Análisis | Destruction AllStars

Análisis | Destruction AllStars

11 febrero 2021 0 Por Alejandro Altaber

Luces y sombras en una propuesta multijugador de acción y conducción arcade que pide a gritos una clara hoja de rutas para añadir nuevos modos, escenarios, progresión y equilibrado.

Ficha Técnica

  • Título: Destruction AllStars
  • Desarrollador: Lucid Games / PlayStation Studios
  • Editora: Sony
  • Distribuidor: Sony
  • Número de Jugadores: 1-16
  • Plataformas: PlayStation 5
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 2 de febrero de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción, Multijugador

 

El evento de presentación de PlaySTation 5 de junio de 2020 nos dejó auténticos bombazos como Demon’s Souls Remake, Horizon: Forbidden West, Returnal, Gran Turismo 7, Pragmata o Project Athia, sin embargo también se coló entre ellos el nuevo proyecto de Lucid Games, Destruction AllStars.

El estudio británico, que ha apoyado desarrollos como Need for Speed Payback y Apex Legends, y que cuenta con integrantes que han trabajado en grandes éxitos del género de conducción arcade como WipeOut o MotorStorm, ha sufrido un duro revés desde su anuncio debido al cambio en el modelo de mercado final que ha tomado Destruction AllStars respecto a su concepción inicial.

En primer lugar Sony planteaba el lanzamiento del juego a precio completo y en formato físico, no obstante la comunicación de un breve retraso en la fecha de salida trajo consigo una modificación todavía más importante, la cancelación de dichas ediciones para incluir Destruction AllStars como juego gratuito de la suscripción de PlayStation Plus durante dos meses consecutivos, apostando por la estrategia de éxito de propuestas como Fortnite o Rocket League. Por ello el multijugador de acción y combates sobre ruedas se convierte en el primer título exclusivo para PS5 dentro del reputado grupo PlayStation Studios que llega a las plataformas digitales de manera gratuita.

Hechas las correspondientes presentaciones y tras poner en contexto los cambios sufridos en los últimos meses, es el momento de entrar en faena con la propuesta jugable de Lucid Games. El planteamiento de Destruction AllStars toma como referencia varias franquicias como Destruction Derby y Burnout, unido a ciertas ideas de los hero-shooter y acción competitiva en partidas todos contra todos.

El plantel inicial propone cuatro arenas distintas done podemos escoger entre 16 personajes diferentes, muy originales en el diseño, aspecto, carácter y habilidades en el escenario. Multitud de arquetipos, colectivos y personalidades se reúnen con el objetivo de competir en nombre del espectáculo y la demolición, pero en resumidas cuentas, ofrecer una alta dosis de diversión y entretenimiento. Aprovecha su agilidad, velocidad o fuerza para destruir y esquivar rivales con poderosas habilidades y haz parkour, cambia de vehículo o salta sobre coches a toda velocidad para intentar robarlos.

El sistema de control es realmente intuitivo y ajustado para todos los públicos. Quedan reservados los gatillos traseros para acelerar y frenar, después un freno de mano más agresivo para derrapar y hacer giros de 180 grados, y finalmente un turbo frontal y otro lateral para chocar con los otros competidores. Esto se completa con las correspondientes habilidades especiales de cada personaje, que pueden cambiar por completo el desarrollo de cada una de las partidas. Y encima todo ello durante los 10 minutos aproximados que dura la ronda de cada arena, por lo que continuamente vamos variando y explotando la divertida base jugable.

No podemos pasar por alto la acertada integracion de las funcionalidades del DualSense, destacando por un lado la vibración del personaje y su vehículo, y por otro la resistencia que ofrecen los gatillos conforme el coche recibe daño e impactan contra nosotros. Sin lugar a dudas un gran trabajo que deja entrever el potencial que tiene el controlador de PS5 durante los próximos años. Igualmente, es eligir a nuestro Allstar y saltar inmediatamente a la acción con los tiempos de carga casi instantáneos del ultrarrápido SSD.

Pasando a los modos de juego, Destruction AllStars está basado principalmente en la experiencia online, no obstante Lucid Games también ha reservado un hueco para el contenido offline. Encontramos una suerte de modo arcade basado en las modalidades principales online donde luchamos ante bots manejados por la IA, aunque quizás el mayor aliciente teniendo en cuenta la progresión del juegos son unos desafíos fijos y otros eventos temporales que al completarlos obtenemos cosméticos para personalizar los personajes y vehículos. Todo ello se va desbloqueando con la típica moneda del juego, la cual se obtiene echando unas partidas o bien pasando por caja en PlayStation Store mediante las microtransaccione para después gastarlo en  objetos, poses, bailes, etc.

