Square Enix y Koei Tecmo se unen para traernos la nueva entrega del popular Spin-off Dissidia, que propone combates entre personajes de toda la franquicia.

Ficha Técnica

Título: Dissidia Final Fantasy NT

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Kochmedia

Número de Jugadores: 1 (Online)

Plataformas: PlayStation 4

Género: Lucha

Ya lejano queda 2008 ( o 2009 en nuestras tierras) cuando Square Enix lanzase para la ya añeja PSP la primera entrega de Dissidia Final Fantasy, que juntaba a los protagonistas y villanos principales de toda la franquicia para enfrentarlos en una mezcla entre juego de lucha con ciertos toques de rol, todo ello aderezado con una historia que nos narraba la batalla entre los dioses Cosmos y Caos.

Ahora nos llega Dissidia Final Fantasy NT, una versión adaptada para nuestras Playstation 4 basada en el arcade original lanzado hace 2 años en el territorio japonés, donde goza de bastante popularidad y va añadiendo tanto personajes como nuevos escenarios, todos basados en la franquicia, periódicamente.

El juego cuenta con varias modalidades, aunque se nota claramente que esa enfocado en la competición online, en los torneos etc. Pero antes de pararnos al modo en linea comentaremos los modos para un jugador.

El juego cuenta con un modo historia , que nos cuenta una trama totalmente nueva y exclusiva donde aparecerán los nuevos dioses Materia y Spiritus, cada uno con sus propios héroes y deberán enfrentarse mientras nuestros personajes y nosotros mismos descubriremos los secretos que tiene este nuevo mundo así como las relaciones entre los diversos personajes, una de las cosas más interesantes de este modo.

El modo funcionará a priori de forma extraña, encontraremos un mapa lleno de nodos que deberemos desbloquear utilizando “memorias”. Estas memorias se obtienen subiendo el nivel de jugador, ya sea en los otros modos para un jugador, como el modo desafio ( una suerte de modo Arcade donde deberemos superar 6 combates de dificultad creciente, algunos obligándonos a utilizar personajes específicos) o en el modo Online, enfrentándonos en combates de 3 vs 3 contra jugadores de todo el mundo.

Una vez obtenidas estas memorias, podremos desbloquear las escenas, que se ramificarán dependiendo el grupo de personajes que queramos seguir (por ejemplo Bartz y Cloud irán por un camino, mientras que Yitan y Terra por otro). Entre estas escenas encontraremos combates ( que no abundan , pero están, pese a lo que se haya comentado al respecto). Pero donde más brilla este modo historia es en la batalla contra las diferentes invocaciones.

En ellas lucharemos contra entidades tan míticas como Ifrit o Shiva en arenas especiales y combates con reglas concretas. En estos combates deberemos aprendernos el patrón de nuestro enemigo para aprender a esquivar sus ataques y optimizar los nuestros, ya que los ataques de VIT ( que explicaremos más adelante) solo servirán cuando los debilitemos, asi que deberemos ocuparnos de acumular la máxima posible.

Este modo historia en su conjunto es bastante corto, pero las horas aumentarán al tener que conseguir las memorias, además tendremos algunos extras jugables una vez terminada que alargarán un poco más este modo. Si bien es cierto que hay personajes que no hacen acto de aparición en este modo historia ( todos los que no son de entregas principales, aunque los creadores ya han confirmado que tendremos nuevas historias en futuras actualizaciones), la historia es bastante entretenida y cuenta con momentos bastante interesantes así como una CGI realmente espectacular que nos regalará uno de las mejores escenas que Visual Works haya creado.

Queremos aclarar que quienes esperen algo semejante a los Dissidia de PSP pueden sentirse decepcionados, ya que el modo historia es un mero complemento del juego añadido para la versión de consola, por lo que es mucho más corto y cuenta con menos profundidad que los de las dos anteriores entregas, pero también cuenta con cosas muy interesantes, como las ya mencionadas batallas contra bosses.

Antes de entrar en el modo online, el centro del juego, vamos a hablar un poco de como funciona el sistema de combate del mismo. Contamos con un elenco de personajes de lo más variopinto, personajes de la talla de Cloud, Sefirot o Squall, junto a nuevas inclusiones como Noctis, Ace de Final Fantasy Type-0 o Ramza de Final Fantasy Tactics. Los personajes estarán divididos en cuatro categorías , funcionando cada una de forma distinta, tendremos personajes más pesados y poderosos, otros más ágiles y algunos centrados en ataques a distancia, magias y demás elementos característicos de la saga.

También podremos invocar en combate a entes como Bahamut, Leviatan o Ifrit cuando carguemos una barra que se irá rellenando tanto al recibir y golpear como rompiendo unos cristales que se formarán por el escenario. Estas invocaciones producirán diversos efectos, tanto al enemigo como a nosotros pasivamente, desde mejorar nuestra recuperación de bravura como reducir la del enemigo.

