Análisis | Degrees of Separation

Análisis | Degrees of Separation

6 marzo, 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Degrees of Separation, una aventura cooperativa en 2D con interesantes mecánicas basadas en el frío y el calor.

Ficha Técnica

  • Título:  Degrees of Separation
  • Desarrollador: Moondrop
  • Producción: Modus Games
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 14 de febrero de 2019
  • Idioma: Inglés, textos en español
  • Género: Puzles, plataformas 2D
  • Resérvalo ya para PS4 por 19,99: Degrees of Separation

 

Desde el estudio independiente Moondrop nos llega Degrees of Separation, una propuesta de plataformas en 2D y resolución de puzles cuyo arte y mecánicas resultan lo suficientemente únicas como para destacar sobre otros juegos del mismo género.

Degrees of Separation es un juego cooperativo que también puede jugarse en el modo de un solo jugador, en el que los jugadores interpretaremos a Ember y Rime. Ambos personajes protagonistas viven en el mismo plano existencial, pero en dimensiones totalmente opuestas. El chico, Rime, vive en un lugar gélido, mientras que Ember lo hace en un plano cálido. Ambos escenarios están perfectamente representados y visualmente resultan muy atractivos gracias al contraste de paletas cromáticas así como los distintos elementos que cambiarán a medida que movamos a los personajes. Por ejemplo, mientras juguemos con Ember su mundo será vibrante repleto de colores cálidos y elementos que nos recordarán a los frondosos bosques en primavera,  mientras que con Rime la sensación será totalmente opuesta.

Al principio, cuando la pareja se encuentre, tendremos que hacer frente varios rompecabezas de resolución sencilla que nos ayudarán a entender cómo funcionan algunas mecánicas. Si decides jugar con un acompañante en el modo cooperativo no tendrás ningún problema, sin embargo si juegas en solitario aprenderás que pulsando L1 podrás cambiar de personaje, mientras que con R1 llamarás a tu compañero para que te siga. Este último punto se complicará a medida que avancemos en la partida, ya que la dificultad a la hora de resolver determinados puzles aumentará y la IA es algo rudimentaria. Por lo general alguno de tus personajes terminará inevitablemente atrapado en algún punto del escenario y será necesaria tu intervención.

Tal y como os narraba unas líneas más arriba, la temperatura de cada uno de los planos donde se encuentran nuestros protagonistas, repercutirán en el entorno que les rodea como por ejemplo el agua, pero también nos encontraremos con farolillos de papel o columnas de vapor, de tal modo que para resolver muchos de los puzles tendremos que hacer malabarismos con los personajes. Por ejemplo, si un farol se encuentra en el plano cálido de Ember, este ascenderá activando algún mecanismo, mientras que si está en el plano frío de Rime, descenderá y el mecanismo se detendrá. Las columnas de vapor permanecerán activas mientras estén en el ambiente de Ember, permitiéndole volar hasta cornisas más elevadas. De igual modo, las aguas congeladas permitirán acceder a nuevas zonas con Rime, que con Ember sería totalmente imposible ya que en su entorno el agua es líquida y ella queda sumergida. Como podéis ver el objetivo principal de Degrees of Separation es el de utilizar los atributos de los entornos del mundo en el que se encuentran los dos protagonistas para resolver los rompecabezas además de recolectar muchos de los coleccionables en forma de bufandas que nos ayudarán a seguir avanzando.

A destacar la bonita banda sonora que nos acompañará durante nuestra partida y que casa a la perfección con los entornos y la historia escrita por Chris Avellone. La voz de Kira Buckland como narradora también ayuda a que los jugadores se dejen llevar por los entornos únicos del juego. Degrees of Separation llega en inglés y subtítulos activados de forma predeterminada, visibles a medida que avancemos por el paisaje hacia nuestro objetivo.

Conclusión

Los polos opuestos se atraen y el equipo de Moondrop ha sabido plasmarlo a la perfección en su juego. He disfrutado mucho de este concepto y la forma en la que se resuelven los puzles y como estos se funden en los entornos, si bien es verdad que a priori hay que usar la lógica, a lo largo de la partida me topé con algunos rompecabezas que me llevaron a la frustración.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Degrees of Separation

19,99€
Degrees of Separation
7.7

Jugabilidad

7.5 /10

Historia

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Duración / Diversión

7.5 /10

Pros

  • Interesantes mecánicas basadas en el frío y el calor
  • Apartado visual muy bello
  • Historia bien contada

Cons

  • La dificultad de algunos puzles resulta frustrante ya que requieren de bastante precisión a la hora de interactuar con los elementos
  • La IA es algo tosca