Análisis | Dragon Ball Xenoverse 2

Análisis | Dragon Ball Xenoverse 2

1 noviembre 2016 0 Por Guillem Sanchis

¡Ha llegado el momento que los fans de Dragon Ball estabais esperando! Bandai Namco nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en una nueva aventura acompañando a Goku y sus amigos en su lucha contra el tiempo: pasado, presente y futuro se vuelven a unir en Dragon Ball Xenoverse 2. Prepárate para emprender un viaje épico como Patrullero del Tiempo y evitar cambios drásticos en la historia del universo Dragon Ball. Esta esperada secuela viene dispuesta a sorprender a los jugadores manteniendo la esencia que conquistó a miles de seguidores con su primera entrega pero introduciendo fantásticas novedades que harán las delicias de los aficionados.

Ficha Técnica
61ruiwvto8l

Título: Dragon Ball Xenoverse 2

Estudio desarrollador: Dimps

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

PEGI: +12

Fecha de salida: 28 de Octubre de 2016

Género: Acción, aventura, rol

Cómpralo ahora por tan sólo 59,90 € desde el siguiente enlace

Sitio Web Oficial: http://www.dragonball-videogames.com/es/  

Una de las franquicias más explotadas en la industria de los videojuegos ha sido sin duda la que nos ocupa hoy. No es para menos, Dragon Ball ha marcado un antes y un después en la vida de millones de personas, algunos han crecido con la serie, otros con los videojuegos e incluso a estas alturas todavía sigue cosechando gran repercusión. Teniendo en cuenta que actualmente Akira Toriyama ha revivido la saga con una nueva temporada (Dragon Ball Súper), es una oportunidad única para continuar aumentando la leyenda y dejarnos llevar por las inolvidables aventuras de esta épica serie.

Como bien os comentamos, existe todo un amplio catálogo de juegos relacionados con Dragon Ball, algunos más antiguos, otros más modernos, pero la mayoría de las consolas del mercado han llegado ha recibir en algún momento una entrega de la serie. Pero de todos estos videojuegos, el que más ha marcado a los aficionados ha sido sin duda Budokai Tenkaichi, de PlayStation 2. Paradragon ball xenoverse 2 muchos, fue el título definitivo, mezclaba historia, un amplio plantel de personajes y una mecánica de combate brutal, divertida, adictiva y muy cuidada. Desde entonces la compañía ha intentado imitar con poco éxito la fórmula de Budokai Tenkaichi, pero en lugar de mejorarla fue decayendo hasta que el año pasado Dragon Ball Xenoverse parecía volver a revivir la esencia misma de la serie Budokai. A falta de pequeños detalles que todavía se podían mejorar, (mayor nivel de personalización, deficiente elenco de personajes o ausencia de combates offline) Dimps y Bandai Namco han escuchado a la comunidad y parece que en Dragon Ball Xenoverse 2 han conservado la esencia de la serie pero introduciendo con suficientes novedades para ganarse a los aficionados.

Dimps y Bandai Namco tras el éxito cosechado el año pasado con Dragon Ball Xenoverse, se atreven ahora a intentar mejorar la experiencia con una secuela más grande, con nuevos personajes y modos totalmente inéditos que prometen sumergir a los usuarios en el videojuego definitivo de la franquicia. Se abre ante nosotros un nuevo mundo y la posibilidad de encarnar a algunos de los luchadores más poderosos y emblemáticos del universo Dragon Ball.

Historia, Jugabilidad y Multijugador

Esta secuela de Dragon Ball Xenoverse nos plantea el mismo desafío, representar a un patrullero del tiempo y evitar un horrible caos en la historia de la serie Dragon Ball. De nuevo volveremos a viajar por los principales acontecimientos de la franquicia, la saga de Bu, saga Célula, etc. además se integrarán las películas realizadas sobre Dragon Ball ajenas al manga de Akira Toriyama y a la serie de televisión. Por tanto tendremos una nueva trama donde deberemos impedir su modificación. Aunque representaremos a un nuevo patrullero del tiempo, el anterior jugará un papel importante en esta entrega.

A pesar de que Dragon Ball Xenoverse 2 introduce varias novedades respecto a su antecesor, tanto la historia como la jugabilidad conservan su naturaleza en todos los sentidos. Comenzando por la propia trama del juego, Dragon Ball Xenoverse 2 “copia” la temática que ya vimos en la primera entrega. Los jugadores volverán a representar el papel de un Patrullero del Tiempo (diferente al que encarnamos en el pasado) y su objetivo será impedir a toca costa que la historia original de Akira Toriyama vea modificada sus acontecimientos. Para ello tendremos que viajar por el tiempo y espacio, enfrentándonos a una serie de innumerables misiones. El dragon ball xenoverse 2 - 2principal tema de esta nueva historia será la dualidad de personajes, puesto que Son Gohan, Trunks del Futuro o Bardock, cruzarán sus caminos en una serie de sucesos que no dejarán indiferente a nadie. Además tendremos la posibilidad de llevar a cabo misiones encubiertas, como por ejemplo formar parte del ejército de Freezer poniéndonos a las órdenes de Zarbon o Dodoria. Por otra parte al involucrarnos en la historia iremos conociendo diferentes personajes, algunos más famosos que otros, con los que podremos entablar lazos de amistad y recibir a cambio toda una serie de premios.  La raza que elijamos al principio no influirá en las misiones, aunque existen un tipo de misiones específicas de cada raza que al completarlas nos darán más recompensas.

