Análisis | Doki Doki Literature Club Plus

Análisis | Doki Doki Literature Club Plus

17 julio 2021 0 Por Víctor González Valle

Sayori, Yuri, Natsuki y Monika y mucha literatura. ¿Qué podría salir mal?.

Ficha Técnica

Título: Doki Doki Literature Club Plus

Desarrollador: Team Salvato / Serenity Forge

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5,Xbox One, Xbox Series X/S , PC y Nintendo Switch

Género: Novela Visual

El género de la novela visual siempre ha sido muy de nicho en nuestro mercado. Quedando relegado durante décadas a Japón, muchos de estos títulos no han visto ni verán jamás la luz en nuestro mercado. Pese a todo, en los últimos años muchas han llegado y muchos han conocido el género, antes denostado, ahora querido por mucha gente.

Uno de estos amantes del género es Dan Salvato, que en el año 2017 lanzó para PC de manera gratuita Doki Doki Literature Club, según el debido a su relación de amor-odio con el anime y los clichés de los que están basados ( así como Visual Novels también) en conocer a chicas monas que solo hacen cosas para agradar al protagonista y este es capaz de decidir con cual quedarse de todas, como si de objetos se tratase.

Servidor reconoce que el análisis de Doki Doki Literature Club Plus es uno de los más interesantes y a la vez complicados de realizar. Y es que este juego es de esos que se pueden catalogar como “únicos”, pero a la vez es muy difícil hablar de que lo hace tan original sin destripar el título, por lo que intentaremos pasar por encima de estos temas sin entrar en demasiado detalle, porque DDLC Plus ( las siglas oficiales) esconde muchísimo más de lo que parece.

Muchos os preguntareis porque tanto revuelo ante el anuncio de una versión expandida y por primera vez para consolas de lo que parece una Visual Novel normal y corriente, con estética anime y donde predomina la felicidad y el color rosa, es posible que os estéis preguntando porque en los trailers que se han lanzado lo catalogan como la experiencia número 1 de terror psicológico ( algo que es más o menos discutible pero que es interesante de observar).

Es difícil realizar una sinopsis del título así que os comentaremos de que va en un principio, pero solo os dejamos el recordatorio de que las cosas pueden cambiar, puede haber sorpresas y que por algo se ha vuelto tan popular, así que tenedlo en cuenta a la hora de leer las siguientes líneas.

Doki Doki Literature Club nos pone en la piel de un estudiante al que podremos nombrar como queramos a la cual su amiga de la infancia Sayori le convence para participar en el club estudiantil de literatura, pese a sus reticencias, al conocer a sus miembros, todo chicas, por supuesto, de romper clichés trata el juego. Monika, Natsuki, Sayori y Yuri serán motivo más que suficiente para que nuestro, en principio, muy hablador protagonista se una a este club.

Nuestro objetivo, en principio, es escribir poemas para la chica que escojamos (por algún motivo a Monika no la podemos esc$?’¡). Para ello al final de cada día deberemos escoger entre 20 palabras de todo tipo, si, recalcamos lo de todo tipo, estad atentos, para escribir el poema que más agrade a la que queramos que sea nuestra cita final.

Las chicas nos entregarán al final del día un poema o escrito donde podremos conocer mejor sus inquietudes, sus problemas e incluso incógnitas que no se resolverán hasta mucho más adelante. Es difícil continuar hablando de la trama sin entrar en lo más interesante, porque se considera un juego de terror psicológico y porque tiene varios aviso de temas adultos y duros para la gente más susceptible, pero solo os podemos decir que aguantéis hasta el “giro de guion” que os pillará por sorpresa totalmente y que cambiará la percepción del juego y del universo que ha creado Dan Salvato.

Antes de entrar en las diferencias entre la versión original y esta “Plus” queremos comentar que Doki Doki Literature Club es una deconstrucción prácticamente sublime del género de la visual novel y de los arquetipos de personaje que aparecen en montones de aventuras y que muchas veces pasamos por alto al tener tan interiorizados esos tropos. El juego coge cada cliché y lo rompe en mil pedazos, dejándonos mucho más que el terror que nos vende el juego, encontraremos mensajes muy reflexivos sobre temas muy importantes de la vida real y sobre el propio género, por lo que os recomendamos encarecidamente que lleguéis al final y entenderéis estas líneas.

El DDLC original contaba con una particularidad que lo hacia muy difícil de trasladar a otras plataformas, y es que por ciertos motivos que no podemos comentar, hacia uso del propio PC para ciertas cosas argumentales y también para esconder infinidad de secretos. Para trasladarlo a otras plataformas se ha tenido que crear un escritorio virtual, quizás pierde inmersión respecto a la experiencia original pero no había otra manera de hacerlo y se ha llevado a cabo de forma bastante interesante. Cuando iniciemos el juego en vez de empezar el mismo se iniciará sesión en un PC ficticio. Desde nuestro fondo de escritorio, que podremos cambiar, podremos acceder al juego principal, las historias paralelas, el archivo con las imágenes y músicas desbloqueables y el correo electrónico, al cual nos llegarán cosa conforme progresemos en el juego y el contenido adicional.

