Analizamos Delirium, la aventura gráfica con la que debuta el estudio español Blackgate.

• Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 3 de febrero de 2023
  • Idioma: español
  • Género: aventura point & click
  • Cómpralo: Delirium

Juegos como Maniac Mansion, Monkey Island o Broken Sword, por nombrar tan solo unos cuantos, formaron parte de mi vida, crecí con sus carismáticos personajes y desternillantes historias. A día de hoy, las aventuras gráficas parecen haber quedado relegadas en un segundo plano, por eso, cuando se me presentó la oportunidad de jugar a Delirium, no me lo pensé dos veces.

El juego del que hoy os vengo a hablar, ha sido desarrollado por Blackgate Studio, un equipo afincado en Málaga y que ha contado con el apoyo de PlayStation Talents y Gammera Nest. El título cuenta una disparatada historia que arranca con la desaparición del gato de nuestros protagonistas, sirviendo de pretexto para hilvanar la alocada serie de acontecimientos que los jugadores vivirán a lo largo de la partida. Sin pasar por alto el amplio abanico de referencias al mundillo friki de los videojuegos, las series y el cine.

No sé en qué estaban pensando los creadores de Delirium a la hora de crear el guion del juego, pero desde luego que es de todo, menos aburrido.

Lola despierta y se da cuenta que su gato ha desaparecido, pero además no consigue abrir la puerta de su habitación. En ausencia de sus progenitores, enseguida piensa en su hermano Danny como causante del cautiverio y secuestro de su mascota. Sin embargo, pronto se dará cuenta que algo extraño está sucediendo en casa, al escuchar unos maullidos que parecen provenir del ático. A partir de aquí los hermanos tratarán de encontrar la forma de rescatar a Lasagna, no sin antes, hacer frente a situaciones de lo más rocambolescas de la mano de algunos personajes que en más de una ocasión, nos sacarán una sonrisa.

Delirum mantiene la esencia de las aventuras gráficas clásicas point and click de antaño, pero adaptándose a la jugabilidad actual. Tendremos que resolver puzles, hablar con otros personajes, explorar y recoger objetos para seguir avanzando. Los primeros minutos de partida sirven a modo de tutorial. Lola no podrá salir de la habitación hasta que consiga resolver el puzle que el juego plantea, además, será muy sencillo hacerse a los mandos pues tendremos ayuda de una IA holográfica en el portátil de la protagonista que nos guiará durante los primeros compases. Los controles son muy sencillos. Por un lado, el stick derecho sirve para mover el cursor e interactuar con los objetos. Por otro lado, cada botón de dirección tendrá asignada una acción como usar, observar o hablar. Según la acción seleccionada podremos interactuar con unos objetos u otros. Además, el equipo malagueño ha añadido una mejora bastante interesante para que no se nos pase nada por alto mientras exploramos pulsando un botón para remarcar todos los objetos. También tendremos una mochila a modo de inventario donde guardar los objetos que tendremos que usar llegados el momento, e incluso podremos combinarlos entre sí, siempre y cuando sea posible.

Como podéis ver, los controles son bastante sencillos y una vez superado el tutorial, que básicamente, consiste en salir de la habitación, podremos explorar la casa de nuestros protagonistas y conocer a los distintos personajes que se esconden tras cada puerta. No os queremos adelantar demasiado, pero estamos seguros que algunos de ellos os sacará una sonrisa y es que el equipo de Blackgate Studio ha querido sorprendernos con un montón de referencias al mundillo friki.

Al igual que Maniac Mansion, la partida en Delirium se extiende únicamente a la casa de los protagonistas. Podremos explorar las habitaciones e interactuar con los personajes que se encuentran en ellas para que nos ayuden a encontrar a nuestra mascota. Pero antes tendremos que hacerles algún que otro favor en forma de puzle como los de la edad dorada de las aventuras gráficas, es decir, que no siempre tendremos que usar la lógica para resolverlos.

En cuanto a la duración, en lo personal, se me ha hecho corto. No dura más de 4 horas, según lo que se tarde en resolver los rompecabezas, aunque también puede rejugarse para conseguir un último trofeo necesario para el platino.

Teniendo en cuenta que Delirium es la obra debut del estudio, hay que destacar lo bien que funciona todo, pero sobre todo el nivel de detalles y la estética general del juego muy en la línea de Day of Tentacle Remastered. Los personajes están muy bien diseñados y destilan personalidad propia al igual que cada estancia de la casa, sobre todo las habitaciones de Lola y Danny, repletas de referencias que hará las delicias de los jugadores. Los diálogos son desternillantes y no hacen más que enfatizar el humor gamberro de la propuesta. Si hubiese venido doblado habría sido ideal, pero no le podíamos pedir más. Cumple de sobras en todo los apartados, incluida la banda sonora. Es sencillamente perfecta.

Delirium es una propuesta con unos acabados que rozan la perfección. Un juego para los amantes de las aventuras gráficas y también la puerta de entrada ideal para aquellos que se inician en el género. Prepárate para vivir una aventura sin pies ni cabeza, repleta de referencias y detalles frikis, personajes de lo más carismáticos y puzles como los de antaño. Nos ha sabido a poco.

12,99
8.7

8.0/10