Nuestro primer objetivo al poner el juego será la creación de nuestro propio personaje. Aquí es donde radica uno de los principales cambios introducidos por el estudio. Ya que si en Dragon Ball Xenoverse teníamos la oportunidad de elegir la raza de nuestro personaje entre un total de 5 distintas (humanos, saiyans, majins, namekianos y raza de Freezer), en esta secuela se mantienen el número de razas pero ahora cada una tendrá sus propias características exclusivas de personalización, con nuevos objetos, equipo y mucho más. Además cada una de ellas tendrá acceso a escenarios exclusivos, como por ejemplo el namekiano podrá viajar a la aldea de Namek y el de Freezer a su poderosa nave. En estos lugares cada raza podrá aprender habilidades y realizar misiones especiales.

Una vez tengamos creado a nuestro Patrullero del Tiempo comenzaremos la aventura aterrizando en un escenario que contra todo pronóstico será totalmente diferente de lo que conocimos en la primera entrega. En esta ocasión la compañía nipona ha decidido sustituir el mundo central o base donde nos reuníamos para entablar conversaciones con personajes, entrenar, conseguir nuevas misiones o incluso equipo, por una nueva ciudad. Se trata de Conton City que como bien os comentamos sustituye a la ya mítica Toki-Toki. Nuevo punto de encuentro para los usuarios, convirtiéndose en una ciudad 7 veces más grande que la de Dragon Ball Xenoverse, en ella se pueden reunir hasta un total de 300 jugadores de forma simultánea para participar en diferentes eventos. Perodragon-ball-xenoverse-2-2016517162514_11 lo mejor de todo es que para desplazarnos, ahora podremos volar a través de la ciudad y usar vehículos como aeropatines. Aunque tendremos que esperar hasta llegar a cierta misión para utilizar el vuelo, por lo que mientras tanto nos veremos obligados a desplazarnos a pie o usar vehículos.

Ahora bien, ¿controlaremos siempre a nuestro Patrullero del Tiempo? ¿o bien podremos manejar a personajes clásicos y emblemáticos de la franquicia? Por un lado en las misiones de la historia principal utilizaremos a nuestro personaje creado, aunque en las misiones secundarias (que existen una gran cantidad de ellas) la cosa será diferente ya que nos permitirán controlar a personajes míticos. Y este aspecto Bandai Namco ha ampliado el plantel de héroes y villanos controlables respecto a la primera entrega, ya que ahora tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de personajes como Goku, Goku (GT), Turles, Future Gohan, Future Trunks, Majin Vegeta, Super Saiyan 4 Vegeta, Super Saiyan Gogeta, Meta Cooler, Super 17, Whis, Beerus, Slug, Black Goku, Broly, Bardock, Zarbon, Dodoria, Android 16, Janemba o Freezer. Además la compañía ha asegurado que Dragon Ball Xenoverse 2 contará con apoyo durante algo más de un año, por lo que se espera que otros personajes se incorporen más tarde al elenco de luchadores.

Dragon Ball Xenoverse 2 mantiene la mecánica jugable de la primera entrega, puesto que en este aspecto Dimps ha considerado más seguro no realizar ninguna modificación en el sistema de control de los personajes, por tanto el control del Ki, los ataques, defensa, transformación en las diferentes fases de cada raza o incluso el uso de las habilidades o ataques a distancia continúan dragon-ball-xenoverse-2-201692210108_32utilizando la misma dinámica. Por tanto el combate es muy sencillo y directo, la acción se centra divide en tres botones principales, uno para realizar ataque débil, otro fuerte y por último a distancia. Por otro lado tenemos los botones de movimiento con los que podemos desplazarnos (ya sea saltar, volar, etc.) o bien fijar al enemigo. No obstante la diversión radica en dos aspectos fundamentales, la ejecución de combos (para los que tendremos que combinar varios botones dependiendo de la técnica que queramos llevar a cabo) y los ataques especiales, los cuales son los más poderosos y espectaculares.

Aunque la diversión está asegurada, el modo historia nos deja un sabor agridulce, ya que existen algunas misiones muy sencillas de completar y que no representan ningún desafío y otras que son algo más complejas, existiendo un desnivel totalmente inexplicable en este tipo de juegos donde lo normal es que el nivel de dificultad de misiones y enemigos vaya aumentando de forma paulatina conforme avanzamos en el juego. Otro aspecto negativo son los tediosos tutoriales (algunos innecesarios) y los excesivos tiempos de carga que se hacen eternos.