Y os preguntareis ¿Que es la bravura o la Vit?. Muy sencillo, Dissidia Final Fantasy cuenta con un sistema de combate peculiar. Nuestro personaje tendrá una barra de vitalidad y una cantidad de bravura determinada. La bravura es un número que irá en aumento conforme conectemos golpes de BRV a nuestro enemigo ( básicamente los combos que se realizan con circulo). A su misma vez, con cuadrado realizaremos el ataque VIT del personaje, un ataque que si golpea al enemigo le quitará la cantidad exacta de vitalidad que la bravura que hayamos acumulado. Así los combates ganan en estrategia, viendo si nos conviene acumular mucha bravura y desencadenar un ataque vit que derrote al contrincante de un solo golpe o por el contrario realizar varios ataques vit de menor daño pero que tardaremos menos en acumular.

Los ataques Vit son diferentes en cada personaje y cada uno de ellos irá aprendiendo nuevos ataques conforme suba de nivel, obteniendo experiencia dependiendo del rango que saquemos en cada combate así como aumentando de categoría, desde Bronce a Mitrilo, pasando por plata u oro, que aumentará la dificultad en el modo un jugador o ayudará a hacer matchmaking en el online con gente de nuestro mismo nivel.

Podremos equipar también un set de habilidades que se utilizan con triangulo y que podremos combinar de mil y una maneras, tendremos habilidades ofensivas como Bio ++, de apoyo, como Revitalia o Rebravuria o incluso podremos infligir estados alterados a los enemigos como Freno o tinieblas entre muchos otros. Además, cada personaje tendrá una habilidad Ex exclusiva, siendo por ejemplo la de Noctis el famoso Lux o la de Y’stola el Pulso Etéreo, cada uno con sus diferentes efectos, por lo que siempre encontraremos el personaje más interesante para nuestra manera de jugar.

El Online funciona bien pero es bastante mejorable, hemos encontrado bastante lentitud en ocasiones para hacer el matchmaking ( no tan exagerado como habíamos oído pero a veces si se puede hacer algo pesado encontrar partida) y pese a que casi todas las partidas han funcionado con total normalidad, en algunas hemos encontrado algo de Lag, que molesta un poco al funcionamiento de la misma.

Aún y así no nos ha resultado demasiado grave en nuestro caso y hemos podido disfrutar de la gran mayoría de partidas sin problema alguno, aunque esperamos que se lance algún parche para mejorar el rendimiento en este sentido.

Como extra y elemento que incentiva a continuar jugando online ( u offline) tenemos los tesoros, estos desbloquean elementos al azar, que van desde avatares para nuestra ficha de jugador, pasando por temas musicales o skins para todos los personajes, habiendo ingente contenido en este aspecto, que también podremos comprar a nuestro gusto mediante el gasto de guiles.

Entrando en el apartado técnico el juego es muy vistoso, los personajes están todos muy bien diseñados , habiendo conseguido no desentonar unos con otros, ya sea el realista Noctis con el más aniñado Yitan o las geniales armaduras del Guerrero de la Luz o Cecil. Mencion también a los escenarios, desde Midgar llena de recovecos y pasillos a escenarios completamente vacíos pero preciosos como La pradera prometida de Final Fantasy VIII, así con los 13 escenarios que hay por el momento( estando ya anunciado uno de Final Fantasy Tactics que se añadirá al juego más adelante).

Mención de honor al apartado sonoro , ya no solo porque todos los personajes contarán con sus actores de voz habituales de la saga tanto en inglés como en japonés ( todo con textos en castellano), o los efectos de sonido contundentes , si no que la selección musical es exquisita.

Encontramos una gran cantidad de temas de todos los juegos de la saga, tanto originales como remezclados para la ocasión. Es un lujo luchar con One Winged Angel de fondo o la remezcla de Apocalipsis Noctis creada para la ocasión, junto a casi 100 temas más, que harán las delicias del fanático de la saga.

Conclusión

Sin duda Dissidia Final Fantasy NT es un muy buen juego de lucha que podría haber sido mejor pero aún y así ofrece mucha diversión y contenido de sobra ( sin tener en cuenta futuras actualizaciones o los personajes, aún desconocidos del Season Pass).

Volvemos a aclarar que no es un Dissidia al estilo de los originales de PSP, pero creemos que tampoco lo busca, siendo la historia bastante más escueta y menos profunda pero a cambio ofreciendo unos personajes mucho más equilibrados y diferenciados y un sistema de combate que aunque pueda resultar confuso en un inicio, una vez dominado nos mantendrá enganchados durante muchas horas.

Solo falta que se mejore el Online, que esperemos que sea pronto y que añadan más opciones offline así como las nuevas escenas añadidas a la historia que han comentado últimamente para mejorar el juego y crear una experiencia más solida y completa, de mientras nos vemos en la red con nuestros personajes favoritos.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy NT
8.2

Duración

7.9 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Gráficos

8.3 /10

Sonido

8.8 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • Gran cantidad de contenido por desbloquear.
  • Combate más profundo de lo que parece de inicio.

Cons

  • La historia se antoja corta y es extraña de desbloquear.
  • El Online no funciona todo lo bien que debería.

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment