Análisis | Digimon Survive

Análisis | Digimon Survive

10 agosto 2022 0 Por Alejandro Altaber

Nueva aventura junto a los monstruos digitales en una oscura travesía de supervivencia y amistad que intercala con acierto la novela visual con preciosos gráficos estilo anime y entretenidos combates de rol táctico.

• Título: Digimon Survive
  • Desarrollador: HYDE
  • Editora: Bandai Namco
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 29 de julio de 2022
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Novela gráfica  / RPG táctico

Bandai Namco anunció en julio de 2018 el lanzamiento de Digimon Survive para 2019, no obstante, el encadenamiento de diversos problemas tanto a nivel externo como interno llevaron a la compañía a retrasar su salida año tras año. Una reorganización en la estructura del desarrollo del juego y otras dificultades fueron la causa de llevarlo hasta 2020, la pandemia del coronavirus provocó numerosas demoras aplazando la salida a 2021, y finalmente el querer ofrecer una adictiva experiencia de juego de rol táctico acompañada de una historia memorable para todos los fans de Digimon fue la razón definitivo para concretar su lanzamiento hasta el 29 de julio de 2022.

Fue en 1999 (en el 2000 en España) cuando los niños elegidos llegaron a nuestras vidas con la maravillosa serie de animación Digimon Adventure. Pese a que en el terreno de los videojuegos no ha seguido el mismo camino que Pokemon, también ha gozado de sobresalientes entregas como Digimon World, Digimon Rumble Arena 2 o Digimon Story: Cyber Sleuth.

Mientras que el ansiado Digimon Survive ya está con nosotros,  Bandai Namco ya ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo título de subsaga Story. Esta nueva entrega, que seguirán un planteamiento similar a Digimon Story Cyber Sleuth y Digimon Story Hacker’s Memory, tendrá un argumento relacionado con Olympos XII, un grupo de 12 Digimon inspirados en diversos dioses de la mitología griega y romana. Por otro lado, comentaron que estaban valorando positivamente la conversión (port directo), remasterización o remake del primer Digimon World de PSX publicado en 1999.

Historia y Jugabilidad

Si bien hay detalles y guiños hacia la serie, la historia de Digimon Survive se ambienta en universo completamente independiente y separado de cualquier otro juego o anime. Aun así, el arranque del título es bastante similar, con un nuevo grupo de adolescentes, liderados por Takuma Momozuka, que se pierden en una excursión escolar al campo y acaba viajando a otro mundo donde quedarán unidos a compañeros Digimon. Encima, el argumento de Digimon Survive transmite una narrativa mucho más adulta y oscura que lo habitual, en el que el objetivo es llegar a sobrevivir para regresar a casa sanos y a salvo.

Asimismo, dicho tono más maduro se refleja visiblemente en el guion y temas que se tratan en la aventura. La emoción y el compañerismo están presentes, pero tienen mayor relevancia aspectos como la salud mental, presión social y la ansiedad, llevándonos a vivir incluso momentos de suma brutalidad. Y como toda novela visual, las relaciones entre personas y el sistema de decisiones son la base para seguir avanzando.

En términos de duración, cabe dejar claro que Digimon Survive es una propuesta tremendamente rejugable y que para completar al 100% viendo todos los caminos y finales se nos puede ir fácil a las 100 horas. Y es que solo el primer viaje de los niños elegidos nos costará unas 30-35 horas. Aquí entran en juego las decisiones para tomar una ruta (hay tres: moral, armonía y colérica) para intentar salvar a todo el mundo o bien optar por una senda más violenta. Además, es en la segunda vuelta cuando de verdad la afinidad tiene impacto a nivel narrativo al desbloquearse más opciones de diálogo que terminan llevándote al verdadero final de la historia.

Digimon Survive mezcla claramente los géneros ‘visual novel’ y SRPG, sin embargo las proporciones no están equilibradas y las conversaciones entre los protagonistas son las parte predominante de la aventura. Entrando en primer lugar en el terreno de la novela visual, decir que se lleva sin problema el 70% del juego, con constantes cinemáticas, diálogos y como no, decisiones que tienen sus consecuencias más o menos importantes en el transcurso de la trama, la evolución de los monstruos aliados y en el propio final.

En concreto hay dos tipos de elecciones, la de karma y las de afinidad. Las de karma están enlazadas con un sistema de moralidad con lo que sumaremos puntos según la respuesta escogida. La contestación de la izquierda incrementa el medidor de Moral, el de la derecha el de Armonía y finalmente el de arriba sube los puntos de Ira. Tres atributos que están unidos a las tres rutas argumentales principales existentes y que a su vez afectan a la evolución de nuestro Agumon.

