Análisis | DiRT 4

Análisis | DiRT 4

20 junio 2017 0 Por Alejandro Altaber

Codemasters convenció a crítica y usuarios con DiRT Rally y prácticamente un año después regresa a la serie principal con una nueva entrega que mantiene la exigencia del último gran éxito unido a competiciones más amenas y divertidas.

Ficha Técnica

  • Título: DiRT 4
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editor: Codemasters
  • Distribuidor: Kochmedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox one y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 9 de junio de 2017
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción
  • Cómpralo ya por 56,90€: DiRT 4

La compañía inglesa dedicó los últimos años a crear gracias al apoyo, ideas y opiniones uno de los mejores juegos de rallyes que hemos visto para la actual generación de consolas. No obstante, la franquicia siempre se ha caracterizado por ofrecer un contenido variado y accesible para todo el público, por ello DiRT 4 aúna la exigente simulación y un control más árcade para todos sus modos de juego.

Aunque han pasado 6 años desde el lanzamiento de DiRT 3 para la pasada generación de consolas, este nuevo título numerado sigue el camino marcado por el aclamado DiRT Rally, que sentó una jugabilidad exigente y pulida teniendo en cuenta los continuos comentarios de los usuarios. Un paso lógico para afrontar el desarrollo de la cuarta entrega y continuar satisfaciendo a los seguidores que quedaron encantados con el anterior título.

Jugabilidad y Modos de Juego

Nada más acceder a DiRT 4 nos encontramos con el aspecto que estamos comentando, las dos opciones de pilotaje. Codemasters ha creado dos estilos completamente diferentes que han demonizado «Simulación» y «Gamer». En Simulación encontramos un control sacado directamente de DiRT Rally, lo que incluye toda la exigencia y dificultad al volante que desean los usuarios más expertos del género. Aquí se desactivan las habituales ayudas de pilotaje en tracción, frenada o dirección, y se acentúa todavía más las enormes diferencias entre un coche y otro.

Gamer, por el contrario, sigue un control bastante parecido al pasado DiRT 3 y es más sencillo pilotar cualquiera de los vehículos del amplio selector que trae esta cuarta entrega numerada. Las ayudas se activan y el título se convierte en una propuesta arcade que gana en diversión y entretenimiento. Obviamente, tanto si escogemos «Simulación» o «Gamer», la dificultad es ajustable en diversos niveles e incrementa el nivel de los pilotos rivales, limita los posibles reinicios de una prueba, etc. No por elegir uno de los estilos nos perdemos algo importante de DiRT 4, simplemente Codemasters brinda la posibilidad de escoger las condiciones que más se ajustan a nuestros gustos con un perfecto equilibrio para disfrutarlo de cualquier de las maneras.

Si jugablemente DiRT 4 trae consigo opciones para todo tipo de usuarios, lo mismo ocurre con las modalidades de juego. Esta nueva entrega no se aleja demasiado de DiRT Rally vuelve a incorporar los característicos rallyes en cinco localizaciones: Australia, España, Estados Unidos, Suecia y Gales. No son demasiados escenarios pero al menos nos hace conducir por todo tipo de superficies y condiciones meteorológicas, cada una de ellas con  un control diferente. Igualmente, según la posición que tengamos para salir a pista, es posible que el ambiente varíe y nos toque correr con niebla, lloviendo o de noche, lo que afectará directamente al tiempo que marquemos en la pista.

Como es habitual, durante cada tramo vamos escuchando las indicaciones del copiloto completamente dobladas al español. Asimismo, se van aplicando las correspondientes sanciones según nuestra conducción al igual que las averías por golpes o incluso mala fortuna. Los deterioros a nivel visual no van más allá de perder partes de la carrocería y algunos pequeños problemas en el control, pero este aspecto es mucho más creíble si entramos a valorarla mecánica. Salirse de pista puede provocar pinchazos, romper la transmisión o sufrir averías en caja de cambios o motor, lo que hace que incluso nos retiremos de las pruebas.

También llega como novedad el sistema “Crea tu Circuito” para elaborar un numero casi infinito de tramos simplemente pulsando un botón en cualquiera de las cinco localizaciones de rally del juego fijando la hora del día, longitud del trazado y las condiciones atmosféricas. No obstante, es evidente la introducción de nuevas modalidades con algunos de los vehículos todoterreno más potentes e icónicos en las disciplinas de Rallycross y Landrush.

Son muchas las propuestas actuales que se dividen las diversas licencias oficiales de cada competición en el mundo del motor, y DiRT 4 posee los derechos del Rallycross. Por ello, puede introducir los circuitos reales de Montealegre, Lohéac Bretagne, Hell, Holjes y Lydden Hill con más de 50 vehículos de diferentes épocas. El Rallycross es una emocionante disciplina con múltiples tipos de vehículos, que compiten sobre  circuitos de superficies mixtas de asfalto y tierra. Las carreras cortas y vertiginosas duran de cuatro a seis vueltas en las que cada vehículo debe completar al menos una vuelta comodín que tiene una mayor longitud que el trazado original acentuando la vertiente táctica.

