Análisis | Desperados III

Análisis | Desperados III

16 junio 2020 0 Por Gaerwenill

Estrategia en tiempo real ambientado en el despiadado Viejo Oeste que se convierte por méritos propios en una de las agradables sorpresas del año.

Ficha Técnica

  • Título: Desperados III
  • Desarrollador: Mimimi Productions
  • Editora: THQ Nordic
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 16 de junio de 2020
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español
  • Género: Estrategia

 

Todos recordamos el juego “Commandos” y la de horas que hemos pasado delante de la pantalla. Desperados: Wanted Dead or Ailve fue el único juego capaz de plantarle cara en su día, sin embargo, las dos siguientes entregas perdieron fuelle y han tenido que pasar muchísimos años para brindarnos esta JOYA. Y si, joya con mayúsculas porque menudo juegazo tenemos entre manos.

Historia

Desperados III no es una secuela o continuación de los anteriores, más bien es la precuela que nos cuenta los comienzos de su protagonista, John Cooper. De hecho el tutorial es al lado de su padre, el cual le enseñará todo lo que sabe para poder concluir las misiones con éxito. Nos encontramos en una América en modo expansivo, a mediados del siglo XIX. La conquista del oeste se abre camino y nosotros a lo largo de 16 misiones, llenas de desafíos, nos harán recorrer distintos escenarios, con un nivel de detalle maravilloso, civiles con vida propia. Quiero destacar el juego de colores y como nos trasladan a las distintas zonas de cada una de las misiones que llevaremos a cabo: desde el color rojizo del Gran Cañón del Diablo, la magia de ciudades como Louisiana con esos verdes de los pantanos y la arena de los desiertos que se juntan con las montañas rocosas.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Podemos elegir entre varios personajes ya cada uno juega un rol fundamental en el desarrollo de las misiones, creando estrategias conjuntas que nos ayuden a cumplir los contratos. Hay antiguos conocidos y nuevos personajes, como una bruja vudú cuyos poderes sobrenaturales aportaran un toque original al permitirnos controlar la mente de los enemigos vinculando sus vidas a las de otros seres vivos, con que imaginaros las posibilidades que tenemos a la hora de acabar con ellos.

Vuelve el “Modo Duelo” que consiste en parar el tiempo para valorar la situación con tranquilidad y dar órdenes pudiendo programar y ejecutar varias acciones a la vez cuando necesitemos sincronizar los movimientos de varios personajes. Se han realizado pequeñas mejoras y que ahora es posible programar varias acciones encadenadas, como recoger un cadáver y llevarlo al lugar donde queramos esconderlo.

Los escenarios juegan un papel fundamental y nos tocará aprender a aprovechar el entorno para convertirlo en nuestro mayor aliado. Cada nivel aporta algo nuevo y diferente respecto a los demás, impidiendo que nos aburramos o que al aprender cómo movernos en ellos, el juego deje de ser un desafío y tengamos que adaptarnos. Desde la oscuridad de la noche para que no nos detecten, atrayendo enemigos a una trampa con las huellas que dejan nuestras botas en el barro o mezclándonos con el gentío en zonas civiles (al más puro estilo Assassin’s Creed) por las que podemos movernos libremente sin que nadie sospeche.

Las fases son enormes, y forman un puzzle con tantas soluciones posibles que debemos resolver con las herramientas que nos ofrezcan nuestros personajes y el escenario. Un juego que invita a pensar y a ser creativo, no es un juego “rápido” pero si que es muy adictivo. No es para todos los públicos, en el sentido de que no a mucha gente le gusta este estilo de juego, y son de los que les gusta más matar al enemigo que intentar burlarlo.

A veces puede llegar a ser algo frustrante, pues su jugabilidad se basa en “ensayo y error” con lo que tendremos que darle muchas vueltas y morir muchas veces para pasarnos una misión.  Una mención especial al apartado gráfico y a la banda sonora. Maravillosos ambos dos, eso sí, quizás porque sea miope, pero para mí, los subtítulos son de un tamaño enano. Por lo demás un juegazo en el mas amplio significado de la palabra.

Conclusión

Adictivo, perfecto para amantes de la estrategia y el sigilo y si además eres de los que disfrutas mascando tabaco, con un poncho y viendo un duelo al sol, este es tu juego. Desperados III ya está a la venta en formato físico y digital para PS4, Xbox One y PC.

Author: Gaerwenill

Kryptoniana, adicta a la tinta, a los videojuegos y a los ordenadores desde que tengo uso de razón. Amante del cine en general pero sobre todo al de terror y al gore. Devoradora de libros y rolera desde los 14… Me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de los cómics, cine, videojuegos, rol, FX etc… #TeamSuperman!

Desperados III

49,99€
8.6

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Sonido

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Pros

  • Enorme cantidad y variedad de contenidos en sus misiones
  • Las posibilidades jugables que ofrecen sus personajes y escenarios
  • Destacable apartado audiovisual
  • Buena adaptación a consolas para tratarse del género de estrategia en tiempo real

Cons

  • Tamaño de los textos demasiado pequeño
  • Jugabilidad basada en bastantes ocasiones en 'ensayo y error'