Análisis | Diablo 2: Resurrected

Análisis | Diablo 2: Resurrected

1 octubre 2021 0 Por Guillem Sanchis

El mal vuelve más fuerte que nunca.

Ficha Técnica
  • Título: Diablo 2: Resurrected
  • Desarrollador: Vicarious Visions
  • Editora: Blizzard
  • Número de Jugadores: 1 – 8
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 23 de septiembre de 2021
  • Idioma: Doblado y traducido al castellano
  • Género: RPG

Han pasado 21 años desde el lanzamiento de Diablo 2, un action-RPG que conquistó a toda una comunidad de jugadores, considerado por muchos como uno de los mejores títulos del género, ha conseguido perdurar en el tiempo y aun ahora, continúa muy presente en la vida de miles de usuarios. Circunstancia que Blizzard ha sabido aprovechar a la perfección para ofrecernos la oportunidad de volver a disfrutar de esta mítica segunda entrega con una renovada remasterización que conserva lo mejor del original pero con algunas interesantes modificaciones.

Vicarious Visions ha sido el estudio encargado del desarrollo de Diablo 2: Resurrected, los responsables de remasterizar sagas de la talla de Crash Bandicoot o Tony Hawk’s, han invertido mucho trabajo para cuidar hasta el más mínimo detalle de esta versión en la que han introducido muchos ajustes. Sin embargo, volver a jugar por primera vez tras tantos años a un juego que marcó tu infancia y que te hizo disfrutar de tantos momentos  no siempre llega a cumplir las expectativas puestas en él. Y es que la industria del videojuego ha evolucionado muy rápido en todo este tiempo y quizá haya jugadores que no estén preparados para volver al pasado, no obstante, hay muchos títulos que aguantan el paso de los años y sin duda Diablo II ha sido uno de ellos.

Como ya habían avanzado a lo largo de todos estos meses de desarrollo, Blizzard y el equipo de Vicarious Visions tenían como objetivo recuperar la experiencia de Diablo II y su expansión (Lord of Destruction) con una remasterización lo más fiel posible al original. Por tanto, y a pesar de las expectativas puestas por los fans en la remota posibilidad de que Diablo 2: Resurrected incluyera algún nuevo acto o héroe completamente inédito, no ha sido así. A nivel de contenidos y trama, el juego no ha sufrido ningún cambio ya que la historia continúa sin añadidos. Lo mismo ocurre con el sistema de combate, permanece inmutable, con enfrentamientos lentos, tácticos y muy adictivos que nos recuerdan el motivo por el que nos llevó a pasar cientos y cientos de horas recorriendo sus mazmorras en busca de las armas y armaduras más preciadas, así como las runas y gemas necesarias para crearlas.

En realidad, los fans más fervientes de la saga disfrutarán del mismo juego de rol y acción en perspectiva isométrica que durante tantas horas marcó su infancia, mientras exploran todo tipo de regiones y mazmorras que se generan de manera aleatoria. Volverán a elegir entre sus 7 clases disponibles (Hechicera, Paladín, Amazonas, Bárbaro, Nigromante, Druida o Asesina) para personalizar sus atributos y diferentes habilidades, mientras suben de nivel cumpliendo misiones y matando enemigos, a la vez que buscamos nuevas armas y armaduras con las que mejorar el ataque y la defensa de nuestro héroe.

Diablo 2: Resurrected representa el puro farmeo de los videojuegos, un título en el que los jugadores repiten una y otra vez lo mismo de forma incansable pero con un resultado tan adictivo que este bucle parece no tener fin, ya que todos querremos construir el personaje más fuerte para avanzar a través de sus tres niveles, Normal, Pesadilla e Infierno. Cada vez que completemos la aventura, podremos embarcarnos en un nuevo viaje que será idéntico al anterior pero con la diferencia de que conservaremos el nivel y el equipo adquirido y nos enfrentaremos a enemigos todavía más fuertes, con resistencias especiales y con una variedad tan amplia en su bestiario que nos obligará siempre a adaptar nuestras estrategias para enfrentarnos a hordas de peligrosos enemigos.