Junto con el modo historia y la posibilidad de explorar la vasta Conton City en busca de misiones secundarias, habrá otras actividades interesantes que podremos llevar a cabo en el juego. Las misiones paralelas y los modos online son un claro ejemplo de las nuevas posibilidades que ofrece esta secuela. Por un lado las misiones paralelas nos permiten revivir eventos importantes de la serie con diferentes condiciones y personajes, e incluso existirán algunas remasterizadas del juego anterior, al completarlas nos recompensarán con objetos, accesorios y habilidades exclusivos. El multijugador se completa con nuevos modos VS, el llamado Infinito donde se elimina el temporizador y podremos luchar hasta que gane el mejor y los combates sin nivel, donde todos los contrincantes tendrán el mismo nivel y por tanto las mismas posibilidades de conseguir la victoria. Por último se introducen por primera vez en el online las misiones expertas, que nos permitirán luchar contra poderosos jefes junto con otros 5 jugadores, lo más destacado de este modo es que durante el combate habrá algunas modificaciones, por ejemplo un personaje puede ser absorbido por un portal y enviado a otra dimensión donde tendrá que enfrentarse a otras dificultades con el objetivo de volver y ayudar a sus amigos o bien pueden lavarle el cerebro a un miembro del equipo y tenemos que luchar contra él y hacer que vuelva en sí.

Gráficos y Sonido

El apartado técnico también ha sufrido una mejora considerable respecto a Dragon Ball Xenoverse, no tanto en los gráficos cel shading que continúan manteniendo la esencia que ya vimos anteriormente, sino en la animación de combates y personajes. El estudio ha sabido concentrar toda la potencia del motor gráfico Yebis3 para dar lugar a una serie de enfrentamientos fantásticamente recreados con la posibilidad de fluir a 60 fotogramas por segundo bastante estables y unos efectos tanto de iluminación como en los propios ataques de los personajes absolutamente increíbles.dragon ball xenoverse 2 - 1

Otro punto a favor es el trabajo y cuidado existente tras la impresionante apariencia  de todos los personajes, desde las transformaciones de Goku o Vegetta, hasta la última de Gold Freezer incluyen un detallado y dibujo muy meticuloso que sin duda agradecerán los más fanáticos de la serie de Akira Toriyama. Y que decir de la ciudad Conton City, una vasta extensión de escenario que contiene todo un sin fin de elementos detallados donde el estudio ha trabajado con gran esmero para producir una ambientación única del universo Dragon Ball. De igual forma destacan los niveles donde llevaremos a cabo las misiones principales y secundarias, desde el planeta Namek hasta la Tierra conservan la esencia misma de la saga. No obstante el apartado gráfico no llega al nivel de otras grandes adaptaciones de manganime como la franquicia Storm de Naruto Shippuden, pero la mejora respecto a su anterior entrega es algo más que evidente.

La banda sonora vuelve a acompañar perfectamente los eventos de la historia o nuestros paseos por Conton City, además los efectos de lucha, combate o ataques también rozan la perfección. Si a esto le sumamos que las voces de los personajes se pueden escuchar en inglés o lo que es mejor, en la original japonesa se traduce en una combinación absolutamente fantástica. Eso sí el juego incluye subtítulos en español.

Conclusión

En definitiva, Dragon Ball Xenoverse 2 mantiene la esencia de lo que ya vimos en su predecesor pero intenta mejorar algunos pequeños detalles en los que flojeaba Dragon Ball Xenoverse. Nuevos luchadores, modos online inéditos, una ciudad siete veces más grande y un editor de personajes más completo son sólo algunas de las novedades que encontraremos en esta entrega. La diversión está completamente garantizada, un juego que nos llevará entre 15 y 20 horas entre su historia y diferentes modos, aunque todo depende de nuestras intenciones ya que puede ser un juego infinito por sus muchas posibilidades gracias sin duda a las novedades incluidas en las diferentes modalidades online. Si a esto le añadimos que Bandai Namco tiene la intención de añadir nuevos contenidos a lo largo de su primer año de vida, sin duda podemos tener Dragon Ball Xenoverse 2 para rato. ¡Prepárate para vivir la experiencia Dragon Ball definitiva!

dragon ball xenoverse

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Dragon Ball Xenoverse 2

59,90 €
7.9

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Multijugador

8.5/10

Gráficos y Sonido

7.5/10

Diversión/Duración

8.0/10

Pros

  • Gran número de horas de diversión y más si eres fan de Dragon Ball
  • Los nuevos modos multijugador añaden más posibilidades
  • El apartado técnico ha evolucionado considerablemente

Cons

  • Los tiempos de carga son excesivos
  • Las misiones pecan de poca variedad
  • Existe un gran desnivel en la dificultad de las misiones