Bungie sigue dándole nuevo contenido y de calidad a Destiny después de dos años

Ficha Técnica
destiny-los-senores-de-hierro-expansion

Título: Destiny: Los Señores de Hierro

Estudio desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision 

Número de Jugadores: 1 – 16

Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One

PEGI: 16

Fecha de salida: 20 de Septiembre de 2016

Género: Acción, FPS

Sitio Web Oficial: https://www.destinythegame.com/es/home 

Idioma: Voces y textos en español

Que una saga se mantenga en el tiempo es algo difícil y que solo está reservado a unos pocos en la industria del videojuego, Call of Duty o Battlefield son una muestra de ello pero lo de Destiny es especial. Seguramente os preguntareis el motivo de que esto sea así, bien Destiny únicamente tiene una entrega a la venta desde hace más de dos años y sigue estando ahí. Cada vez que te conectas siempre hay alguien jugando en algunos de sus modos y eso es en parte culpa de Bungie al proporcionar cada cierto tiempo algo nuevo en el universo Destiny.

Con esto no solo han conseguido tener entretenidos a millones de jugadores, también han conseguido no tener que estar sacando segundas o terceras partes para mantener vivo el universo que han creado con Destiny. Los Señores de Hierro es su tercera expansión para esta franquicia y cada nueva entrega consigue que jugadores que no han abandonado el juego como jugadores que lo han dejado aparcado por un tiempo vuelvan a los mandos de sus colibrís a luchar contra la oscuridad.

Destiny_20160920184257

Historia

Ahora en esta nueva expansión se nos propone convertirnos y continuar con la labor que llevaron a cabo hace muchísimo tiempo los llamados Señores de Hierro. Este grupo era anterior a los conocidos como Guardianes y su misión era exactamente la misma, proteger al mundo de la oscuridad. Por aquel entonces se desarrolló la Siva, una tecnología que estaba destinada a ayudar a la humanidad pero que como suele ocurrir en estos casos al final acaba volviéndose en contra de aquellos a los que debía de ayudar. Es por ello que los Señores de Hierro en un último gesto de heroicidad deciden sellar la Siva aun a costa de su propia vida quedando solo Lord Saladino como el único superviviente de este antiguo grupo. Lógicamente aquello que es tan poderoso no puede quedarse sellado para la eternidad y es por ello que los caídos buscaran la forma de recuperar y utilizar a Siva para sus propios beneficios y es aquí donde entramos nosotros con la misión de destruir a Siva de manera definitiva.

Jugabilidad, gráficos y sonido

En esta nueva y por el momento última expansión del juego de Bungie nos encontraremos la misma mecánica que ya vimos en “El Rey de los Poseídos”, es decir, una serie de misiones de historia, nuevas aventuras, mapas multijugador y una nueva incursión. Lo primero que hay que destacar es que no es una historia larga precisamente, se nos ha hecho bastante corta para todo lo que podía haber dado de sí. Partimos de que tenemos una historia anterior a la principal de Destiny, y esto puede dar mucho juego ya que podría utilizarse para explicar un poco más el mundo en el que se basa el juego. Desde la entrega principal nos sueltan en un vasto universo en donde lo único que sabemos es que tenemos que destruir a la oscuridad que quiere devorarlo todo, poco a poco fuimos viendo algo más en la otra gran expansión y en esta se amplía aún más. A pesar de esto seguimos teniendo la impresión de que hay cosas que se quedan en el tintero, se ha podido explotar de una manera impresionante la historia de estos Señores de Hierro pero se queda en un simple “nos hemos sacrificado para que ahora Siva vuelva”, no hay nada realmente de la historia de este grupo que se nos cuente para simpatizar algo mas con él.

A pesar de que se nos ha hecho relativamente corta se sigue apostando por un camino que marco su predecesora, lo poco que se cuenta de la historia se hace a través de la narrativa y los videos que están a una altura impresionante y que se echaba mucho en falta en la historia principal. Como suele pasar en Destiny no os preocupéis en exceso por la duración pues no hay nada como juntarte con algún que otro amigo e intentar pasártela nuevamente en el nivel de dificultad más elevado e intentar conseguir mejor equipo, es posiblemente una de las señas de identidad que sigue presentes aquí.

Destiny_20160920182212

Otra de las cosas que se pueden poner como negativas es la falta de una nueva especie de enemigo, aquí los enemigos principales son caídos mejorados por la Siva llamados Simbiontes que rápidamente consiguen darnos a conocer que si hasta ahora esto era un paseo tendremos que plantearnos nuevamente como atacarles. Son más duros, tienen nuevas armas y habilidades llegando incluso en ocasiones a tener una IA más violenta si cabe hacia el jugador lanzándose a veces a la desesperada a por nosotros. Aunque estos son los principales interesados en obtener la Siva se podría haber aprovechado para hacer lo mismo con los Vex por ejemplo o si ya se quiere crear auténticas armas de destrucción de guerra usar a los Cabal junto a estas modificaciones. Como habitualmente suelen poner algún que otro contenido nuevo los chicos de Bungie esperemos que se les ocurra algo similar y ofrecernos enemigos más letales mejorados con las características de Siva.

