Análisis | DOOM

Análisis | DOOM

4 junio, 2016 1 Por Alejandro Cruz

Por fin, hemos conseguido escapar de las profundidades del infierno, dejando a nuestro paso acumulaciones de cuerpos demoníacos desmembrados y os traemos el análisis de DOOM, título que establece las bases de lo que debería ser un reboot en condiciones. Un título a la altura del resto de la magnífica saga de disparos, aniquilación, desmembramientos y sex…no, eso último no.

Ficha Técnica
61Ab4zAU8VL

Título: DOOM

Estudio desarrollador: ID Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Número de Jugadores: 1-12 (competitivo online: Si)

Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One

Demo: No disponible

Fecha de salida: 13 de Mayo de 2016

Idioma: Voces y textos en español

Género: Acción, FPS (First Person Shooter)

Cómpralo ya por solo 44.95€: DOOM

“Son feroces, brutales, implacables, despiadados…Pero tú…Tú serás peor. Destroza y desgarra hasta que acabes con todos”

¿Por dónde empezar a hablar de un título que empieza con semejante frase inspiradora?. Son tantos los aspectos a destacar de este título que, sinceramente, cuando nos ponemos a pensar de que apartado hablar primero, nos frustramos y nos vamos a DOOM a matar demonios.

Quizás sea esa su principal virtud. La capacidad que tiene de hacer que te desahogues y te desfogues con toda su acción frenética. Pero a pesar de ser un juego bastante “gamberro” y subido de tono (sanguinariamente hablando”) nosotros somos chicos serios, asique intentaremos seguir un orden más o menos lógico en la presentación de los apartados del título.

Modo Campaña

En primer lugar, y en nuestra opinión, no te haces con DOOM para disfrutar de un hilo argumental maravilloso, eso es algo que sabemos nosotros y que seguramente sabrán también los creadores del título. DOOM es sinónimo de destrucción, frenetismo, acción sin igual y sangre, mucha sangre. Sin embargo, esta entrega nos presenta una historia que no desmerece nada al resto del título y que, tiene unos toques que nos han gustado mucho en relación a algunos aspectos del desarrollo de la misma, así como del propio personaje.

doom-20161712330_8Cabe destacar que, nada más comenzar la aventura, le aplastamos la cabeza al primer demonio (tal cual, le aplastamos la cabeza contra una especia de “sarcófago” al que nos encontrábamos atado. Es ese pequeño detalle el que te hace darte cuenta de que a DOOM vienes a matar. Otro detalle que nos gustó bastante es el hecho de que es el propio juego el que te da la opción de enterarte de la historia por medio de la lectura de las diferentes actualizaciones de los estados de misión. Nada más comenzar, por ejemplo, uno de los personajes del título, comienza a hablarnos a través de un monitor, explicándonos un poco lo que sucede y lo que tendremos que hacer, a lo cual nuestro maravillosos y fornido protagonista responderá con un puñetazo en la pantalla del monitor impidiendo que terminen de contarnos el percal en el que estamos metido. Así, con esta acción tan simple, los propios creadores de DOOM nos están diciendo: “Tss tú, si tú; que si te quieres enterar del argumento y del lore de los personajes, vete al menú. Si no, a matar que se nos hace tarde para volver a casa a la hora de la cena”.

Sin embargo, y a pesar de la destrucción y aniquilación de demonios, debemos plantear los combates con cierto sentido, nunca quedándonos parados más de 2 segundos en el mismo punto y moviéndonos tanto en la linea horizontal como en la vertical para evitar recibir impactos de los distintos tipos de enemigos que irán apareciendo según vayamos avanzando en la campaña (más sencillos al principio y más duros y robustos según avancemos) ya que nuestra vida, a pesar de que la podremos ir aumentando por medio de mejoras, disminuirá rápidamente si nos tomamos las cosas con demasiada calma.

En relación a las mejoras, hay que destacar que todas las mejoras posibles que podamos implementar (tanto al traje como al armamento) se encontrarán escondidas en diversos puntos del mapeado, siendo este otro punto a favor del título. Éste cuenta con muchos secretos (entre armamento, mejoras, altares de desafios o simples estatuillas), pero son secretos que no están metidos con calzador, sino que en general y en su gran mayoría nos servirán para mejorar a nuestro personaje, por lo que nunca estará de más investigar las zonas por las que pasemos una vez hayamos conseguido exterminar a las oleadas de demonios

Nuestro traje de Pretor, así como nuestras armas, contarán con una serie de mejoras. El traje por ejemplo podremos mejorarlo
únicamente si encontramos unos contenedores que poseen una esfera de energía en su doom-20161712330_1interior y las mejoras serán relativas a aumentar nuestra vida máxima, nuestro escudo máximo u otras características del estilo; por su parte, las armas que vayamos encontrando tendrán dos mejoras cada una, por ejemplo, la escopeta de combate tiene dos variantes. Por un lado le podemos implementar una mejor que haga una ráfaga rápida de disparos o por el contrario podemos implementarle otra que haga disparos explosivos. Estas mejoras se pueden intercambiar en el momento apretando un simple botón del mando y para desbloquearlas deberemos hacer dos cosas: encontrar unos robots que portan cajas con las mejoras y usar las armas para ganar puntos que nos permitirán upgradear las mejoras.

