Análisis | Devil May Cry 5

Análisis | Devil May Cry 5

7 marzo, 2019 0 Por Víctor González Valle

La franquicia de Capcom vuelve por todo lo alto firmando una entrega que está a la altura de la saga.

Ficha Técnica

Título: Devil May Cry 5

Desarrollador/Editor: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Hack and Slash

Después de lanzar recientemente un remake de Resident Evil 2 que ha cosechado grandes éxitos tanto de crítica como de usuario, acompañando buenas ventas, Capcom, que no da tregua últimamente , lanza Devil May Cry 5, el regreso de Dante, Nero y compañía, con un título que ha sabido estar a la altura de las expectativas.

Devil May Cry era una saga que necesitaba un retorno por todo lo alto, con más de 10 años desde el lanzamiento de Devil May Cry 4 para Playstation 3, y con un Reboot por parte de Ninja Theory con DMC, que era un buen título pero se desmarcaba de la franquicia original tanto en diseño como en jugabilidad, la gente de Capcom necesitaba volver a tomar el timón de la franquicia, trayéndola de su letargo y añadiendo novedades, Devil May Cry 5 cumple con prácticamente todas estas características.

Historia

Situado después de los hechos acontecidos en la cuarta entrega de la franquicia, Devil May Cry 5 nos pondrá esta ocasión en la piel de tres personajes. Nero, protagonista de gran parte de la cuarta entrega, que perderá su brazo demoníaco cuando se lo arranca un misterioso ser, lo que provocará una invasión a gran escala cuyo origen parece ser un gran árbol que se alimenta de la sangre humana, no se sabe muy bien con que objetivo o función.

Para ayudar a Nero se unirá Dante, el protagonista principal de la franquicia y que esta vez vuelve por todo lo alto, con niveles completamente nuevos, árbol de habilidades propio y un estilo jugable totalmente distinto a Nero, donde recuperaremos habilidades de todos los Devil May Cry anteriores así como muchas nuevas. A esta aventura se unirá un personaje nuevo que responde al nombre de V, y del que no conocemos a penas detalles así como viejos conocidos como Trish y Lady e incluso algún guiño para los más expertos en la franquicia.

Todo ello firmando un guión que no pasará a la historia y que cumple sin más, con algún que otro giro pero que no será especialmente destacable, algo que por otra parte nunca ha sido algo extremadamente importante para la franquicia. Por otra parte esta historia estará contada mediante escenas donde predominará la acción y el frenetismo, repletas de coreografías imposible e impactantes y diálogos de los personajes, que derrocharán carisma como nunca lo han hecho.

Jugabilidad

Quien conozca la franquicia se sentirá como en casa, DMC 5 es jugabilidad pura y dura. Nos enfrentaremos a una serie de niveles que irán protagonizando los diferentes personajes y que se conformarán en su mayoría por caminos bastante lineales donde nuestro objetivo será abrirnos paso a través de las hordas demoníacas, desatando todo nuestro poder con el mejor estilo posible, habrá algún que otro camino secundario que nos podrá llevar a descubrir misiones secretas, orbes rojos o mejoras para la vitalidad o el indicador de Devil Trigger, entre otros.

Como decíamos, cada personaje se controlará de forma completamente distinta. Nero utilizará sus movimientos de la cuarta entrega, pero con cambios destacables, para diferenciarlo aún más de Dante. A su inseparable espada que podrá cargar como si de una moto se tratase y su inseparable pistola, que también podremos cargar para aumentar su potencia y duración sumaremos los brazos intercambiables que nos creará Nico, una de las incorporaciones a la saga.

Estos brazos sustituirán al Devil Bringer y ofrecerán mucha más variedad ya que tendremos de todo tipo, desde uno que provoca descargas a otro que provoca pequeñas explosiones, otro seguirá al enemigo y lo irá golpeando durante un rato determinado e incluso como incentivo de reserva podremos usar el Mega Buster de Megaman, cambiando incluso algunas animaciones de personajes. Para concluir tendremos un gancho con el que podremos atraer a los enemigos o lanzarnos hacia ellos lo que aumentará  las velocidad de sus combates y nos permitirá combear de forma mucho más dinámica.

Dante utiliza un estilo más conocido, contará con diversas armas tanto de largo como de corto alcance que preferimos no desvelar para no hacer ningún tipo de spoiler pero que incluirán viejos conocidos y nuevos por conocer, tan divertidos como espectaculares. Contará con los cuatro estilos ya conocidos en sus anteriores entregas que podremos intercambiar con un solo botón y que se centrarán en aspectos defensivos, de velocidad, de largo alcance y de corto alcance y que podremos combinar de maneras inimaginables.

Todo ello sumado a la cantidad de movimientos que dispone el personaje y muchos nuevos que podremos ir aprendiendo y dominando, lo que lo convierte probablemente en la mejor versión que hemos conocido del personaje en lo que llevamos de saga, incluso del género.

Por último tenemos a V, la nueva incorporación y que tendrá un estilo mucho más distinto. V se desplazará lentamente y no será capaz de luchar por si mismo, pero tendrá la capacidad de invocar a distintas criaturas que lo ayudarán en combate. Estas criaturas podrán hacer ataques aéreos así como en el suelo y podrán ir aprendiendo nuevas combinaciones también. Además, con el indicador de Devil Trigger podremos invocar un gigantesco golem que cause estragos entre los enemigos y que podremos incluso montar, además de provocar un estado “mejorado” a nuestras bestias para que realicen ataques devastadores.