¿Y cual es este contenido adicional?. A parte de dichos correos electrónicos y una buena cantidad de secretos nuevos, bien ocultos y esperando a que nos estudiemos al milímetro cada pista que nos ofrece el título, lo más importante son las historias paralelas. Estas se irán desbloqueando conforme completemos rutas distintas en el juego principal y nos ofrecen historias protagonizadas por las cuatro chicas en momentos previos al inicio del juego original.

Estas historias, que no son muy largas en su duración y que en este caso no tienen interacción alguna más allá de la lectura de los textos y las bonitas imágenes realizadas de 0 que nos ofrecen se nota que han estado escritas posteriormente al juego original. Y no es algo negativo, todo lo contrario, los personajes de Doki Doki Literature Club tienen mucho potencial , que en el juego original se insinúa y se utiliza convenientemente para la trama, pero es en estas historias paralelas donde gracias a los diálogos excelentemente escritos podemos conocerlas en su vida rutinaria, en interacciones nunca vistas y con pequeñas historias que no solo nos dejarán reflexiones para nosotros mismos, si no que hace que se potencie cada una de las chicas de este querido club.

Entrando en el terreno técnico estamos ante un juego que utiliza gráficos en 2D estáticos para narrarnos su historia mediante una caja de texto donde veremos en primera persona a las chicas, que tendrán diversas posturas para representar las diversas emociones. Habrá momentos, a partir de la segunda mitad del juego donde se utilizarán otros recursos gráficos para representar momentos más “peculiares”, por lo que pese a la simpleza que destila, hay un trabajo detrás bastante grande, y más si tenemos en cuenta que el juego original esta creado prácticamente en solitario por Dan Salvato.

Para la conversión a consolas se ha rehecho el juego por completo cambiando el motor original por el Unity, algo necesario para poder trasladar todo el material, los personajes y los fondos se han vuelto a redibujar en HD ya que los originales estaban pensados para una resolución máxima de 720p. Ahora todo se ve más limpio y nítido que nunca.

Las nuevas historias nos enseñan nuevos escenarios y imágenes de las protagonistas que resultan muy bonitas y saben transmitir muy bien las emociones de cada situación, algo que nos hará disfrutar más de la historia, en especial si el juego principal nos dejó con ganas de más.

Un punto negativo que tiene la versión de Playstation es que tiene una única censura en una escena concreta, del propio Dan Salvato comenta como tuvo que cambiarlo para pasar el corte de la compañía, y pese a que el resultado convence, cambiando las cosas justas para que siga ocurriendo lo mismo, el cambio “gráfico” hace que el impacto sea distinto, y para el que escribe estas líneas algo inferior al original, aún y así es en una escena concreta y todo lo demás está exactamente igual que el original y sus otras versiones.

La música está compuesta por Dan Salvato a propósito para que transmita ciertas emociones, incluso en algunos momentos se nota que está diseñada para resultar desconcertante o incomoda, en otros momentos son melodías suaves que están de fondo para acompañar cada situación. Sin embargo, para las historias paralelas se han creado nuevas composiciones con colaboraciones de otros autores y que ofrecen una calidad probablemente superior a las de Dan Salvato, además tienen un tono diferente ya que estas historias paralelas tienen un propósito totalmente distinto al juego principal.

Cabe destacar que por suerte, en esta ocasión , absolutamente todos los textos del juego están traducidos al castellano y con una calidad que nos ha sorprendido, desde cada dialogo a cada correo electrónico, pasando por menús y cosas más escondidas, todo está traducido a la perfección y se entiende perfectamente, algo de agradecer ya que el juego original solo estaba en inglés de manera oficial.

 

Conclusión

Doki Doki Literature Club Plus demuestra que en géneros que parecen ya muy trillados y sobreexplotados se puede encontrar la originalidad, se pueden mandar mensajes profundos y se puede hacer una crítica desde el amor que claramente Dan Salvato profesa por el género y los videojuegos en general. Estamos ante uno de los juegos más únicos y originales de los últimos años, ya la versión gratuita causó tal boom que años después seguimos hablando de ella, cosa que ha propiciado esta nueva versión, que esconde más secretos si cabe. Os recomendamos probar este título encarecidamente, incluso si no sois muy amantes de las novelas visuales, a partir de determinado punto os puede sorprender muy gratamente.

Os recordamos que el juego está disponible solo en digital por el momento en Playstation 4 y Playstation 5 mientras que Meridiem Games traerá el 24 de septiembre que incluye lo siguiente: Juego físico, código de descarga de la banda sonora digital impreso en una tarjeta con forma de disquete, hoja de pegatinas de vinilo, tarjeta del socio del Club de Literatura Doki Doki, juego de 4 Standees de 5 cm con las cuatro protagonistas.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Doki Doki Literature Club Plus

0.00
8.7

Historia

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión

9.1/10

Duración

8.5/10

Pros

  • La cantidad de secretos que esconde.
  • Trata temas muy profundos.
  • Muy bien escrito.

Cons

  • La ligera censura en una escena.
  • El pc ficticio rompe un poco la inmersión original.