Análisis | Déraciné

Análisis | Déraciné

15 noviembre, 2018 2 Por Alejandro D. Coto

From Software debuta en la realidad virtual con un precioso título bautizado como Déraciné.

Puede que hoy en día sea difícil hacernos a la idea de un Barcelona sin Messi. Y aunque ese es el presente y haya marcado un antes y marcará un después de su legado, ha existido un Barcelona antes de la llegada del astro argentino y seguirá habiendo otro Barcelona sin el 10.

Y esto mismo pasa también en el mundo de los videojuegos con iconos como Hideo Kojima, asociado ya con la saga Metal Gear Solid, y con muchísimos estudios, como es el caso de From Software, compañía que va ya de la mano con la saga Souls y con Bloodborne.

Pero con Déraciné, título del que os vamos a dejar el análisis, la desarrolladora japonesa se ha alejado del calor de las hogueras para transmitirnos un juego completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver pero que respira la esencia de todo el estudio en cada rincón del título.

Ficha Técnica
  • Título: Déraciné.
  • Desarrollador: From Software.
  • Producción: Japan Studio.
  • Distribuidora: PlayStation Network.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation Vr.
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 6 de noviembre de 2018.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Aventura gráfica, Walking Simulator.
  • Precio: 29,99€ a través de este enlace.

Hacemos esa introducción porque en el pasado E3 de este mismo año, los rumores sobre una segunda entrega de Bloodborne era uno de los mayores reclamos de la conferencia, pues las ganas de los seguidores por secuela y la cantidad de fotos subidas casi que se daba por hecho.

Y a lo largo de la conferencia, pudimos ver el primer tráiler de Déraciné y conocer en lo que estaban trabajando From Software. Como suele pasar siempre que uno no ve el resultado deseado, la decepción fue la respuesta de muchísimos seguidores, y todo por no ver al final la imagen de Bloodborne con los “palitos”d e la “d” y la “b” en color rojo anunciando así la esperadísima secuela de uno de los mejores exclusivos de la sobremesa de Sony. Este fue el tráiler del E3:

¿Y si nos olvidamos por unas horas de quién está detrás del título, de si hubiéramos preferido Dark Souls IV y Bloodborne II y disfrutamos de Déraciné? Sería un acierto porque nos encontramos con un grandísimo juego exclusivo para PlayStation Vr.

HISTORIA

La historia de Déraciné nos traslada a lo que sería algo parecido a un orfanato, en el que hay una serie de niños a los que, a nosotros, en forma de espíritu, tendremos que ayudar. No queremos contar mucho más de la historia porque es uno de los pilares del juego y no queremos estropear nada.

Eso sí, destacamos que la historia va de menos a más, con un comienzo un tanto lento pero que no tarda en despegar y nos tendrá enganchado hasta que descubramos la verdad de todo gracias a varios giros de guion inesperados. Eso sí, recomendamos estar atento a todo puesto que dicha historia es vivida a través de pequeños saltos temporales, muchos de ellos, visitaremos más de una vez.

Aunque la duración de la historia va a depender de lo que exploremos (tampoco hay mucho) y de la capacidad del jugador en resolver los puzles, estimamos una media de seis horas aproximadas para ver las letras finales del juego.

JUGABILIDAD

La mecánica de juego consiste en ir resolviendo puzles para que cambiemos cosas de una línea temporal de la que os hablamos antes para cambiar cosas de un momento determinado y que tengan una consecuencia diferente a la que sería la original.

Pero antes, tenemos que destacar el uso de dos objetos que serán los que nos acompañen toda la aventura. Dos anillos, uno para cada mano, en el que uno, en la mano derecha el de color rojo, que representa la vida, y el otro, de color azul y localizado en nuestra mano izquierda, el tiempo. Poco podemos de decir de estas dos alianzas para no destripar nada, solo destacar la importancia de los dos.

