Análisis | Defenders of Ekron: Definitive Edition

In Vitro Games, desarrolladores chilenos, traen a nuestras Playstation 4 la versión definitiva de Defenders of Ekron, Shoot’ em up con muchas particularidades.

Título: Defenders of Ekron: Definitive Edition

Desarrollador/Editor: In Vitro Games

Distribuidor: Playstation Network

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género:Shoot ‘em Up

Primero hablaremos de la historia, que siendo bastante típica y nada especial si que ofrece algo más de profundidad de la que nos tiene habituados el juego. Controlaremos a Eneas , que pilotará su Anakim para defender a Ekron mientras sigue las ordenes de la Organización de Tierras Confederadas, mientras enfrentan a un grupo llamado «Los Renegados» que pretenden liberar Ekron según ellos, ciudad que da nombre al título y donde se llevan a cabo todo tipo de experimentos y avances tecnológicos.

Bajo esta premisa tan sencilla iremos conociendo una historia repleta de intrigas e incógnitas donde no todo es tan blanco o negro como parece y nuestro protagonista tendrá que ir asumiendo las consecuencias de las ordenes y misiones que va cumpliendo.

Dicho esto y entrando plenamente en la jugabilidad, Defenders of Ekron mezcla varios géneros pero principalmente controlaremos una nave como en cualquier shoot’ em up que se precie, pero que podremos controlar gracias a los dos sticks 360º, apareciendo enemigos de todos lados y disponiendo nosotros de diferentes habilidades. El disparo irá consumiendo una barra de energía que deberemos recargar parando de disparar. Pero además tendremos un tiro especial donde deberemos apuntar a los puntos «débiles» de los enemigos, causando daños masivos en ellos. También podremos protegernos mediante un barrera energética que nos protegerá de todos los golpes pero que se irá consumiendo poco a poco, por lo que además deberemos tener pericia esquivando cada uno de los disparos, mientras derrotamos hordas de enemigos y gigantescos bosses con patrones bastante bien definidos y que nos pueden poner las cosas bastante difíciles.

Tendremos mapas divididos en diferentes segmentos que podremos explorar libremente, algo que ofrece un toque muy original a este género y que nos permitirán conocer más detalles del mundo del juego así como los distintos personajes del mismo. Además en estas «fases» encontraremos diferentes puzzles que se resolverán utilizando las mecánicas que nos ofrece el juego , tanto las que vienen de inicio como las que vamos logrando conforme avanzamos en esta aventura.

Nuestra nave podrá ir adoptando diversas formas que le proporcionarán todo tipo de ataques distintos, que se adecuarán a las distintas situaciones que nos propone el título y que además se ajustarán a los gustos de cada uno de los jugadores. Además, iremos recolectando unas esferas que se pueden utilizar tanto para recuperarnos como para subir los parámetros de nuestra nave, mejorar nuestro ataque o nuestra resistencia a los disparos será indispensable para completar una campaña que durará entorno a las 3-4 horas ( todo dependiendo de nuestra pericia, claro está).

La coletilla de Definitive Edition no es gratuita, y es que esta edición que nos llega ahora a consola de Defenders of Ekron incluye varias novedades respecto al lanzamiento original. Desde nuevos modos de dificultad, retoques en el gameplay y el sistema de Checkpoints, que hacen el juego más «justo» y menos prohibitivo así como un modo Boss Rush, donde deberemos derrotar a todos los jefes del juego uno tras otro sin recuperar vida, un reto para los más expertos , sin duda.

Contaremos también con un modo a parte de la campaña llamado Invaders of Ekron, que nos situará ante una estética Pixel Art, como si un juego de 16 bits se tratase en un «minijuego» más convencional donde la nave irá en un scroll constante hacia arriba e irán viniendo hacia nosotros hordas de naves y disparos, algo que encantará a los que se hayan criado con este tipo de juego, más clásico sin duda.

A nivel técnico contamos con un estilo de juego en dos dimensiones pero con gran detalle en las naves y los escenarios, funcionando todo muy fluido y con gran cantidad de elementos en pantalla, si bien es cierto que en los primeros compases del título puede marearnos la necesidad de controlar los 360 grados para defendernos de las huestes enemigas. A nivel sonoro cumple, con melodías típicas del género que no pasarán a la historia pero ayudan a amenizar y darle intensidad a la acción.

También tendremos multitud de escenas estáticas, con un apartado artístico que puede recordar a una mezcla entre dibujo occidental y anime, mientras, como si de una novela visual se tratase iremos viviendo los diálogos y avanzando la trama del título ( que viene completamente en castellano).

Defenders of Ekron puede no ser el mejor Shoot Em Up de los últimos tiempos, pero se nota el amor que le ha puesto los chicos de In Vitro Games por el mismo, repleto de detalles y con bastantes cosas por hacer, algo que probablemente hará las delicias de los amantes del género.

Es posible que la densidad de la «historia» para el tipo de juego que estamos hablando pueda resultar extraño al más clásico de los fans, pero si te dejas llevar por la misma, sin ser algo impresionante, esta suficientemente lograda como para mantenernos hasta el final , queriendo saber más y más sobre este mundo que ha construido con tanto mimo el estudio chileno.

Defenders of Ekron: Definitiva Edition

7.3

7.3/10