A falta de probar las funcionalidades online, os contamos las excelentes sensaciones con los contenidos offline de Dragon Ball FighterZ, el esperado título de lucha que cumple con creces las elevadas expectativas tanto en el terreno jugable como de modalidades de juego.

Ficha Técnica

  • Título: Dragon Ball FighterZ
  • Desarrollador: ARC System Works
  • Editor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 26 de enero de 2018
  • Idioma: Voces en inglés y japonés y textos en español
  • Género: Lucha

 

Dragon Ball FighterZ es para muchos el juego más esperado del primer semestre de 2018. La saga Xenoverse ha devuelto parte de la importancia que habían perdido los juegos de la serie en los últimos años, sin embargo, todos los seguidores estábamos deseando volver a disfrutar de un gran título de lucha. Bandai Namco sabía de las ganas que existían por regresar al género, por ello ha aunado fuerzas junto a Arc System Works, los creadores de Guilty Gear, conocidos por ser unos auténticos genios en juegos de lucha en dos dimensiones de tremenda personalidad gráfica.

Dragon Ball FighterZ es la entrega en videojuegos con mayor respeto y fidelidad a la obra de Akira Toriyama, y seguramente de todo el manganime que pueda existir actualmente. Ya sean los propios combates, como la secuencia introductoria o las técnicas especiales, la calidad gráfica supera por momentos cualquier episodio de la serie. Además, el juego llega en el momento perfecto con el repunte de la franquicia gracias a la continuación del manga con nuevos capítulos de Dragon Ball Super y nuevas películas, por lo que tanto antiguos fans como jóvenes seguidores están de enhorabuena con este lanzamiento.

Anunciado días antes del E3 2017, Dragon Ball FighterZ consiguió innumerables premios y nominaciones en el evento californiano, y con el paso de las semanas únicamente ha ido confirmando las fantásticas opiniones que dejaron los profesionales del sector en aquella primera toma de contacto. Ahora ya, tras haber probado tanto beta cerrada y abierta, y disponer en nuestra consola de la versión final del juego a falta de la activación de los servidores online, podemos afirmar con rotundidad que Dragon Ball FighterZ va a cumplir las elevadas expectativas que tenía fijadas.

Modos de Juego

En el pasado, todos los juegos de lucha debían salir a la venta con un jugoso y elaborado contenido offline por la inexistencia de la infraestructura online para disputar combates con usuarios de todo el mundo. La evolución de esta vertiente ha llevado a que muchas compañías descuiden los modos para un jugador, algo que todavía está pagando caro Street Fighter V. Asimismo, no todos tienen la paciencia, o simplemente no desean combatir en línea, sino que prefieren disfrutar con enfrentamientos ante la IA o con amigos en partida local.

Dejando de lado el Entrenamiento o los combates locales, cabe centrarse en el Modo Historia y en el Modo Arcade, que ofrecen una gran cantidad de variado y duradero contenido offline. Arc System Works ha apostado por dejar de lado el argumento del manganime y crear un guión completamente original dividido en tres arcos argumentales diferenciados. El primero de ellos desde la perspectiva de los saiyans, luego el de los supervillanos desde la óptica de los enemigos y, finalmente, el arco de los androides bajo la perspectiva de estos. Cabe decir que al entrar a Dragon Ball FighterZ por primera vez solo podemos acceder a la historia de los súperguerreros y hay que avanzar para desbloquear el resto. El único detalle que vamos a comentar al respecto es la premisa inicial, la de enfrentarnos a clones malvados de los personajes habituales de la serie que han aparecido por una misteriosa razón.

Nos ha gustado mucho el planteamiento que la ha dado al modo historia, convirtiendo prácticamente un juego de lucha en un título casi de rol con toques de estrategia y gestión. En cada capítulo nos encontramos en un mapa general con diversas áreas interconectadas, disponiendo de un número limitado de turnos para acabar derrotando al principal enemigo de la zona. Aquí entran en juego diversos factores, ya que usar muchos turnos conlleva que los oponentes suban de nivel, sin embargo, si nos vamos desplazando a los lugares cercanos hallamos eventos secundarios de rescate de compañeros y combates contra jefes o clones, a la vez que ganamos puntos de experiencia para incrementar el poder del equipo.

