Análisis | Deponia Collection

Análisis | Deponia Collection

17 junio, 2019 0 Por Cristina Ferragut

Daedalic Entertainment nos trae de vuelta la saga Deponia en un estupendo recopilatorio que reúne los cuatro juegos: Deponia, Caos en Deponia, Goodbye Deponia y Deponia Doomsday. Una oportunidad única tanto para aquellos jugadores que no hayan jugado a ninguno de los títulos, como para aquellos que quieren rememorar las estrambóticas aventuras de Rufus y sus amigos.

Ficha Técnica
  • Título: Deponia Collection
  • Desarrollador: Daedalic Entertainment
  • Producción: Daedalic Entertainment
  • Distribuidor: Badland Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 30 de abril de 2019
  • Idioma: español e inglés
  • Género: aventura gráfica, point & click
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 34,90€: Deponia Collection

 

Rufus el protagonista de esta aventura no es el clásico personaje con el que conectes a la primera de cambio, es charlatán, egoísta, ingenuo, un antihéroe. Sin embargo, a medida que avanzas la partida el juego te muestra las terribles circunstancias que rodean al personaje y es muy fácil ver el por qué quiere huir de Deponia. Cada nuevo plan parece perfecto, o eso cree él, pero de alguna manera siempre termina mal y nada resulta como lo había planeado. Todas las decepciones que arrastra este peculiar personaje a lo largo de las entregas, son a menudo reflejo de nuestra propia realidad, y por ello, tarde o temprano terminaremos cogiéndole cariño.

Deponia, es un planeta repleto de chatarra y Rufus, el protagonista de esta historia aspira con abandonar este horrible lugar para emprender una nueva vida en la lujosa ciudad flotante de Elysium. En uno de sus muchos intentos por dejar atrás su pueblo natal de Kuvaq, Rufus inventará un artilugio que lo enviará directo hasta el lugar, pero todo los planeado termina mal y justo cuando llega al lugar y conoce a la chica de sus sueños, ella cae “accidentalmente” en Deponia y nuestro protagonista regresará al vertedero con el fin de conquistar el corazón de Goal. Esta aventura nos durará aproximadamente 10 horas y podremos disfrutarla doblada al castellano.

Caos en Deponia, la segunda entrada de la serie da inicio justo donde lo dejamos en el primer acto. De hecho, nuestro amigo Rufus nada más iniciar partida nos recordará algunas de las peripecias vividas en la primera parte. En esta ocasión nuestro protagonista tratará por enésima vez abandonar Deponia junto a Goal, pero una sierra llameante truncará sus planes dejándolos nuevamente en tierra firme, y por si fuera poco ahora la consciencia de Goal se ha dividido en tres partes. Volveremos a enfrentarnos a los puzles y sentido de humor que caracterizan la saga, además de un doblaje muy profesional. El cambio más notorio vendrá de una narrativa mucho más madura cuyo ritmo, sin duda, supera a la primera entrega.

Tras las buenas críticas, no podía faltar una tercera parte, ¿quién lo iba a decir? Goodbye Deponia es el broche perfecto para cerrar la trilogía. Esta nueva entrada no será tan continuativa como las dos anteriores; la primera sirvió como introducción y la segunda se caracterizó por profundizar en la historia de sus personajes. Aunque, en este tipo de juegos es recomendable haber jugado a las anteriores entregas, en Goodbye Deponia no será necesario.

Como no podía ser de otro modo, Rufus vuelve a liarla de nuevo. En un tercer intento por ascender hasta Elysium con el fin de avisar de que en Deponia, el planeta basura, todavía vive gente y así poder evitar su destrucción a manos de Cletus y el Ordagon. Goodbye Deponia seguirá haciendo gala de su sentido del humor, más negro que nunca, y de sus puzles imposibles. Aunque sin duda esta nueva aventura estará repleta de giros argumentales llenos de sorpresas para deleite de los amantes de las aventuras gráficas. Los que pudieron jugar a Deponia y Caos en Deponia echarán en falta que el juego llegue doblado al castellano, aunque el doblaje en inglés es bastante bueno, es una lástima que nos perdamos algunas interpretaciones como las de Claudio Serrano.

Un momento, ¿hay una cuarta entrega? Por supuesto. Tres años después de Goodbye Deponia, la compañía alemana Daedalic Entertainment nos sorprendió a todos con un nuevo episodio de la galardonada serie point & click. “Basura, basura… y más basura”, regresamos a Deponia en una nueva aventura donde la compañía busca reinterpretar todo lo sucedido en las pasadas entregas y de paso contentar a algunos fans que no estuvieron de acuerdo con el más que memorable final de la serie. ¿Cómo? Interpretando a Rufus como no podía ser de otro modo, pero un Rufus anterior a Deponia. Podríamos decir que Doomsday busca rellenar huecos proporcionando información adicional además de darnos la oportunidad de cambiar todo lo sucedido durante la trilogía. Según la propia compañía, no han escatimado en gastos y han puesto sobre la mesa todos los recursos necesarios ofreciendo a los jugadores hasta 100 nuevas localizaciones, más de 80 personajes nuevos y como no, creativos puzles que se seguirán el patrón original a lo largo de una aventura de unas 20 horas de duración. Una lástima que de nuevo no se haya incluido el doblaje en la lengua de Cervantes, aunque eso sí, el apartado de voces sigue siendo genial tanto en alemán como en inglés. y en esta ocasión contaremos con la interpretación de David Hayter, o lo que es lo mismo, Snake de la saga Metal Gear Solid.

Deponia Collection presenta un recopilatorio para todos los públicos que luce por su bello diseño artístico de estilo cartoon, una gran banda sonora, una historia bien escrita, personajes de lo más carismáticos, animaciones geniales e intrincados rompecabezas que desafiarán nuestras neuronas en más de una ocasión. Una colección ideal que todo amante de las aventuras gráficas debería tener en su colección.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Deponia Collection

34.90€
Deponia Collection
8.3

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • Su sentido del humor
  • Historia original repleta de desternillantes diálogos y carismáticos personajes
  • La duración
  • Puzles desafiantes...

Cons

  • Godbye Deponia y Demonia Doomsday no están doblados
  • ... que en ocasiones pueden resultar frustrantes