Análisis | DiRT 5

Análisis | DiRT 5

23 noviembre 2020 0 Por Alex Fdez

Codemasters vuelve al arcade para cerrar una generación memorable.

Ficha Técnica

Título: DiRT 5
Desarrollador: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribuidor: Koch Media
Número de Jugadores: 1-4
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 12
Fecha de salida: 6 de noviembre del 2020
Idioma: Castellano
Género: Conducción
Precio: Desde 69,99€

Codemasters domina casi por completo el mundo de los coches con DiRT Rally 2.0 y F1 2020, pero esta vez volvemos a una saga de renombre con el lanzamiento de DiRT 5. Llevamos varios años ya con una oleada de grandes juegos de conducción, de un tipo o de otro, que consiguen exprimir lo mejor de la generación actual y, a partir de ahora, sacarle todo el potencial a la next-gen.

Historia 

El modo carrera que nos encontramos en DiRT 5, llamado Trayectoria, nos lleva a las diferentes localizaciones y circuitos que ofrece el juego, con un diagrama de árbol que nos irá abriendo nuevos eventos. En estas carreras, tan divertidas como en el resto del juego, iremos desbloqueando patrocinadores y personalización tanto para nuestros coches como para nuestra tarjeta de presentación, especialmente si cumplimos con unos desafíos especialmente sencillos.

Lo peor de este modo es que se vuelve un poco plano y repetitivo, ya que en ningún momento sientes que estás avanzando por una historia como tal. Todo está contado en formato podcast por dos pilotos: Nolan North y Troy Baker. Uno de ellos se convertirá en tu rival y el otro el tu mentor, te dejamos descubrir cuál es cuál.

Como decimos, no hay mucho más aquí que avanzar por las distintas carreras y probar unos coches u otros. Eso sí, la dificultad de la IA es un poco baja y, aunque va aumentando conforme seguimos jugando, no terminan de ser verdaderos rivales importantes.

Jugabilidad 

Aquí es donde DiRT 5 se hace grande, ya que es extremadamente divertido de jugar. Se trata de un juego arcade, de eso no hay duda, y si queremos simulación realista Codemasters ya nos ofrece F1 2020 y DiRT Rally 2.0. Aquí lo que encontraremos son carreras trepidantes, mucho barro por el que derrapar y algunos modos divertidos por los que echar horas y horas.

Variedad para correr hay, desde luego, con 10 zonas geográficas y una media de 4 o 5 circuitos cada uno, con su opción reversible en (casi) todos los casos. Y en cuanto a los modos de juego, tenemos el modo Trayectoria antes mencionado y tres más que pueden entretenernos: Arcade, Multijugador y Playground.

En Arcade no hay dudas, el modo de juego más arcade (valga la redundancia). Elegimos pista, rivales, horario, climatología… Incluso a la velocidad a la que pasa el tiempo durante el evento (pudiendo pasar del amanecer a la noche cerrada en tan solo unos minutos).

Para el Multijugador no hay mucha variedad, más allá de jugar partidas con amigos y demás, pero (de momento) ningún torneo oficial ni eventos internacionales. Y en Playground podemos desatar toda nuestra creatividad, creando circuitos (con acrobacias, checkpoints o golpes) y compartiéndolos con la comunidad. Por supuesto, también podremos probar los del resto de usuarios, así que aquí tenemos casi horas infinitas para crear y disfrutar.

Gráficos y sonido 

El apartado gráfico es una delicia, y el simple hecho de recorrernos todos los circuitos ya es placentero. De hecho, se nota que está creado pensando en PlayStation 5 y su homóloga de Microsoft, ya que a veces incluso parece que nuestra consola no termina de sacarle todo el rendimiento y tiene algunas caídas de frames o pequeños errores en la carga. Por este motivo, podremos elegir al principio del juego y en cualquier momento si preferimos que se potencie el apartado visual o el rendimiento, logrando así unos 60 frames por segundo más o menos estables.

Los cambios climáticos, sin ir más lejos, son un reflejo de todo lo que puede llegar a explotar la PS4 y lo que puede rendir sin problemas la PS5. Hemos querido incluirlo en este apartado artístico ya que no afecta especialmente a la jugabilidad, más allá de unas pocas sensaciones en hielo o barro. Como decimos, es un título 100% arcade que no busca acercarse a la realidad en este tipo de aspectos.

Los coches, una enorme cantidad de ellos de un tipo y de otro, tanto de hace algunas décadas como muy actuales, también tienen una recreación fantástica y lucen de maravilla. Podemos incluir aquí también el apartado sonoro de los motores, bastante acertado.

Conclusión

Un gran juego que se aleja de su anterior entrega, DiRT 4, para dar el máximo arcade posible y cerrar la generación a la que Codemasters entró un poco a destiempo. El paso de los años ha conseguido que sean prácticamente dominantes en el terreno de la conducción, y DiRT 5 es muestra de que la diversión la conocen a la perfección.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

DiRT 5

69,99€
8.1

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Explota el arcade de una manera bestial, alejándose de la simulación extrema.
  • La diversión que encontraremos en Playground (y en todo el juego) es genial.
  • El apartado gráfico es increíble, aunque eso signifique poner nuestra PS4 a máximo rendimiento.

Cons

  • Un Modo Trayectoria un poco plano, sin una verdadera historia detrás.
  • Los modos offline son algo sencillos en general, y los modos online no son muy amplios.