A continuación tenemos las respuestas de afinidad, que sirven para subir el nivel de compenetración con otros personajes y entonces si es más trascendental pensar la respuesta acertada para cada diálogo. Así los Digimon dispondrán de apoyos en la batalla, técnicas conjuntas, ayudas de salud y como colofón, lograr desbloquear sus evoluciones más avanzadas.

En cuanto al sistema de combate, la mejor explicación es detallar que se trata de batallas por turnos siguiendo las bases del mágico Final Fantasy Tactics. ¿Cómo funciona? De manera muy sencilla, moviendo nuestros Digimon por distintas casillas para atacar a los oponentes teniendo en cuenta factores como el tipo de las criaturas (Vacuna, Datos y Virus), fortalezas y debilidades de los mismos. De la misma forma, el terreno también juega un papel importante en la potencia de los ataques, al igual que pillar al enemigo por la espalda o sorprenderlo por los flancos.

Asimismo, los compañeros Digimon tienen la capacidad de evolucionar (por desgracia no Digievolucionan) durante los combates consumiendo parte de la barra habilidad, puedes consumir objetos e incluso podemos hablarles para potenciar ciertos atributos en ese enfrentamiento. Como hemos dicho, la novela visual tiene mucha más importancia en el cómputo general, y termina pasando factura puesto que los combates adolecen de una clara falta de profundidad por la falta de ataques, interacción con el escenario, tamaño de los mapas, etc.

Por otro lado, hay hasta cinco niveles de dificultad adaptados a todos los públicos, pero ya avisamos que incluso en ‘Difícil’ acaba siendo un auténtico paseo para alguien medianamente experimentado y hábil en el género de estrategia. Seguramente una producción enfocada a ser completamente un SRPG contaría con unos combates mucho más trabajados, y aquí sirven de aliciente para amenizar la historia e ir alternando entre tanto diálogo y decisiones.

Y antes de finalizar la faceta jugable falta hablar del sistema de reclutamiento, puesto que hay más de un centenar de Digimon disponibles para formar parte de nuestro equipo. En este sentido los desarrolladores han tomado como referencia las mecánicas de sagas como Persona o Shin Megami Tensei, es decir, hay que ganarse la confianza de las criaturas digitales mediante conversaciones que lo motiven para unirse al grupo. Aun así, acaba sacando de quicio en ocasiones puesto que aunque aciertes las respuestas existe la posibilidad de que el Digimon huya y no se venga con nosotros.

En cuanto al apartado audiovisual, HYDE ha acertado completamente con el estilo gráfico implementado. Los diálogos entre los personajes se presentan en pantalla mediante escenas semiestáticas de fantástica calidad que te hacen casi vivir un capítulo de la serie de animación. Todas las conversaciones van virando de manera muy dinámica y todo ello es gracias a la certera dirección de arte, destacando por encima de todo el diseño y acabado de los personajes y Digimon, incluso en las fases destinadas a los combates donde se adaptan a una plantilla poligonal bajo una apariencia algo deformada y cabezona.

Lo mismo decimos de la variada banda sonora, con melodías que se adaptan a las múltiples situaciones de las conversaciones en las partes de ‘visual novel’, si bien en las batallas las composiciones si se quedan algo cortas y acaban repitiéndose en exceso. Y cabe hacer especial mención al tremendo esfuerzo por parte de Bandai Namco en traer el juego traducido con subtítulos al español. Cabe recordar que Digimon Story: Cyber Sleuth llegó solamente en inglés en todas sus versiones y ports, y ahora incluso con una mayor cantidad de texto han apostado fuerte con la localización a múltiples idiomas.

Pese a todos los problemas y retrasos desde su presentación, es una grata alegría que el desarrollo de Digimon Survive haya llegado a buen puerto. HYDE ha tratado con cariño y respeto la esencia de la franquicia, firmando una obra imprescindible para los fieles seguidores de Digimon y que encima va un paso más allá ahondando en una trama adulta, seria  y madura.

Además, se han atrevido con una mezcla de géneros nunca vista hasta ahora en la serie y que ha supuesto todo un acierto pese al margen de mejora que existe de cara a una posible secuela. Y como colofón, una producción envuelta en un apartado precioso audiovisual que engrandece todavía más una disfrutable experiencia que se postula como una de las sorpresas más agradables de 2022.

Digimon Survive

49,99€
8.3