En cuanto a los modos online, tenemos estos cuatro principales:

Caos: Similar a una clásica partida de eliminación. Este modo se puede jugar tanto en solitario como por equipos, y debemos infligir daños y destruir al máximo número posible de oponentes antes de que se acabe el tiempo. El jugador con la máxima puntuación es el ganador.

Carnado: Dicho modo coge todo lo visto en Caos y lo lleva al límite. Este modo de juego se puede jugar en solitario o por equipos y gira alrededor del binomio riesgo-recompensa. Ganamos piezas (elementos coleccionables en el juego) al causar daño o destruir a vuestros rivales. Dichos piezas se almacenarán automáticamente en vuestros vehículos. Sacrificad vuestros vehículos destruyéndolos en el Carnado para conseguir puntos.

Acumulación: Una versión del clásico capturar y controlar. En este modo de juego, diseñado para jugarse en equipo, los oponentes sueltanpiezas cuando los noqueamos o destruimos. Una vez a pie, hay que recoger los piezas y correr entre un avispero de vehículos hasta alcanzar uno de los tres bancos distribuidos por el escenario.

Caída: 16 AllStars entran en la arena, pero solo uno se alza con la victoria. En Caída, hay que hacer uso de todas las habilidades para evitar ser eliminados mientras el estadio se desmorona bajo las ruedas de vuestros vehículos. El último AllStar en pie será quien se alce con la victoria.

Destruction AllStars arranca su andadura con cuatro trazados disponibles (Barcelona, Las Vegas, Londres y Tokio) que bastante parecidos visualmente  y también por la decoración de los elementos del escenario, y por desgracia tras echarle unas cuentas horas sentimos las limitaciones que existen en el lanzamiento. Lucid Games ha confirmado que a lo largo de 2021 expandirán el universo de Destruction AllStars mediante paquetes de contenido, que incluirán temporadas, eventos, desafíos, actualizaciones y nuevos modos de juego, por lo que habrá que esperar a ver como evoluciona tras su paso por PS Plus.

Audiovisualmente tenemos las mismas sensaciones que la estructura jugable, es decir, cumple sin sorprender en ninguno de los aspectos. En su faceta artística toma patrones de otros referentes del género y donde más destaca es en el apartado técnica. PlayStation 5 permite que funcione con rotundidad a 60 fotogramas por segundo y una resolución 4K dinámica, y el nivel de modelados, texturas y efectos está un peldaño por encima de los que solemos encontrar en otras opciones gratuitas, desentonando únicamente algunos fallos perdonables en el sistema de físicas debido a la extrema locura que existe en ocasiones en las partidas.

Y como toda producción exclusiva de Sony dentro del grupo PlayStation Studios, llega con el correspondiente doblaje de las voces al español, con una elección bastante acertada y que rinde con acierto en todo momento. Por último hablamos de la banda sonora, formada por melodías muy cañeras pero con ciertas limitaciones donde acaban salvándose solamente los distintos sonidos y efectos del motor de cada vehículo.

Conclusión

Destruction AllStars se estrena en PS5 con grandes intenciones pero con mucho margen de mejora teniendo en cuenta el escaso contenido que cuenta actualmente. Hay ideas interesantes en su planteamiento jugable aunque otros ciertos defectos pesan más de lo que deberían en una propuesta de este corte.

La estructura funciona y pasas buenos ratos durante las primeras horas disfrutando principalmente de modos como Carnado, la integración del DualSense es ideal y el control es apto para todo tipo de públicos, sin embargo las limitaciones son evidentes y quizás la mayor incógnita además de la hoja de ruta planteada por el futuro es saber que modelo seguirán en el mes de abril cuando el título abandone el servicio de PlayStation Plus, pues actualmente solo es posible adentrarse en Destruction AllStars mediante dicha suscripción al no estar disponible en otro formato.

Mientras llegan las próximas actualizaciones, no es mala opción darle una oportunidad y permanecer atentos a los siguientes contenidos.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Destruction AllStars

Gratis con PS Plus
6.9

Jugabilidad

7.0/10

Modos de juego

6.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

6.5/10

Pros

  • Funcionalidades hápticas y vibración del DualSense
  • Magnífico diseño de los 16 AllStars tanto en personalidad como habilidades
  • Perfecto rendimiento a 4K y 60fps.
  • Destacable y divertido modo Carnado...

Cons

  • ...pero inconsistencia en los otros restantes
  • Pobre contenido offline
  • Solo cuatro escenarios en el lanzamiento, y quizás demasiado grandes