Otro tema relacionado con los secretos serán los altares de desafios, los cuales nos presentarán una serie de cometidos que deberemos cumplir en un tiempo determinado para conseguir una runa determinada, la cual nos activará ganancias pasivas en diversos ámbitos cuando las ganemos. Lo bueno es que tenemos intentos ilimitados, por lo que mi recomendación es intentar conseguir cada runa las veces que sea necesario, pues algunos desafíos se nos pueden resistir más de la cuenta.

En relación al avance de la campaña, esta se divide en episodios. Dentro de cada episodio deberemos llevar a cabo diferentes tareas, pero siempre enfrentándonos a hordas de demonios (más grandes cuanto más avancemos) en espacios más o menos ampliamente delimitados. Estos combates estarán muy marcados por la banda sonora del título, la cual hace que te metas en el papel y te sea más llevadero acabar con tanto demonio suelto. Una vez acabemos los combates la score terminará (algo que suele ocurrir en la mayoría de títulos). Por suerte, contaremos con diferentes checkpoints a lo largo de cada capítulo, ya que estos pueden llegar a hacerse bastante largos y la muerte acechará en cada rincón.

Multijugador y SanpMap

A la hora de hablar del modo multijugador y del modo Snapmap, lo primero que debemos destacar es que el título, cuando lo inicias, te presenta en una pantalla el modo campaña, el modo multijugador y el modo snapmap como submenús, hasta aquí todo estaría bien, si no fuera por que cada vez que queremos cambiar de modo debemos de salir a este menú, y las cargas a la hora de pasar de uno a otro son bastante largas.

75985.doom-21072014-1El modo multijugador de DOOM no aporta nada especialmente nuevo, quizás alguna mecánica o algún modo de juego (variante de algún clásico), pero lo que sí presenta es variedad de modos de juego (8 en total con espacio para 12 jugadores) y de personalización, pues podremos personalizar tanto nuestro traje, cambiando por separado la equipación del brazo derecho, del izquierdo, de las piernas, torso y cabeza; además podremos hacer que nuestro traje tenga diferentes diseños de colores así como que parezca desgastado y oxidado. Hay que decir que en relación a la personalización, tanto del traje como de las armas, el título muestra una gran variedad de diseños y de colores desbloqueables, sin embargo, la mayoría de las veces parece que estamos compitiendo por ver quien puede crear el traje o las armas más horteras.

Por si fuera poco con la personalización del personaje y de las armas, DOOM nos ofrece la posibilidad de humillar a los enemigos que eliminemos en los diferentes modos multijugador, dándonos la opción de equiparnos con diferentes tipos de burlas que podremos ir desbloqueando y que podremos utilizar con la cruceta de nuestro mando

Contaremos también en este modo multijugador con arsenales personalizables y con módulos de pirateo, que son activables que podemos utilizar por un tiempo limitado y que nos dan ciertas potenciaciones o ventajas durante ese breve periodo de tiempo.

Por su parte, el modo Snapmap es una zona habilitada para la creación de mapas, que además nos permite compartirlos y jugar en los mapas que ha creado la comunidad. Un modo que nos puede aportar muchas más horas de disfrute, sobre todo con algunas creaciones que son realmente ingeniosas y espectaculares.

Gráficos y sonido

doom-20161712330_2Gráficamente DOOM se luce de forma espectacular, sobre todo si nos vamos al modo campaña, donde la vista general de los escenarios en conjunción con algunas batallas épicas que deberemos librar contra los demonios brillan de forma radiante. Si nos fijamos un poco más en los detalles, puede que encontremos alguna textura “poco digna del infierno”. Hay que destacar que incluso en los momentos en los que más debería resentirse el título, esto es, en los combates con mayor número de enemigos, el título mantiene su fluidez y en ningún momento hemos sufrido ralentizaciones.

Por último y para evitar que me mandéis al infierno por enrollarme demasiado hablaremos del apartado sonoro. Y en este apartado me vais a permitir darme unas licencias. Niños, a partir de aquí podéis dejar de leer.

El apartado sonoro de DOOM es una jodida pasada, una maldita maravilla, acompasado a cada una de las batallas en las que la simple presencia de la banda sonora es capaz de erizarte la piel y hacerte meterte en el traje de pretor. El apartado sonoro de DOOM es una endemoniada obra maestra.

DOOM es un shooter en estado puro, un shooter de los de antes, de los que ya no quedan muchos. Si sois fieles seguidores de la saga, esta entrega no os defraudará, y si nunca habéis tenido contacto con un DOOM, os atrapará entre sus garras. Sea como fuere, DOOM es un título estupendo para liberar tensiones y divertirse.

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.

DOOM

64,95 €
DOOM
9

Campaña

8.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

10.0 /10

Diversión

9.5 /10

Pros

  • Es DOOM en estado puro
  • La dificultad creciente del título
  • Los modelados de los enemigos
  • Los secretos que esconde

Cons

  • El multijugador innova poco
  • Los diseños de personalización del modo multijugador podrían ser mejores