El diseño, desafíos y número de turnos cambia en cada episodio, no obstante, gestionar el tiempo y crear una buena estrategia se va haciendo cada vez más complicado. Lo que comienza siendo un grupo formado únicamente por Goku, poco a poco se van incorporando nuevos compañeros conocidos de la franquicia como Krilin, Yamcha, Piccolo, Cohan, Buu, etc. Por otro lado, podemos equipar al tridente titular hasta un máximo de tres habilidades que aportan beneficios en combate como puede ser mayor ataque físico, mayor ataque especial, mayor defensa, mayor carga de Ki inicial, aumento de la velocidad de recarga de Ki, drenaje de vitalidad del enemigo y un largo etcétera. Son muchas posibilidades para armar un equipo equilibrado para todas las batallas o específico para según qué enfrentamiento.

Si bien no hay restricciones para usar siempre los mismos guerreros, los daños sufridos en combate solo se recuperan parcialmente. Una característica que incita a estar cambiando constantemente de personajes para tener la salud completa, e igualmente subirlos de nivel y equiparar el nivel. En resumen, el modo historia de Dragon Ball FighterZ aporta frescura al género distanciándose del estilo habitual y encima cuenta con tres rutas diferenciadas, lo que supone un buen puñado de horas para completarlos al 100%.

Una vez finalizada la historia podemos pasar al Modo Árcade, que se apoya en mecánicas similares y lo convierte en un estilo bastante innovador. El Modo Árcade de Dragon Ball FighterZ no es una sucesión de combates aleatorios hasta llegar al enfrentamiento final, sino que la partida y rivales dependen de la habilidad del usuario. Además, la duración la escogemos previamente, disputando sesiones de tres, cinco y hasta siete combates.

El punto interesante que nos ha gustado mucho es que cada senda tienen multitud de rutas diferentes, que varían según el rango obtenido en el anterior combate y nos hacen enfrentarnos a enemigos distintos, por lo que la rejugabilidad del modo árcade está más que asegurada. Echamos en falta alguna secuencia al salir victoriosos, pero al menos podemos incrementar la dificultad para estar entretenidos durante más tiempo, tener un reto de gran entidad y así conseguir mayores recompensas para usar en la tienda. Una tienda donde intercambiamos los zenis conseguidos por capsulas (como si fueran cajas de recompensa) y así obtener accesorios totalmente estéticos como nuevos gestos, mensajes, personajes para el lobby, colores de indumentarias, etc.

No nos queremos olvidar del modo entrenamiento, ideal para las primeras horas de juego y practicar los movimientos más complejos de cada personaje. Al mismo tiempo, podemos personalizar las sesiones para crear situaciones concretas y así repetir si problemas las técnicas hasta tenerlas dominadas. También incluye desafíos de combos de cada luchador que muestran en pantalla la secuencia de botones y así solo tendremos que replicar los comandos que nos indiquen.

En cuanto a la faceta online, todavía no la hemos podido probar ya que los servidores estarán inhabilitados hasta el día de lanzamiento, pero las opciones de juego no van a cambiar respecto a pasadas betas. En el modo de Enfrentamiento circular pueden entrar en la sala hasta ocho jugadores para luchar entre sí, lo que permite desarrollar hasta cuatro combates al mismo tiempo. Por otro lado, el modo de Enfrentamiento mundial admite a los jugadores escoger entre un combate casual o igualado. Igualmente, actualizaremos este texto la semana después de la salida del juego detallando la experiencia en línea con Dragon Ball FighterZ.

Jugabilidad

Dragon Ball FighterZ se pone a la venta con 24 personajes confirmados, aunque solo 21 de ellos están disponibles al empezar al juego. Las versiones Blue de Goku y Vegeta por el momento solo se pueden obtener mediante reserva previa del juego, y el último luchador hay que desbloquearlo jugando el modo historia. No vamos a decir de quien se trata por si ciertas personas se han mantenido al margen de las últimas informaciones del título, pero ya ha sido presentado oficialmente por la propia compañía.

Aunque prácticamente todos los ataques especiales se realizan de la misma forma y siguiendo patrones similares, Arc System Works ha conseguido implementar movimientos únicos y diferenciados para cada uno de los luchadores. Además, cada personaje cuenta con características exclusivas y quedan demostradas en pleno combate. Algunos están destinados a técnicas centradas plenamente al cuerpo a cuerpo, como es el caso de Gohan Adulto o Yamcha. Gotenks y Kid Buu son muy ágiles y veloces, por lo que se hace complicadísimo defender sus envites, presionando fácilmente y rematando con potentes ataques especiales.

Ginyu se apoya en la batalla con el resto de miembros de las Fuerzas Especiales, Ten Shin Han combina técnicas junto a Chaoz, y Nappa llega a ser un gran incordia cuando invoca a los Saibaman para molestar a los oponentes dando vueltas por el escenario. Tampoco nos olvidamos de los luchadores de Dragon Ball Super como Goku Black, Hit o Beerus. El primero de ellos es un espectáculo por su versatilidad para enlazar combos cuerpo a cuerpo, perseguir al rival por los cielos y acabar con técnicas especiales y definitivas. Por último, Beerus cuesta bastante de dominar ya acostumbrarse a forma de moverse, no obstante, es uno de los personajes más equilibrados para todo tipo de enfrentamientos y contendientes.

En resumidas cuentas, Arc System Works ha armado un interesante plantel inicial de personajes, tomando los más importantes de cada arco argumental, e imprescindible para un juego de la franquicia. Desde su anuncio en el E3 2017, Dragon Ball FighterZ ha presentado continuamente nuevos guerreros que contentan a todos los públicos, pero lo más relevante es todo esto es la identidad, mimo y cuidado que se ha puesto en la creación de cada uno de ellos. Igualmente, Bandai Namco ampliará Dragon Ball FighterZ en el futuro con el pase de temporada denominado ‘FighterZ Pass’ para la ocasión, añadiendo 8 luchadores por confirmar.

Dragon Ball ha pasado por multitud de géneros diferentes, y con esta entrega regresa a su modalidad más clásica, la lucha en dos dimensiones. Pocos usuarios van a llegar al lanzamiento de Dragon Ball FighterZ sin haber probado una de las tantas betas que ha ofrecido Bandai Namco, o al menos sin ver cómo funciona su sistema de combate. No obstante, cabe explicar  que tenemos equipos formados por tres integrantes, pudiendo relevar en cualquier momento o atacar de manera concreta, algo similar a lo visto en Marvel vs. Capcom 3.

Pese a que puede parecer un tanto complicado, resulta tremendamente accesible en temas de controles, combos, movimientos, etc, aunque dominar cada uno de los luchadores tiene mucha profundidad y los usuarios que busquen un título a nivel competitivo necesitarán horas de entrenamiento para dominarlos al máximo. Las técnicas especiales se realizan mediante medias lunas hacia la derecha o izquierda con la cruceta o joystick, sumándole la pulsación de un único botón o gatillo.

La barrera de entrada es casi nula y usuarios de todas las edades pueden sentirse competitivos en Dragon Ball FighterZ desde el comienzo, eliminando parte de la frustración por ganar apenas partidas.Al mismo tiempo, en cada combate vas aprendiendo nuevas técnicas, formas de alargar combos, momento idóneo para variar de personaje, controlar el ritmo de la batalla, etc.  Igualmente, las icónicas Bolas de Dragón también están presentes, pero para conseguirlas hay que completar unos duros requisitos en combate.

