta vez la continuación con el asunto de la Efigie, la Uniología y un posible remake de Dead Space 2 está mucho mejor tratado.

Jugabilidad

El remake de Dead Space parte de la base y mecánicas jugables del original, sumando características propias de sus secuelas y añadiendo ciertas novedades para mejorar la experiencia de juego. EA Motive no ha querido hacer una adaptación 1:1 y ha rediseñado multitud de situaciones y jefes finales, a la vez que han pulido el sistema de control, integrado nuevas salas, nuevos sistemas y han potenciado el backtracking, siendo un auténtico ‘gustazo’ recorrer la USG Ishimura sin ningún tipo de parón ni cargas entre secciones.

Para aquellos que no probasen el título de 2008, Dead Space es una aventura de acción y terror en tercera persona con un desarrollo lineal dividido por 12 episodios. La nave va abriéndose hacia nuevas zonas tal y como vamos completando múltiples objetivos y los hechos de la historias se van sucediendo.

La estructura del original es fácilmente identificable en todo el diseño de niveles y la distribución de las estancias principales, pero por el camino se han incorporado numerosos acertados cambios en forma de rutas inéditas, atajos y habitaciones completamente nuevas. Eso sí, se mantiene el vagón como nexo de unión entre los grandes sectores en los que se divide la USG Ishimura. El backtracking también ha ganado en profundidad mediante un nuevo sistema de niveles de seguridad que bloquea puertas, taquillas y contenedores en la primera pasada por el lugar, obligándote a regresar más adelante para recoger todos los recursos y nodos que ayudan en la progresión y mejora del traje y armamento.

Por otro lado, destaca también el rediseño total de las fases en gravedad cero, pudiendo ahora volar libremente mediante propulsores tal y como se introdujo en Dead Space 2 y Dead Space 3. Este era uno de los principales inconvenientes de la obra de 2008, y ahora es una auténtica gozada y disfrute resolver los puzles y afrontar batallas desde esta perspectiva. En ese sentido cabe hacer hincapié en un determinado enfrentamiento ante un jefe final, siendo una experiencia completamente distinta a los mandos. En nuestra opinión, un combate mucho mejor resuelto que antaño.

En los últimos 15 años los motores gráficos han avanzado tecnológicamente una barbaridad, y dentro de la temática de terror especial, el remake de Dead Space juega a la perfección con la iluminación de las estancias creando situaciones de extremo agobio al estar rodeado de varios enemigos con la única visión de la linterna de nuestra arma. El arsenal de Isaac Clarke es prácticamente idéntico, pero los modos de disparo secundarios varían su funcionamiento con el sistema de desmembramientos mejorado que en las próximas líneas detallamos. Además, dichas características extra de las armas nos ofrecen una gran cantidad de opcionales adicionales en los enfrentamientos.

Gráficos y Sonido

Desarrollar un remake de Dead Space era un proyecto arriesgado teniendo en cuenta que fue publicado en 2008 para PS3, Xbox 360 y PC. Por lo tanto, para justificar su estreno y plasmar el máximo avance técnico posible, sí o sí debía tratarse de un juego exclusivo de consolas de nueva generación, obviando su lanzamiento en PS4 y Xbox One. Y todo ello ha sido posible mediante la versión más actualizada y completa del motor Frostbite, la tecnología todoterreno de Electronic Arts que se adapta a todo tipo de géneros.

El título ha sido reconstruido desde cero con una impecable fidelidad, y sigue los cánones marcados por Santa Monica Studios con God of War con un plano secuencia que se mantiene durante toda la partida. Ahora la nave está totalmente interconectada, desde la primera pantalla hasta los créditos finales no existe ni un solo corte de cámara que rompa la inmersión ni tampoco hay cargas entre zonas. Es un continuo aterrador viaje entre estrechos pasillos y sombríos corredores plagados de peligros y sorpresas.

Pasando al rendimiento en su versión de PS5, Dead Space ofrece dos modos gráficos independientes: Calidad  y Rendimiento. El modo Calidad funciona a 4K con trazado de rayos y 30 imágenes por segundo, mientras que el modo Rendimiento reduce la resolución a 2K, desactiva el trazado de rayos y asciende la fluidez hasta unos sólidos 60 fotogramas por segundo. En cualquier título de acción y tiroteos es una suerte contar con modo a 60fps, sin embargo vale la pena probar el modo Calidad a 4K sobre todo en las priemras horas donde el combate es más pausado, pues la inmersión en su majestuosa ambientación llega a un nivel superior en PS5, Xbox Series X/S y PC.

Como hemos dicho, hay estancias que han sido revisadas para la ocasión, no obstante EA Motive se ha mantenido fiel a la visión original del juego, con espeluznantes detalles visuales que llevan a Dead Space a un nivel superior mediante efectos ambientales como la luz, sombras, humo, partículas, explosiones, etc. Asimismo, los desarrolladores han implementado un nuevo sistema de desmembramiento para los Necromorofos, mostrando como se destrozan carnes, tendones y huesos de los enemigos.

En cuanto al apartado sonoro, pese al evidente paso del tiempo se mantienen las voces del doblaje al español del original, excepto en el caso de Hammond, que ha tenido que ser sustituido por un nuevo intérprete. Aun así, el completo reparto de actores y actrices rinde a un nivel excepcional en todas y cada una de las situaciones. Mención especial debemos hacer a todos los efectos de sonido y melodías de la banda sonora.

Siempre es recomendable meterse de lleno en la experiencia y “disfrutar” de este tipo de juegos con unos buenos cascos, pero encima en Dead Space es prácticamente obligatorio para escuchar cada crujido del USG Ishimura y los espeluznantes ecos de un escenario cargado de misterio y tensión. Igualmente, es increíble como los latidos del corazón, la respiración y los esfuerzos de se ajustan en función de su nivel de estrés para proporcionar información sobre el estado mental, emocional y físico.

Conclusión

El Dead Space de Visceral Games publicado en 2008 ya fue un juego sobresaliente, y 15 años más tarde la historia se repite con el remake de EA Motive, que amplía y mejora cada particularidad del original. Es para muchos uno de los survival horror más relevantes de la industria del videojuego, y por lo tanto, en 2023 se convierte de nuevo en una obra imprescindible para todos los seguidores del género.

Se trata de un trabajo que le da todavía más valor a una franquicia que no debió caer en el olvido tras su tercera entrega, y con el que se abre un nuevo horizonte de posibilidades para llegar a ver el remake del maravilloso Dead Space 2, o quién sabe, un episodio completamente nuevo. EA Motive ha potenciado la historia, pulido el sistema de control, añadido nuevas líneas de diálogo y misiones secundarias, rediseña escenarios y exhibe un brutal apartado audiovisual. Ya sea por volver a ponerte en la piel de Isaac Clarke o descubrir por primera vez los misterios de la USG Ishimura, el remake de Dead Space es el primer gran impescindible de 2023 para PS5, Xbox Series X/S y PC.

Dead Space

59,95€
9.2

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Brutal ambientación de terror.espacial
  • Audiovisualmente se siente el potencial de la nueva generación.
  • Numerosos añadidos y mejoras en todo el apartado jugable y diseño de niveles.
  • Secciones de gravedad cero y variaciones en jefes finales. Mayor relevancia de exploración y backtracking.
  • Acertados cambios narrativos e inclusión de voz al personaje de Isaac Clarke.

Cons

  • Misiones secundarias bastante planas.