Algo habitual es recibir un nuevo contenido en armas y armaduras, como es normal en Los Señores de Hierro vamos a tener material nuevo también. Posiblemente no sea el más amplio pero además de algunos diseños ambientados en dicha expansión también tendremos una nueva versión del letal Gjallarhorn con un diseño inspirado en la expansión. Así mismo el nivel de luz también se ha visto modificado siendo ahora 385 su nivel máximo y que seguramente solo podamos llegar a base de incursiones y eventos pues a día de hoy en los asaltos el nivel máximo de cada ítem que nos da es de 365, tocará sudar la gota gorda para llegar al máximo nivel

Destiny_20160927182054

En cuanto al apartado multijugador se añade un nuevo modo de juego llamado Supremacía, que no es nada más y nada menos que el típico modo de baja confirmada. Cada vez que matemos a un enemigo tendremos que recoger la insignia que suelta para que nos contabilice la baja y así sumarla al marcador, así mismo podremos negarles la baja si recuperamos la insignia de un compañero caído o la nuestra propia aunque esto último se antoja imposible. Si os gusta completar al 100% cada expansión de Destiny estaréis obligados a jugar a este modo ya que cuenta con aventura propia y por supuesto con su correspondiente nuevo trofeo.

En lo referente a los asaltos tenemos uno completamente nuevo y los demás son asaltos ya existentes con variantes, por ejemplo tenemos el de matar a Sepiks pero con la ambientación de la expansión y enfrentándonos como es lógico con caídos simbiontes. Esto la verdad es que se puede antojar algo corto, hubiera sido más aceptable el haber incluido un par de asaltos adicionales completamente nuevos usando alguna estructura ajena al cosmódromo ya existente.

Si ya estáis cansados de patrullar en los mismos lugares de siempre, en esta expansión se ha añadido la zona de las tierras pestíferas como zona de patrulla. No es nada más y nada menos que una nueva sección en el cosmódromo pero infectada de simbiontes, nuevas misiones de patrulla y la llamada Fragua del Arconte. Si ya sois veteranos en Destiny sabéis lo que es La Corte de Oryx y como invocábamos enemigos a través de unas runas, pues bien la Fragua del Arconte funciona de un modo similar en donde tendremos que ofrecer ciertos ítems para invocar enemigos. Como es lógico cuantos más guardianes estén en la zona más sencillo será pero al contrario que la anteriormente mencionada aquí es únicamente matar, en la Corte de Oryx en ocasiones se nos exigía pericia e ingenio ya que algunos enemigos únicamente podían ser derrotados si se cumplía algún requisito como juntarlo a otro enemigo. A pesar de ello esto sigue siendo bastante divertido y sobretodo una buena forma de conseguir algo de equipamiento decente, además de poder usar la famosa hacha que tanto hemos visto en tráiler y en el modo historia.

Destiny_20160921013139

Al ser una expansión lógicamente no podemos ver un nuevo motor gráfico y por lo tanto definición o mejoría en lo ya visto en Destiny. Cabe destacar el cambio de ambientación de Los Señores de Hierro y es que a pesar de usar bastantes mapas ya vistos se les da su toque, especialmente con el uso de la nieve. Sigue teniendo ese mimo que se puso hace ya dos años y que se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, las zonas devastadas, la climatología… cierto es que por ejemplo las tierras pestíferas no dejan de ser una sección dentro del cosmódromo no vista antes pero si investigamos un poco veremos que podemos acceder a la parte ya vista del cosmódromo y esta tiene presente la nieve de la expansión, por consiguiente el estudio ha tenido que modificar todo un mapa del juego original para adaptarlo a la expansión.

El sonido sigue siendo simplemente espectacular, las nuevas composiciones musicales siguen manteniendo el nivel y hacen que sean parte indispensable del acompañamiento de la aventura. A lo largo de las horas que hemos estado pegados al mando para traeros este análisis nos hemos encontrado con todo tipo de canciones ya sean instrumentales o con acompañamiento de coro, que no han desentonado para nada y que le han aportado a toda la historia la ambientación idónea en el momento oportuno.

Conclusión

Posiblemente Los Señores de Hierro no sea la expansión más larga del mundo si quieres únicamente pasarte la historia, pero si eres de los que les gusta exprimir todas las opciones que te puede ofrecer vas a tener contenido para rato. No solo por la historia y las diferentes aventuras que más tarde te propondrán los diferentes personajes, el modo supremacía del crisol le da un nuevo modo de juego más competitivo aun si cabe.

Aunque Destiny es un juego que en la gran mayoría de las ocasiones podrás jugar de manera individual sin ningún problema su encanto está en hacer una escuadra con tus amigos y lanzarte a la batalla. Este es también el encanto de la expansión y los nuevos niveles de luz, ir junto a tus amigos a conquistar los asaltos de dificultad más elevada para conseguir el material más poderoso posible.

Destiny_20160922003012

Estamos ante un juego que puedes jugar un rato cada día, cada semana o estar con el ejecutándose en tu consola durante horas varios días a la semana que siempre encontraras algo que hacer ya sea en asaltos, patrulla, el crisol o el presidio. Rara vez te preguntaras que hacer ahora pues siempre tendrás algo pendiente que terminar y justamente cuando crees que ya lo tienes todo te darán una nueva aventura que hacer.

Es un contenido que ha cogido mucha base de lo anteriormente lanzado y añadido la ambientación que en esta ocasión se le ha querido dar, eso es innegable, pero sigue manteniendo unos estándares de calidad y diversión que han estado presentes a lo largo de los dos años que tiene ya el juego original que muy pocos juegos han conseguido. Esta puede ser sin duda la mejor forma de cerrar Destiny y dar paso a la segunda entrega de la franquicia, pero hasta que ese día llegue no hay duda de que Bungie seguirá ofreciendo a los jugadores de PlayStation 4 nuevos desafíos.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Destiny: Los Señores de Hierro

Destiny: Los Señores de Hierro
8.5

Jugabilidad

8.5 /10

Historia

8.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • La banda sonora es simplemente espectacular.
  • La ambientacion.
  • Aumentada la dificultad de los Asaltos.
  • El modo Supremacia.
  • Siempre tendrás algo que hacer.

Cons

  • La historia como tal se antoja corta
  • Solo un nuevo tipo de enemigo

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.