Cada salto temporal viene a ser como un nivel, en el que se diferencian únicamente en el lugar donde se encuentran los personajes y algunas de las habitaciones serán inaccesibles en algunos momentos. En cada uno de estos niveles, podremos encontrar a la mayoría de los personajes haciendo una actividad, pero de manera estática, puesto que el tiempo está parado. También veremos unas siluetas que representan el movimiento anterior a lo sucedido y que si interactuamos con ella nos dejarán una información valiosa para entender más la situación. Lo mismo ocurre con algunos de los objetos de los escenarios, que tendremos que investigar, tocar y escuchar el mensaje oportuno.

Tendremos que descubrir qué actividad es la que sería la principal y por consecuencia, la que tendríamos que cambiar, y lo descubriremos mediante pistas e investigación. Cuando hagamos el movimiento necesario, escucharemos el sonido de nuestro reloj de bolsillo, lo que nos indicará el paso del tiempo y que podemos seguir avanzando hasta que no nos quede nada más por hacer en esa línea temporal.

Y, por último, hacer mención a unas monedas que están expandidas por los escenarios y que no dejan de ser un coleccionable para alargar un poco la aventura. Hasta ocho son las que tendremos que recoger y ponerlas en su lugar correspondiente merecerá la pena.

CONTROL

El control del juego es una de esas pequeñas cosas que quizás nos hubiera gustado que fuera distinto. Para jugar a Déraciné es obligado el uso de dos mandos Ps Move. Cada mando es una de las manos del espíritu que manejamos, y el desplazamiento es únicamente mediante teletransporte. No es para nada engorroso, pero quizás hubiera sido mejor la idea de poder (aunque sea mediante opción) de poder jugar con el mando DualShock 4 y hacer el movimiento normal. Pese a todo, no es un mal mayor, puesto que el juego no produce sensación de mareo en ninguno de los casos y tampoco es un incordio la forma de mover a nuestro personaje, aunque eso sí, tardaremos unos minutos en asimilar los movimientos.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado técnico es donde vemos el sello de identidad de From Software visto en la saga Souls y Bloodborne.

En lo que respecta al apartado visual, podemos decir que se ha sabido sacar provecho de todo el rendimiento y potencial visto hasta ahora en el periférico de Sony. Por un lado, el realismo de los escenarios y de los personajes hacen que estemos a uno de los títulos de Vr con mayor potencial gráfico, destacando también que el mapa total del juego no es muy grande, algo que saben usar a su favor.

También destacar el que no tengamos esa especie de cortina blanca que a veces nos encontramos en los juegos de realidad virtual y que, aunque no entorpecen la experiencia jugable, es una delicia prescindir de ella.

Como es típico en la saga Souls, la arquitectura diseñada para conectar los escenarios es dignas de alabar, y en este título también, pues dicha conexión dejará una vez más sorprendido. (Personalmente, estaba escribiendo un ejemplo que me he visto obligado en borrarlo para no estropear ninguna sorpresa).

Y, por último, el apartado sonoro. Una auténtica delicia para nuestros oídos, pues las melodías acompañan a las mil maravillas en cada situación a lo largo de toda la aventura. Melodías clásicas compuestas sobre todo por instrumentos de viento, que llegan a transmitir en algunas ocasiones melancolía, necesaria en la temática del juego, el tiempo y la muerte. Dos cosas que mantienen en constante presión al ser humano y que Miyazaki ha sabido expresarlo.

CONCLUSIÓN

Déraciné es, a nuestro parecer, un juego obligado a todos aquellos usuarios que tengan una gafas de realidad virtual y, a quienes tengan pensado comprarla, una muy buena forma de estrenarlas.

Un juego en el que nos cuentan una historia, con un trasfondo muy importante, la utilización del tiempo y de la vida. Precioso título que se ha sacado de la manga From Software, dirigido por los movimientos de la batuta de Hidetaka Miyazaki.  Gracias.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Déraciné

29.99€
Déraciné
9

Historia

9.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • La historia.
  • El apartado sonoro.

Cons

  • Tiempos de carga un tanto excesivo.
  • Resolución de puzles un tanto fácil.