Análisis | Death or Treat

Análisis | Death or Treat

2 junio 2023 0 Por Cristina Ferragut

Nos vamos hasta Hallowtown, la ciudad imaginaria inspirada en las obras de Tim Burton que sirve de escenario al juego del que hoy hablaremos: Death or Treat. 

 

Ficha Técnica
 

  • Título: Death or Treat 
  • Desarrollador: Saona Studios 
  • Distribuidor: Meridiem Games 
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC 
  • Fecha de salida: 11 de mayo de 2023
  • Idioma: español
  • Género: Acción roguelite, plataformas
  • Cómpralo: Death or Treat
 

El juego de los madrileños Saona Studios es un roguelite de acción 2D con pinceladas hack and slash, en el que los jugadores se pondrán en la piel de un fantasma llamado Scary, que durante años se ha dedicado al negocio ambulante de la venta caramelos junto a su amigo Marshmallow. Cuando él y su socio llegan a Hallowtown se percatan de que la ciudad está completamente vacía y el resto de los comercios cerrados a cal y canto. Al parecer, la fábrica Darkchat, la mayor cadena de producción de Storyum, la droga de moda del Hallowverso, está detrás de las desapariciones.  

Bajo esta interesante premisa, los jugadores tendremos que enfrentarnos a hordas de zombis, desde murciélagos a momias bajo el influjo del Storyum, para llegar hasta el jefe y derrotarlo. Todo ello bajo un tono humorístico donde encontraremos referencias y guiños a algunas de las grandes empresas que dominan las redes sociales, o incluso, personajes influyentes de la industria como Stephen Pumpkin. 

El universo en el que se desarrolla el título está divido en cuatro varios mundos que se irán desbloqueando a medida que avancemos: Darkchat, Riptok, Deviltube y Faceboo! Al principio del juego, la ciudad de Hallowtown estará en ruinas y con ella, algunos de los comercios de nuestros vecinos que, podremos reconstruir mediante objetos que iremos cogiendo en los distintos mapas. Tendremos que priorizar esta tarea, pues llegados a un punto, será necesario tener un herrero que nos mejore las armas o alguien que nos venda nuevas habilidades y que pueda mejorarlas. Para saber qué materiales necesitaremos para la rehabilitación bastará con acercarnos al local a reparar en cuestión.  

Cada vez que salgamos de la ciudad tendremos que hablar con nuestro amigo Marshmallow y éste nos dará a elegir un arma y una habilidad según las que tengamos en posesión.  Ya en el mundo exterior, los jugadores podremos golpear, saltar, realizar un doble salto para alcanzar plataformas superiores, esquivar y ejecutar habilidades especiales para derribar enemigos. La premisa, es muy sencilla, superar el nivel recolectando todo tipo de materiales e ingredientes hasta llegar al jefe de la zona. Os adelanto que no será fácil llegar, es muy probable que muramos y tengamos que volver a empezar desde el principio. No obstante, podremos prepararnos antes del combate, pues por lo general encontraremos un comerciante que nos venderá pociones, pero atención, sus beneficios serán aleatorios cada vez. Después, ya podremos enfrentarnos al tirano de turno, matarlo y desbloquear un nuevo mundo al que podremos viajar a través de portales desde la ciudad.  

 

Gráficos y Sonido
 

 

A nivel visual Death or Treat llama especialmente la atención por su paleta otoñal donde predominan los morados, negros y naranjas tan característicos de Halloween. Es un juego repleto de detalles que, junto a la estética inspirada en las historias de Tim Burton, ensalzan el espíritu de la temporada, desde farolillos con forma de calabaza, los bosques en penumbra o los personajes y enemigos inspirados en las historias de terror. En cuanto la banda sonora nos acompañará de forma sutil, algo que en particular agradezco en este tipo de juegos en los que morir es algo frecuente y no queremos vernos invadidos con temas musicales que destaquen demasiado, porque al final se vuelven repetitivos. 

Death or Treat llega traducido a 12 idiomas incluido el castellano. Y en lo que se refiere su duración, dependerá en función de la habilidad de cada jugador, pero tenemos juego para rato si tenemos en cuenta que tendremos que «farmear» objetos para devolverle a Hollowtown todo su esplendor o hacernos cada vez con armas y magias más poderosas. 

Conclusión
 

Death or Treat es una propuesta muy vistosa a la par que entretenida. Un roguelite con tintes de hack and slash donde se pone a prueba la habilidad del jugador, no solo a la hora de derrotar enemigos, sino también al saltar entre plataformas para explorar al máximo cada nivel y ampliar el botín. No es excesivamente difícil, pero hay que tener paciencia para superar los niveles sobre todo, a la hora de conseguir ciertos objetos que necesitaremos para reconstruir los negocios abandonados de la ciudad o algunas armas. No obstante, las sensaciones finales son muy positivas, de lo contrario, las horas no habrían pasado volando. Te aseguro que una vez empieces no verás el momento de dejarlo. 

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el juego y su desarrollo, podéis leer también la entrevista que pudimos realizar al estudio en el siguiente enlace.

Death or Treat

29,99€
7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Duración / Diversión

7.0/10

Pros

  • Ambientación y estética
  • Muy entretenido
  • Variedad de enemigos y jefes
  • Escenarios muy difreneciados

Cons

  • No apto para impacientes