Análisis | Dolmen

Análisis | Dolmen

28 mayo 2022 0 Por Pablo Valdés

Miyazaki espacial

Ficha Técnica
  • Título: Dolmen
  • Desarrollador: Massive Work Studio
  • Editora: Prime Matter
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en castellano.
  • Género: RPG de acción en primera persona

No os voy a engañar. Cuando hace unas semanas supe de la existencia de Dolmen, me puse a documentarme aún más sobre él. La premisa era buena. Y digo buena porque tanto las pequeñas lineas de argumento y las imágenes y videos publicados me llamaban la atención. Hasta que jugué el título final y la cosa dio una vuelta de ciento ochenta grados. Antes de contaros lo que me ha parecido Dolmen, os diré que es el segundo título que ha desarrollado Massive Work Studio, una pequeña empresa de nacionalidad brasileña y que se fundó en 2016 por unos cuantos amigos con ganas de plasmar ambiciosas ideas en forma de videojuegos. Esa primera obra fue Tap Hitz, un pequeño y curioso título para dispositivos móviles.

 

Indagué en algunas partes claves de esta versión de Dolmen y lo que jugué me gustó mucho. Había elementos de algunos títulos como Dead Space (aunque sin sangre) y Dark Souls por cómo se jugaba y se sentía. La historia es realmente interesante, experimentándola a través de flashbacks y registros por ordenador dispersos por todas partes. La trama se alimenta por goteo lo suficiente como para mantenerme con ganas de saber más. El juego comienza prácticamente en el medio con muchos monstruos en tu camino. Morir en Dolmen es muy habitual. Al hacerlo, reapareces en el último punto de control con todos los monstruos que ya habíamos derrotado, de vuelta. Y suponiendo que los derrotes o esquivarlos cual pingüino, puedes recuperar todo el inventario del cuerpo del personaje abatido.

 

Además de una historia de inversión, la exploración y el combate fueron sólidos. El escenario de Revion Prime y esta colonia minera significaba que era lo suficientemente expansivo antes de sentirse demasiado abierto. El entorno de Dolmen se ve muy bien, especialmente por lo detallado que se siente. Desde el interior de la nave con la que llegamos al planeta hasta la superficie del mismo, hizo que caminar y explorar fuera muy agradable. Las armas y armaduras también se veían geniales, especialmente el escudo de energía que puedes invocar a voluntad.

 

El combate estuvo muy bien hecho con la variedad de opciones de armas y armaduras. Me sentí incómodo al apuntar y bloquear a veces, pero en general sigue siendo bueno. Administrar la energía disponible rápidamente se vuelve un factor crucial ya que su fuente de munición y curación significa encontrar un equilibrio entre los dos. Cambiar entre armas cuerpo a cuerpo y a distancia, así como diferentes tipos de daño, hizo que luchar contra los diversos monstruos fuera más gratificante. Del mismo modo, los monstruos también infligen diferentes tipos de daño, por lo que poder tener una armadura resistente al ácido o al fuego, por ejemplo, fue de vital importancia durante mis partidas. La elaboración le permite incluso construir su propio equipo con materiales más raros, pudiendo llegar a elegir las propiedades de nuestros equipamientos.

 

Estoy basando mi vista previa de Dolmen en la versión para PC y todas las configuraciones que la acompañan. De bajo a épico, hay opciones para cambiar múltiples configuraciones, desde resolución hasta trazado de rayos. Usé la opción de gráficos épicos y sentí que el juego funcionó bastante bien en general. Aunque de vez en cuando las escenas cortadas se retrasaban y, por lo tanto, se sentían un poco discordantes. Desde la superficie del planeta hasta las profundidades del subsuelo, los diferentes ambientes se veían realmente bien. Incluso cerca de realista dado el entorno de ciencia ficción futurista y también para los diversos monstruos y el propio protagonista. Me quedé sintiendo con el nivel de detalle, una cantidad significativa de las áreas parecían cerradas. Sin embargo, esto puede venir con el lanzamiento completo el próximo año.

 

El diseño de audio de Dolmen fue excelente tanto con los sonidos como con la partitura. Tomando lugares en partes muy diferentes de este planeta alienígena lleno de tecnología, por lo que los sonidos eran numerosos. A veces esto significaba ambiente y muy a menudo tan importante como el diseño gráfico. Los sonidos de los innumerables monstruos que encuentras son, en una palabra, espeluznantes. Desde insectos gigantes hasta humanoides mutados, tienen sus propios sonidos y, a menudo, se escuchan antes de antes de que los lleguemos a ver. También disfruté mucho los efectos de las armas, lo que realmente añade inmersión a la experiencia general del gameplay. El diálogo del protagonista se sintió aburrido y casi robótico, sin coincidir en absoluto con la situación, vaya.

 

Disfruté bastante de Dolmen y, especialmente para un juego debut para PC y consolas, y no puedo esperar para ver qué hace Massive Works a continuación de esta aventura. Con una historia que te atrapa (a ratos, un poco más o menos) contada de una manera interesante, creo que ha ayudado lo suficiente a una buena inmersión. El entorno y la construcción del mundo y el potencial que traen me dieron ganas de ver y aprender más. La jugabilidad fue muy buena con la variedad tanto para el jugador como para los monstruos que encuentras. Visualmente también, los detalles y el diseño los he visto geniales y buen pulidos. De hecho, Dolmen se ve y suena fantástico, definitivamente uno de sus puntos fuerte. Hubo algunos contratiempos como el retraso en las cinemáticas y la actuación de voz un tanto floja, pero no lo suficiente como para estropear la experiencia. Y para aquellos que buscan un juego en el que sumergirse, sospecho que este no sea el caso. Mucho que hacer y explorar y logros para desbloquear.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com

Dolmen

34.99
7.1

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Buen diseño de niveles
  • Personalización del personaje amplia

Cons

  • Historia un poco floja
  • Desincronización en las cinemáticas