Por otro lado, las pruebas de la disciplina Landrush ya aparecieron en DiRT 3 con carreras cortas conduciendo camiones y buggies por caminos de tierra en vehículos Pro Buggies, Pro-2 Trucks, Pro-4 Trucks y Crosskart en California, Nevada y Méjico. Igualmente, no falta a la cita la «Academia Dirt», ubicada en la Escuela DirtFish Rally en Washington, USA donde aprendemos las habilidades, técnicas y practica para convertirte en mejor piloto.

Pasando a su faceta online, DiRT 4 diferencia claramente el multijugador del competitivo. En el modo multijugador, echamos carreras ante otros usuarios en pruebas de Rally, Landrush, Rallycross o Rally Histórico, en las cuales podemos escoger antes de comenzar el estilo de conducción y ayudas al pilotaje para que el título nos empareje en partidas de según qué tipo. Por otro lado, en cuanto a su vertiente competitiva tenemos las variantes Pro Tour y Eventos de Comunidad. Pro Tour es un sistema de divisiones para ascender en el escalafón según completemos pruebas, mientras que en los Eventos de Comunidad encontramos las habituales funcionalidades como desafíos diarios, semanales y mensuales contra otros jugadores de todo el mundo.  Además, está la «Liga Racenet» con clasificaciones en vivo, ligas y torneos, clasificaciones entre plataformas y un mejorado sistema de telemetría CREST. Con todo ello DiRT 4 será un título de conducción repleto de contenido y muchísimas horas de juego, y destaca asimismo la notable evolución gráfica respecto a DiRT Rally.

Gráficos y Sonido

Técnicamente DiRT 4 hace uso del motor gráfico EGO 4.0, tecnología que ya ha demostrado su variedad y potencial en varias producciones de Codemasters. Esta nueva entrega toma la base de DiRT Rally y mejora varios aspectos destacables como los modelados de los vehículos, distancia de dibujado, nitidez de las texturas o el sistema de iluminación de cada circuito según las condiciones meteorológicas. De esta forma, DiRT 4 obtiene un acabado gráfico más realista respecto a su anterior título.

Aunque nosotros hemos probado el juego en el modelo original de PlayStation 4, Codemasters ha implementado diversas opciones para su versión de PlayStation 4 Pro. Entre las diversas mejoras tenemos un incremento en el MSAA (Multisample anti-aliasing) para conseguir una imagen de mayor calidad, aumento en la resolución del mapa de sombras, mejoras en la resolución de la reflexión del sistema de iluminación y mejoras en la resolución del mapeado. Eso sí, funciona a unos rocosos 60 fotogramas por segundo en todas sus plataformas.

En lo que respecta a la banda sonora, habrá más de 40 pistas procedentes de grupos y artistas como The Amazons, Sigma, Freak y Pretty Vicious junto a otros de The Chemical Brothers, Disclosure, Queens Of The Stone Age y Bastille. Aunque podría ser una obviedad, siempre está bien concretar que llega con textos y voces de nuestro copiloto en perfecto castellano.

Conclusión

Tras el éxito de DiRT Rally, Codemasters ha sido muy valiente retomando el camino principal de la franquicia pero sin olvidarse de los jugadores que tanto disfrutaron del magnífico simulador lanzado el año pasado. Una propuesta desarrollada y pensada para todos los amantes de la conducción, que seguro encuentran en DiRT 4 su estilo más cómodo para disfrutar de los variados modos de juego que incluye el título. El estudio ha buscado combinar los niveles de emoción y realismo de DiRT Rally con las carreras plenas de adrenalina, emoción y la accesibilidad de sus aclamadas precuelas DiRT 2 y DiRT 3.

En términos de modos de juego, DiRT 4 se acerca más a la tercera entrega numerada, pero se mantiene la esencia de DiRT Rally en la propuesta más completa hasta el momento con la introducción del Rallycross y nuevos modos de juego como Landrush. En definitiva, DiRT 4 es una opción perfecta para todo tipo de usuarios, divertido y directo en su formato arcade, y exigente y realista en su estilo simulación.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

DiRT 4

56,90
8.8

Jugabilidad

9.0/10

Modos de juego

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Gran cantidad y variedad de modos de juego offline y online
  • Dos estilos de conducción diferenciados: Gamer y Simulación
  • Un sistema de creación de circuitos realmente profundo
  • Evolución gráfica y voces en español

Cons

  • El modo carrera podría estar más trabajado
  • Faltan más localizaciones de circuitos, sobre todo en los rallyes