Los jugadores podrán repartir 5 puntos de atributo por cada nivel que suban (el nivel máximo es el 99) para distribuirlos entre Fuerza, Destreza, Vida y Maná. Por otro lado recibirán un punto de habilidad por nivel para asignarlo libremente entre un árbol que tiene tres ramificaciones con cada personaje. Obviamente las builds que pueden crearse son muy variadas, pero lo más importante es no asignar puntos a cada habilidad (el máximo es 20 puntos), ya que no podremos mejorarlas todas al máximo y tendremos que centrarnos en un total de 5 habilidades, por ejemplo, un Paladin Hammer en la que aumentar el aura Concentración, Puntería Bendecida y Vigor, que ofrecen una bonificación de daño para el ataque Martillo. Con esto podremos crear un poderoso personaje con el que no tendremos rival en ninguna dificultad, incluyendo Infierno.

Por lo que respecta a las novedades y el control del mando en PS4 y PS5, podemos confirmaros que el avance que ha hecho el estudio no sólo en su meticulosidad, sino en la gestión de mecánicas adaptadas a los tiempos actuales y a las nuevas plataformas es excepcional. La versión de consola ofrece un control muy directo y sencillo, con varios atajos para habilidades (hasta un total de 12 atajos con tan sólo pulsar un botón), el uso de pociones o ataque y defensa. En cuanto a los añadidos más interesantes, destacar la recolección automática de oro, un alijo ampliado para artículos con varias pestañas compartidas entre todos nuestros personajes creados, un icono visual cuando fallas el golpe al enemigo y multitud de opciones de accesibilidad para que el jugador personalice la experiencia a su gusto.

En cuanto al multijugador, los usuarios pueden completar la historia en sus tres dificultades acompañados por hasta 8 jugadores o bien optar por enfrentarse en salas a otros jugadores en adictivos PvP, retándolos en combates hostiles para ver quién dispone del mejor héroe. Si bien es cierto que la creación de salas online es mucho más rápida e intuitiva (disponemos de la posibilidad de hacer búsquedas de partidas por misión o bien crear una partida privada para invitar a nuestros amigos), echamos en falta la sala de encuentro donde se reunían todo tipo de jugadores para conversar en un amplio chat. Otro importante handicap del que dispone el juego es que tendremos que crear personajes diferentes para el offline y el online, ya que no podemos trasladar los progresos y nivel del héroe con el que juguemos la aventura en local hasta el modo multijugador.

Si por algo destaca Diablo 2: Resurrected es sin duda por sus renovados gráficos, apartado en el que más ha trabajado Vicarious Visions. No es para menos, ya que nos encontramos ante un juego de hace más de 20 años y aunque técnicamente ha envejecido bien, la nueva generación de consolas y la evolución de PC, le ha permitido lucirse rehaciendo por completo esta mítica joya. Desde las cinemáticas hasta el propio gameplay con modelados de personajes tridimensionales y muy detallados, una ambientación única con escenarios totalmente reconstruidos, nuevos efectos especiales, 60 cuadros por segundo y resolución 4K, todo ha sido cuidado con mucho esmero para crear un juego de referencia dentro de la industria actual.

Las animaciones de los hechizos y efectos especiales también han sido modificadas sustancialmente, luciendo mucho más reales y espectaculares. No obstante, lo mejor de todo es que para los jugadores más puristas, existe una opción en la que podremos cambiar entre sus gráficos originales y los actuales con tan sólo pulsar un botón. Por lo que respecta a la banda sonora, continúa sobrecogiéndonos a lo largo de toda la aventura, ya sea en mazmorras tenebrosas, bosques oscuros o desiertos luminosos, se adapta a cualquier situación. Además el juego viene completamente traducido y doblado a nuestro idioma.

Diablo II: Resurrected ha cumplido todas nuestras expectativas, una aventura totalmente satisfactoria para los amantes del RPG occidental que, sin dejar de ser en esencia totalmente fiel al original, ha conseguido implementar varias novedades jugables que llevan la experiencia a un nivel mucho más satisfactorio con horas y horas de diversión, farmeo y exploración, con el único propósito de convertirnos en una nueva leyenda. Una remasterización o remake (según se mire) absolutamente fascinante que brinda a las nuevas generaciones de jugadores la oportunidad de disfrutar por primera vez de una de las grandes joyas de la industria.

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Diablo 2: Resurrected

39.99 €
8.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Tremendamente adictivo
  • Su evolución gráfica
  • Controles adaptados al mando a la perfección
  • Enorme rejugabilidad

Cons

  • Ciertas caídas de frame y problemas con los servidores multijugador
  • No hay contenidos nuevos más allá del juego original y su expansión