Análisis | Disco Elysium – The Final Cut

El notable título lanzado en PC llega a consolas con una versión «definitiva» y traducido al castellano.

Título: Disco Elysium – The Final Cut

Desarrollador: ZA/UM

Distribuidor: Dead Good Media

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, PC/  Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y (junio de 2021)

Género:RPG

Lanzado en octubre de 2019 para PC, la primera obra del estudio ZA/UM, Disco Elysium fue todo un éxito de crítica y público, cosechando una gran cantidad de premios y consagrandose como un icono a seguir en la creación de juegos de rol occidentales puros y duros.

El juego lanzado originalmente solo llegó localizado al inglés, pero por suerte, la versión que tenemos entre manos del juego, disponible tanto para Playstation 4 como para Playstation 5 incluye además de novedades en cuanto al contenido, una localización de textos completamente en castellano, algo de agradecer en un juego con toneladas de contenido en cuanto a trama.

Pero muchos os preguntareis, ¿que es lo que convierte a Disco Elysium en un juego tan único en un mercado plagado de RPG?. Nuestra respuesta no es simple, y es que es la combinación de varios factores, asi que intentaremos resumir el concepto del juego.

Desde una perspectiva isométrica como si de una aventura point and click se tratase ( adaptada al mando de la mejor manera posible, aunque no da los resultados tan precisos como daria un teclado y raton), controlaremos a nuestro protagonista mientras interactua con diversos elementos del entorno, dialoga con los variopintos personajes que nos encontraremos e incluso con su propia mente.

Y es que solo iniciar el juego nos pedirá definir la personalidad , que basicamente conformará las decenas de parametros que configurarán nuestra personalidad y la manera de resolver los conflictos ( en su mayor parte dialecticos), ya que algunos dependerán de los puntos asignados a cada una de las habilidades. Una vez iniciamos despertaremos en una habitación de hotel sin saber ni quienes somos e incluso sin reconocernos en el espejo, lo unico que tendremos claro es que la noche anterior pasamos una borrachera enorme y probablemente eso nos haya hecho perder todos los recuerdos.

Rapidamente descubriremos que somos miembros del equivalente al cuerpo de policia de ese mundo y que deberemos resolver el crimen de una persona ahorcada hace ya varios dias en el patio del hotel. A partir de aqui se nos descubrirá una apasionante trama no solo principal, si no llena de dialogos y misiones opcionales que confirman el increible lore y construcción de personajes que ofrece el juego. Y es que los creadores, con años a sus espaldas creando el mundo, han construido ciudades y personajes basados en diferentes ideologias como el fascismo, el comunismo o el ultraliberalismo, entre otros, todos ellos explicados al detalle y con sus cientos de años de historia.

Cada dialogo del juego esta escrito con un mimo desmedido, a veces nos sentiremos más leyendo un libro o disfrutando de una aventura gráfica que de un juego de rol al uso, como venimos acostumbrados estos últimos tiempos. Por supuesto a cada conversación tendremos distintas respuestas, que variarán la percepción que se tiene sobre nosotros pero tambien la nuestra misma, ya que nuestro cerebro nos hablará constantemente, desde la empatia a la depresión, el optimismo, todas las ideas tienen cabida y podremos aprender nuevos ideales, que tambien afectarán a los parametros tan dispares como el feminismo o el fascismo, pudiendo crear un despota , un liberal o cualquier personalidad que se nos ocurra.

Al final esto como deciamos, afecta especialmente a los dialogos, el nucleo del juego, y es que habrá decisiones u opciones que nos pedirán un minimo de puntuación en determinados parametros, además se nos marcará con un porcentaje las posibilidades de conseguir nuestro cometido con dicha decision.

En este sentido estamos ante uno de los juegos de rol que más honor hace a los clásicos de papel y lapiz, y es que en esas ocasiones se procederá a una tirada automática de dados, donde además de los parametros anteriormente comentados dependerá del azar que podamos acertar o no, si fallamos en el cometido nuestra salud o incluso nuestra moral disminuirá, pudiendo llegar a hacer que nuestro personaje abandone la aventura resultando en un game over, por lo que tendremos que cuidar mucho estas decisiones y valorar si nos merece correr el riesgo o por otra parte dejarlo pasar.

Podremos tambien equipar a nuestro protagonista con diferentes ropas y herramientas, que se representarán visualmente en todo momento y tambien afectarán a estos parametros emocionales y sociales, por lo que como podeis deducir, en este juego no deberemos subir de nivel para combatir o lanzar magias, si no para poder salir de un entuerto dialectico lo más sanos posibles, abrir una puerta o conseguir determinada información, asi como hacer caso ( o no) de nuestras emociones, que pueden darnos información, intentar convencernos de que cierto ideal es el correcto o incluso dar pasos contradictorios, donde nosotros deberemos deliberar que partes aceptar y cuales no.

Las novedades de esta versión «The Final Cut» para quien haya jugado al original van desde la traducción al castellano anteriormente mencionada, la adaptación a mandos de control debido a su lanzamiento en consolas, nuevos personajes, ropas, lineas de dialogo, ideales asi como doblaje completo del título, ahora, para todos los personajes y misiones, tanto principales como secundarias.

Como deciamos al principio, el control en persona, si bien no está mal resuelto, queda claro que no es el pensado originalmente. Moveremos a nuestro personaje con el stick izquierdo, mientras que con el derecho apuntaremos a los elementos con los que podemos interactuar. Esto en algunos momentos resulta incomodo, interactuando con objetos que no queremos, chocandonos con obstaculos que nos ponen dificil avanzar comodamente etc. Nada grave, por supuesto, cualquier usuario de consola podrá disfrutar tanto como el de PC, pero es algo que nos sentimos obligados a comentar.

Por otra parte, en el momento que escribimos estas lineas, el estudio desarrollador ya ha lanzado 5 parches, y es que el juego contaba con bastantes bugs y problemas que empañaban el resultado del original, desde fallos de colisión, cuelgues aleatorios y zonas bugeadas. Gran parte de estos fallos ya han sido solventados, pero la propia desarrolladora ha confirmado que pueden seguir habiendo errores y que siguen trabajando duramente en solucionarlos, lanzando actualizaciones constantemente.

Nosotros con estos últimos parches no hemos notado fallo alguno, por lo que no podemos comentar demasiado, nuestra experiencia ha sido bastante digna, pero cuando el propio estudio lo asume, es que los fallos estan ahi, asi que avisados estais. Por otra parte el juego funciona en Playstation 5, la versión que usamos para analizar a unos perfectos 60 fotogramas por segundo en una resolución de hasta 4k, con algun que otro tirón pero nada especialmente molesto, y menos aún en monitores 1080p.

A nivel sonoro el juego ralla un muy buen nivel, el doblaje es de muy buena calidad, con voces en inglés para cada momento del juego, y estamos hablando de un título con más de un millon de palabras, por lo que doblar todo eso y que no chirrie es algo digno de mención en un estudio primerizo como ZA/UM, todo ello, con una traducción al castellano de gran calidad repleta de todo tipo de terminos desde más de barrio como mucho más complejos, por lo que podremos disfrutar de la aventura sin problema alguno en este sentido.

Disco Elysium – The Final Cut es la versión definitiva de un juego que en poco más de un año se ha convertido en un clásico de culto, esta versión para consolas, con el doblaje y los textos al castellano asi como las novedades en cuanto al contenido ofrecen más horas de entretenimiento y unos personajes e historia que nos costará olvidar y que ralla a un alto nivel.

Si bien el control no es todo lo bueno que deberia y el juego tiene más bugs que su versión inicial ( como decimos corregidos en su mayoria) hacen de esta versión la más redonda pero a la vez imperfecta, sabemos que con el tiempo todos estos errores que quedan quedarán corregidos, creando un juego soberbio para los amantes del rol más puro y los que buscan algo distinto a lo común. Quedamos muy atentos a ZA/UM porque tienen un futuro muy brillante.

Disco Elysium - The Final Cut

0.00
8.9