Cada bestia contará con una barra de vida propia además de la nuestra, y podrán ser derrotadas, en ese caso se “desactivarán” y deberemos esperar hasta que vuelvan a revivir automáticamente. V es probablemente el personaje que se controla con menor intuición de los tres, ya que podremos hacer estragos con la pulsación “loca” de botones, nuestra sensación de poder con V será enorme y no requerirá aprendizaje a penas, eso no quiere decir que no se pueda dominar y volvernos unos expertos en el.

Los combates tendrán puntuaciones así como cada misión y todo dependerá de nuestro estilo luchando. No valdrá repetir una y otra vez las mismas combinaciones si queremos lograr más allá del rango B, como el tan ansiado SSS siendo el rango más alto el que nos reporte más orbes rojos al final de cada misión, los cuales podremos usar para mejorar a los tres personajes , aprendiendo habilidades, subiendo los indicadores así como mejorando todos los componentes de cada uno de nuestros protagonistas, desde la capacidad de los brazos de Nero a la resistencia de las bestias de V.

No queremos indagar en el sistema y su complejidad, solo decir que las diferencias entre cada protagonista serán enormes y se sentirán a los mandos muy diferentes los unos de los otros. Además, el sistema será tan complejo y profundo como nosotros queramos, todo ello con unos controles muy intuitivos y que asimilaremos bastante rápidamente gracias además a unos tutoriales para cada habilidad nueva que descubramos.

Todo ello vendrá acompañado de multitud de enemigos de todo tamaño y color, con sus propios patrones y que vendrán coronados por unos bosses espectaculares que ofrecerán el reto suficiente para resultar divertidos aunque con una dificultad más ajustada que en anteriores entregas, con bastantes más facilidades para no morir o facilitar incluso los combos.

Mención especial al modo “Cameo” del juego, una suerte de online que nos enlazará en algunas misiones con otros jugadores que estén realizando la misma misión pero con el otro jugador, y que pese a que no afecta a nuestro desarrollo, resulta curioso que juguemos con gente de todo el mundo mientras recorremos por ejemplo el camino de V mientras el compañero llevará a Nero. Este sistema quizás podría estar más aprovechado ya que realmente no nos reportará muchas ventajas jugables, pero es un detalle a destacar.

Gráficos y sonido

El título utiliza el nuevo y espectacular motor gráfico creado por Capcom, el Re Engine, que se estrenó con Resident Evil 7 y que hemos visto más pulido en el reciente Remake de Resident Evil 2. Para los que conozcáis el motor, sabréis que suele tratar de captar un realismo inusitado en los rostros de los personajes, y no será para menos en Devil May Cry 5. Dante, Nero, V cobran vida completamente con unos rostros y animaciones completamente renovadas y de una calidad espectacular, incluso secundarios como Nico, que cuenta con una sonrisa y una gesticulación que nos parece de lo más realista visto en el género e incluso en la generación.

Otra cosa que nos demuestra este título es que el Re Engine es solvente en todo tipo de títulos, desde entornos más oscuros y claustrofóbicos como la comisaria de Raccoon City a entornos mucho más abiertos, mejor iluminados como la ciudad principal de esta entrega o el mundo demoníaco mucho más orgánico. Si bien es cierto que por decisiones estéticas podemos encontrar cierta repetición en los escenarios , que pueden resultarnos cada vez más familiares conforme avanzamos , aunque nunca habrá repetición de los mismos.

A nivel sonoro volvemos a contar con una música espectacular como nos tiene acostumbrados la franquicia, con diferentes estilos musicales para cada personaje, acorde a su personalidad así como temas más épicos y orquestales para los jefes más imponentes o música más ambiental para los momentos más tranquilos. Todo ello acompañado de un doblaje de excelente calidad en inglés o japonés que vendrá acompañado de subtítulos completamente en español, por lo que no habrá problemas en seguir la historia del juego.

Conclusión

Devil May Cry 5 es una vuelta por todo lo alto de la saga de Dante y compañía, muchos teníamos miedo de que el juego no estuviera a la altura después de tantos años de espera y una cuarta entrega que sin ser un mal juego, tenia varios errores de diseño. Por suerte esta entrega solventa todos los errores, añadiendo muchísima variedad gracias a los tres personajes y que pese a que podría contar con más variedad en el diseño de niveles o una duración más alta, simplemente para disfrutar de más misiones con estos entrañables personajes.

Aún y así, la diversión que produce la campaña y la rejugabilidad del mismo con nuevas dificultades e incluso actualizaciones gratuitas que se vendrán en los próximos meses, hacen del juego una obra destacada e imprescindible tanto para los amantes de Devil May Cry como de los Hack and Slash en general.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5
9.2

Jugabilidad

9.5 /10

Historia

8.3 /10

Gráficos

9.4 /10

Sonido

9.3 /10

Duración / Diversión

9.5 /10

Pros

  • Jugabilidad endiabladamente divertida.
  • Gran diferenciación entre los tres personajes.

Cons

  • Algunas pequeñas molestias en la cámara.
  • Hace falta más variedad en el diseño de los niveles.