Análisis | Deliver Us: The Moon

• Plataformas: PlayStation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox series X y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 1 de junio de 2022
  • Idioma: español
  • Género: exploración y puzles
  • Cómpralo:

Deliver Us: The Moon  lleva a los jugadores hacia un futuro no muy lejano, en el que la humanidad sufre una crisis energética tras haber agotado todos los recursos del planeta. Para solventar la falta de energía se crea la WSA (World Space Agency), una organización que busca la forma de garantizar la supervivencia de la vida sobre el planeta causada por esta falta de recursos estableciendo una base lunar que recolectase Helio-3, y creando un poderoso artefacto, capaz de transformar el isótopo en energía que se canaliza hasta la Tierra. Sin embargo, en 2054, la energía sobre el planeta Tierra se interrumpe de forma abrupta cesando toda comunicación entre el planeta y la base lunar.

Tras cinco años buscando una solución, un grupo de científicos organiza una misión de alto riesgo para mandar a un astronauta hasta la base lunar con el objetivo de averiguar las casusas del apagón e intentar reestablecer la energía. Los jugadores seremos los protagonistas de esta misión.

Tras haber completado el juego y a solo unos cuantos trofeos para conseguir el platino, puedo deciros que Deliver Us: The Moon es una propuesta que resulta muy amena e interesante por la mezcla de buenas ideas. Los primeros minutos de juego tuve la sensación de estar frente a un walking simulator pudiendo explorar de forma pausada mientras encontraba documentos que arrojaban luz sobre lo acontecido. Hasta que puse en marcha el cohete que me lanzaría hacía mi odisea en la luna. Aquí fue donde empecé a sentir el peso de la supervivencia sobre mis hombros a pesar de la ausencia de gravedad. Luchar por el oxígeno mientras flotas y volteas en estancias desconocidas en medio del espacio no hace más que aumentar la tensión y la sensación de claustrofobia. Deliver Us: The Moon hace las veces de juego de supervivencia, walking simulator, juego de rompecabezas y también como juego de plataformas, ofreciendo un gameplay fresco a la par que adictivo a lo largo de algo más de ocho horas. Es como una montaña rusa. Unas veces tendremos resolver algún puzle, otras activar mecanismos, otras en las que flotaremos en el espacio y tendremos que llegar de un punto a otro recogiendo bombonas de oxígeno.

También tendremos que evitar zonas electrificadas o incandescentes que esconden un botón o palanca que activa un mecanismo, a veces incluso se combinarán varios elementos que pondrán a prueba nuestro ingenio.  La mayoría de acertijos y situaciones no serán particularmente difíciles de resolver, algo que funciona especialmente bien para mantenernos en el papel que nos atañe: un astronauta con una misión vital. No obstante, esto no quiere decir que la curva de dificultad sea lineal. A medida que se progresa, los rompecabezas son más complicados y como os decía, se combinan varios elementos que agregarán dificultad en su ejecución.

También hay un par de veces en las que tendremos enemigos. Al no llevar armas para eliminarlos y defendernos, tendremos que usar técnicas de sigilo y evasión que agregarán cierta sensación de indefensión. Aunque no os preocupéis, Deliver Us: The Moon no está hecho para frustrarnos, ni mucho menos, el juego es bastante generoso en cuanto a puntos de guardado. Tampoco tendremos que afrontar la aventura totalmente solos, como ya hemos visto en muchas otras propuestas en el espacio, pues nos acompañará un pequeño robot que nos hará las veces de llave para activar mecanismos, especialmente puertas. Además, nos resultará especialmente útil en algunas partes del juego, cuando podamos asumir el control y llegar a zonas inaccesibles a través de conductos.

Por otro lado, Deliver Us: The Moon es un juego que se va contando a través de grabaciones y coleccionables que arrojarán algo de luz sobre lo que pasó antes y después del apagón que dejó sin suministro energético al planeta Tierra. Gran parte de los coleccionables los encontraremos en forma de hologramas y registros de voz que nos presentarán a algunos de los personajes involucrados que vivieron en la estación lunar, así como sus inquietudes e intenciones.

En lo audiovisual, hay que tener en cuenta que Deliver Us: The Moon es un juego de desarrollo independiente y que no tiene la misma calidad en acabados que cabría esperar de una gran producción. No obstante, es una propuesta que resulta muy atractiva que invita a detenerse y mirar alrededor. El juego goza de unas vistas absolutamente preciosas que querrás fotografiar, ya sea en exteriores o a través de cada ventana. Es una auténtica delicia a nivel audiovisual.

Si bien es verdad que al parecer otras versiones del juego han presentado algunos fallos a nivel técnico o cargas demasiado largas, tengo que decir que en la versión de PlayStation 5 no he sufrido ningún tipo de contratiempo.

Deliver Us: The Moon es una bonita propuesta espacial con muy buenas ideas diseñado para ser disfrutado. Con el destino de la humanidad en tus manos, te sentirás dispuesto a llevar la misión hasta el final mientras esclareces los terribles acontecimientos que causaron el gran apagón. Una buena historia de ritmo variable que funciona a modo de montaña rusa con tiempo para el deleite y la exploración pero que en ocasiones nos empujará hacia el ingrávido espacio mientras luchamos por respirar. Muy recomendable.

20,99€
7.8

7.0/10