En Región PlayStation hemos hablado largo y tendido sobre Deiland, desde el comienzo de su aventura en Kickstarter hasta una entrevista a Abraham Cózar (director de Chibig) hace unas semanas. Poca presentación necesita este juego que comenzó en móviles, y ahora ha pegado el (gran) salto a PlayStation 4.

Ficha Técnica

Título: Deiland
Desarrollador: Chibig Studio
Producción: Chibig Studio
Distribuidor: PlayStation Network
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 7
Fecha de salida: 1 de marzo del 2018
Idioma: Castellano
Género: Aventura
Precio: 14,99 en PlayStation Store

Empezamos en un pequeño mundo, solo nosotros (Arco, el protagonista) y una tienda de campaña. Para comer, apenas tenemos un par de arbustos que dan moras. Pero esto cambia en muy poco tiempo, con la llegada al planeta de Mûn, exploradora de la Patrulla Interestelar. Ella será nuestra primera visitante, y quien empezará a ayudarnos y a darnos diferentes misiones.

A partir de ahí, nuestro foco principal será mejorar nuestro hogar, con las diferentes opciones que te permite, y cuidar del planeta a la vez que gestionamos sus recursos. En el equilibrio está la clave, y el sistema que utiliza Deiland es muy efectivo: un lugar pequeño con todo a mano; y unos visitantes que te piden objetos y misiones.

Estos visitantes, a menudo nos darán recetas o materiales y nos permitirán desbloquear todo el potencial de nuestro planeta, combinándolos entre ellos para crear o mejorar nuestras herramientas, comidas para saciar nuestro hambre o pociones y semillas.

El problema con estos visitantes es que están aproximadamente un minuto en tu planeta, y luego se van, y volverán más tarde. Esto hace que la historia avance a ratitos, y mientras llegan estás recolectando y picando piedra para completar las misiones, algo que puede volverse un poco tedioso.

En cuanto a la gestión de recursos, llega un momento en el que todo se vuelve mucho más rápido. Con las herramientas mejoradas y con el control de la lluvia; nuestras plantaciones, pozos y demás serán casi una fuente inagotable. Además, el hecho de que podamos controlar la rotación del planeta en momentos de lluvia o meteoritos, ayuda mucho a evitar un desastre o agilizar nuestros cultivos.

A pesar de ser un juego relajado, a veces los acontecimientos se te vienen encima, y al no contar con botón de pausa puedes volverte un poco loco. Pero nada que no se solucione en Deiland, ya que pronto todo vuelve a su cauce natural. Aún así, la historia parece demasiado extensa y podría recortarse para evitar el “relleno”, ya que da la sensación de que han intentado agregar contenido sin tener en cuenta la necesidad del juego.

Pero no solo jugarás en Deiland (el nombre del planeta), ya que a mitad de la historia, nuestro protagonista podrá viajar a otras localizaciones. Obviamente, solo podremos gestionar nuestro planeta, pero estos viajes nos abrirán muchas posibilidades y nos ayudarán a revelar algunos misterios.

El aspecto artístico del juego, tanto los diseños como la música, es precioso. Deiland es un planeta adorable, y su encanto sube a medida que el jugador lo transforma a su medida. Otro escenario del juego, el planeta helado Ankora, es menos atractivo, aunque supone un cambio de ambientación interesante. La banda sonora es muy agradable, aunque se antoja algo corta.

Los personajes tienen una personalidad muy definida y la historia de fondo, un cuento ligero, toca los suficientes puntos de interés como para ser un agradable hilo conductor.

Quizás el punto menos fuerte del juego de Chibig es el combate, que peca de sencillez. En ningún momento transmiten verdadero peligro para Arco, y dado que vamos subiendo de nivel y mejorando algunas de sus habilidades, tampoco suponen un reto. Sabemos que no es imprescindible en un juego como este, pero algo de emoción no hubiese estado de más.

Este detalle, junto con lo mencionado del ritmo o ciertas impurezas en el control, no empañan, en ningún caso, una experiencia que nos podrá enganchar fácilmente sin que nos demos cuenta. Porque sabe incentivar al jugador con nuevos descubrimientos y dosificar el misterio en torno a Arco.

En definitiva, un debut en consola nada desdeñable por parte de Chibig, que además coloca a Deiland como uno de los mejores PlayStation Talents hasta la fecha. Esperamos que continúen explorando esta vía y pronto veamos algo nuevo de este estudio valenciano.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92, y como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Deiland

14,99 €
Deiland
7.5

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión

7.5 /10

Pros

  • Sencillo pero completo a la hora de gestionar
  • La estética y el diseño del universo Deiland es precioso
  • Unos personajes muy bien definidos y completos

Cons

  • El combate es demasiado sencillo, incluso para Deiland
  • El ritmo del juego a veces es un poco irregular

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment