Análisis | Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King

Análisis | Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King

4 diciembre, 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Hoy podemos ofreceros ya por fin el análisis de una compilación de dos juegos que llegaron por los años 90. Se trata de Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King y como es lógico, incluye los dos juegos que menciona el propio título.

Poco se tiene que decir nuevo ya de dos clasicazos de la época de los 16bits, por lo que únicamente, el análisis lo vamos a centrar en las novedades y en lo que tenemos hoy en día delante de nosotros, explicando así cómo esta vez, por desgracia, el paso de los años pasan factura, pero por suerte, nada que no impide que no sea jugable. De hecho, es un juego que sin lugar a dudas, vamos a recomendar. Explicaremos el por qué.

Ficha Técnica
  • Título: Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King.
  • Desarrollador: Digital Eclipse.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Swich, Xbox One y Pc.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 29 de Octubre de 2019.
  • Género: Plataforma.

Aunque en el pack tenemos dos juegos, Aladdín y El Rey León, también tendremos varias versiones del juegos, que lo hace ya más nostálgico de lo que ya de por sí es el propio recopilatorio. Antes de mencionalas, queremos destacar que cada una de las versiones cuentan con una serie de filtros para hacer una pequeña mejora visual para las actuales pantallas, ya que destacamos, el recopilatorio no se trata ni de una remasterización, ni de un remake. Se trata de un port que está muy cuidado y no ha sido hecho deprisa y corriendo.

Estas son las versiones de cada uno de los juegos, separados en dos bloques para una mejor visualización:

 

Aladdín (Mega Drive).

Aladdín (versión Director’s Cut de Mega Drive).

Aladdín (versión japonesa de Mega Drive).

Aladdín (versión demo presentada en la feria de muestras de Chicago de 1993).

Aladdín (Game Boy).

Aladdín (Game Boy con la paleta de colores que añadía Game Boy Color).

El Rey León (Super Nintendo).

El Rey León (Mega Drive).

El Rey León (versión japonesa de Super Nintendo)

El Rey León (Game Boy).

El Rey León (Game Boy con la paleta de colores que añadía Game Boy Color).

HISTORIA

La historia de cada uno de ellos no viene a ser otra que la que podemos ver en las películas que recrean, que los momentos épicos y, aunque faltan algunos, para la época fue una verdadera revolución.

Antes la duración de un juego, venía marcada por la habilidad de un jugador. Ensayo y error. Tener suerte, ser precisos e intentarlo miles de veces y fallar todas. Y no era una pega, era uno de los recursos que había en la época para ello. Ahora, en esta recopilación, los juegos tienen una posibilidad de hacer trucos, como tener vida infinita, el modo “mirar” en el que la cpu coge el control de nuestro personaje y lo hace todo bien hasta llegar al final del nivel o bien hasta que nosotros cojamos el control, guardado donde queramos y, entre varias otras, una opción que ayuda bastante más de lo que puede parecer, que es el poder retroceder varios segundos y volver a intentarlo justo antes de cuando cometimos el error. Una gran ayuda.

Dentro de los extras, lamentamos la falta de localización a nuestro idioma, pues lo podríamos haber disfrutado más, aunque fuese con subtítulos. Y es que se trata de un compilado de bandas sonoras, bocetos y unos vídeos en el que se nos habla de los juegos, y es un atractivo en mayúsculas que viene incluido en el juego. Y podríamos decir que es posiblemente hasta lo mejor de todo.

CONTROL

Los controles de los dos juegos también han envejecido considerablemente mal. Se hace controlable, por supuesto, pero no es la precisión que hemos podido vivir con juegos actuales. Un mal menos ya que el problema radicaría estando en que los juegos de hoy día no sean los precisos, ambos juegos, para la época, eran plenamente disfrutable y este control era también el culpable de que los juegos se alargasen un poco más, ya que era común fallar sin llegar a frustrarse. Y todo esto, a pesar de haber recibido una pequeña mejoría con respecto a la fecha, pero claro, los milagros no existen.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, el juego está a años luz de lo que estamos acostumbrados a ver en juegos actuales, pero estos juegos, en la fecha, fue una completa revolución. Los sprites no podrían haber sido más fieles, con todo lujo de detalles y con un sistema de movimiento que parecía estar prácticamente dentro de la película. Y con el sonido, más de lo mismo.

CONCLUSIÓN

Si a día de hoy nos vamos a hacer con Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King, tenemos que ser consciente lo que tenemos delante de nuestras pantallas. Y es que se trata de un juego de hace ya casi tres décadas, que no ha mejorado nada, únicamente lo han traído para que quienes jugamos a los juegos en su día, podamos revivir la magia y nostalgia de aquellos entonces. Una recopilación que recomendamos desde nuestra web sin lugar a dudas tanto si has jugado a los originales en su tiempo como si, aunque lo has hecho, estás abierto a adentrarte a cómo era jugar a juegos pixelados. Para la época, eran unos sprites difícilmente de mejorar. Pero ya ha llovido mucho. Por suerte, o por desgracia.

https://www.youtube.com/watch?v=A_Cc5tF3pEY

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King

39.95€
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

9.0/10

Pros

  • La nostalgia de volver a jugar a estos juegos.
  • Controles mejorados

Cons

  • Si no se ha jugado en su lanzamiento, difícilmente entre por la vista del jugador.
  • … pero sin llegar a ser perfectos