Análisis | Dollhouse

Análisis | Dollhouse

6 junio, 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Dollhouse, un interesante juego de terror con muy buenas ideas que no terminan de llegar a buen puerto.

Ficha Técnica

  • Título:  Dollhouse
  • Desarrollador: Creazn Studio
  • Producción: Soedesco
  • Distribuidor: Avance
  • Número de Jugadores: 1-8
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 24 de mayo de 2019
  • Idioma: Voces en inglés, textos en español
  • Género: Aventura/terror
  • Resérvalo ya para PS4 por 34,99: Dollhouse

 

Reconozco que los juegos de terror son uno de mis géneros favoritos, aunque siento verdadera pasión por los asiáticos. Y es que ellos saben muy bien cómo hacerte pasar auténtico pavor sin necesidad de escenas gore. Una ambientación lúgubre, sonidos ambientales u objetos que cambian de lugar son suficientes como para hacerte sentir más de un escalofrío. Fatal Frame, Forbidden Siren, White Day Labyrinth Named School, Dreadout, Kuon… son muestra de su talento a la hora de hacernos pasar auténtico miedo. Es por ello que Dollhouse despertó mi curiosidad en cuanto se publicaron las primeras imágenes. En parte me recordó mucho a todos esos títulos, sin embargo, lo que realmente me atrajo es que detrás del proyecto hay un equipo canadiense, Creazn Studio y Soedesco. ¿Habrán sabido recoger la esencia del más puro terror psicológico al que nos tienen acostumbrados los asiáticos? Os lo contamos.

Dollhouse es un juego de terror en primera persona que llama la atención por su estética inspirada en el cine clásico de los años cincuenta. Los jugadores, en la piel de Marie una joven con amnesia, tendrán que recolectar cintas de película repartidas por los laberínticos escenarios con el fin de recuperar sus recuerdos. Para ello haremos un primer recorrido por el mapa, recogiendo estas cintas, llaves y otros consumibles, una vez recuperados tendremos que resolver algún puzle y comenzar un segundo recorrido, esta vez con todas las trampas activadas, siniestros maniquíes persiguiéndonos en cuanto nos demos la vuelta, y como no, el antagonista de esta historia tratando de darnos caza en menos que canta un gallo.

En Dollhouse tendremos varios personajes muy bien diferenciados entre sí a través de sus características y habilidades. Podremos subirles el nivel o incluso mejorar estas habilidades especiales que nos ayudarán a sobrevivir en el entorno, sin embargo, nos vamos a ver limitados a la hora de usarlas, ya que dependeremos de unos consumibles que encontraremos repartidos por el escenario. También tendremos limitado el uso de la linterna obligándonos a deambular completamente a oscuras con la posibilidad de perdernos a menos que encontremos tizas para marcar las paredes con el fin de poder ubicarnos. Además de las habilidades propias de cada personaje, tendremos una serie de habilidades comunes como el flash que puede eliminar a nuestros perseguidores o revelar caminos ocultos, además de la visión secundaria similar a la de Forbidden Siren.

El juego está basado en el clásico del gato y el ratón y en general posee todos los ingredientes como para convertirse en un excelente juego de terror psicológico; los escenarios, los puzles… sin embargo creo que el equipo desarrollador no ha querido arriesgar demasiado. Es decir que, si te gusta el género, disfrutarás jugando a Dollhouse pero también es muy probable que tengas la sensación de estar jugando a algo del pasado. A esto hay que sumarle los numerosos bugs que te obligan a abandonar el juego y volver a empezar, a pesar de que desde el estudio están trabajando para solventar todos estos fallos. Para que os hagáis una idea, en un momento de la partida se nos requería escanear un maniquí, pero sin querer pulsamos el flash y lo eliminamos de un plumazo, pero aun así el objetivo seguía marcando el maniquí que ya no estaba, así que tuvimos que reiniciar el juego.

Los gráficos tampoco ayudan demasiado. Es verdad que la ambientación noir me ha gustado mucho, pero a nivel técnico, como os contaba unas líneas más arriba parece de la pasada generación de consolas. Tiene muchas cosas buenas, pero tiene muchas otras por pulir.

Dollhouse también dispone de un modo multijugador donde compiten hasta 8 jugadores y donde puedes escoger entre 14 personajes diferentes, sin embargo, dado a la escasez de jugadores no hemos podido probarlo.

 

Conclusión

 

Dollhouse tiene todos los ingredientes presentes en los juegos de terror asiáticos que tanto nos gustan a los amantes del género, sin embargo pasadas las horas acabas teniendo la sensación de jugar en bucle a pesar de los escenarios generados de forma aleatoria. A esto hay que sumarle los numerosos fallos, algunos de ellos bastante graves.

Dollhouse no es un juego que pueda recomendar a todo el mundo, a menos que seas un fan incondicional de los juegos de terror psicológico y puedas pasar por alto algunas de sus carencias.

 

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Dollhouse

34,99€
Dollhouse
5.2

Historia

6.0 /10

Jugabilidad

4.5 /10

Gráficos

4.5 /10

Sonido

5.5 /10

Diversión/Duración

5.5 /10

Pros

  • Escenarios generados aleatoriamente
  • La estética noir inspirada en el cine de los años 50
  • Historia interesante

Cons

  • Muchos bugs
  • Repetitivo