Obtener las Bolas de Dragón está unido a completar un combo de determinados golpes, y una vez ejecutado los dos jugadores la tienen disponible. Eso sí, es el usuario que consigue la última bola quien tiene la oportunidad de invocar a Shenron para que nos conceda uno de los cuatro deseos que existen: curar al personaje activo al 100%, resucitar con un 20% de vida uno de los aliados caídos, recibir un sparking adicional para usar en la batalla o rellenar la barra azul de todo el equipo. Por suerte, pese a la dificultad de invocarlo, las ventajas que aportan son muy jugosas, tanto que podremos darle la vuelta a batallas casi perdidas.

Gráficos y Sonido

En su conjunto, el acabado gráfico de Dragon Ball FighterZ es una auténtica pasada, pero entrando en aspectos individuales se encuentran luces y sombras. El modelado de los personajes y animaciones de técnicas especiales es un calco exacto de un capítulo del anime, incluso superando el acabado debido a los avances de la tecnología respecto al estreno original de dichos episodios. Ya comentamos en pasados artículos y avances que muchas veces no importa el resultado del combate, solo por disfrutar de las animaciones y efectos de los personajes.

En este sentido Dragon Ball FighterZ brilla a un nivel sobresaliente, sin embargo no podemos decir lo mismo de los escenarios en combate y durante las cinemáticas de la historia. En la batalla todo pasa más desapercibido, pero durante la trama principal se nota mucho la menor calidad de las texturas y modelados. Reconocemos los lugares más característicos y conocidos de la serie, aunque les falta un punto de trabajo y más si lo comparamos con la diferencia de modelado de los personaje, perfectamente recreados de los pies a la cabeza. Por ejemplo, en los combates todo está más trabajado, ya que si derrotamos a un rival con un lanzamiento, este sale despedido del escenario estampándose y destrozando los alrededores del lugar. Otro detalle muy vistoso es cuando un gran ataque especial no golpea al oponente y la energía impacta contra el fondo generando explosiones increíbles.

En lo sonoro, Dragon Ball FighterZ llega a nuestro país con el doblaje japonés original para las voces de los protagonistas (además de voces en inglés para quién no le agrade el idioma oriental), acompañado de la perfecta traducción de los textos en español. En lo que respecta a la banda sonora, cuenta con una buena selección de temas cañeros que son idóneos para el título, pero es una auténtica pena que el pack con 11 canciones de la música del anime únicamente formen parte del pase de temporada.

Conclusión

El próximo 26 de enero llega a las tiendas Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4, Xbox One y PC para demostrar que la longeva franquicia está más viva que nunca. Arc System Works ha realizado un trabajo sobresaliente más allá de la evidente calidad gráfica, incluyendo un elaborado y distintivo modo historia, un interesante modo arcade con distintas dificultades y posibilidades para echarle horas, y una vertiente online que tiene muchísimo potencial para convertirse en un referente en los eSports. Dragon Ball FighterZ lo tiene todo para ser uno de los mejores juegos de 2018 y continuar con la excelente racha de lanzamientos que hemos recibido en los últimos meses, subiendo el listón en lo que se refiere al género de lucha, ya que con total seguridad, los principales referentes tomará nota de la propuesta de Arc System Works y Bandai Namco de cara al futuro.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Dragon Ball FighterZ

59.95
Dragon Ball FighterZ
9

Modos de juego

9.0 /10

Jugabilidad

9.5 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Historia bastante extensa con tres arcos argumentales
  • Gran cantidad de contenido offline para después luchar online
  • Jugabilidad accesible para poco asiduos el género, pero profunda y exigente de dominar.
  • 24 luchadores de lanzamiento totalmente únicos en movimientos y técnicas
  • La fidelidad y calidad gráfica es simplemente espectacular.

Cons

  • Los escenarios y elementos decorativos en secuencias de la historia son muy mejorables
  • Opening discreto y banda sonora notable pero sin temas originales de la serie
  • Toca pasar por caja para recibir 8 nuevos personajes y el pack de música del anime

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment