Vanillaware nos deleitó con Dragon’s Crown a finales de 2013 (en Occidente) con uno de los juegos más bonitos visualmente hablando, y un gran juego en general.

Un juego que llegó tanto a PlayStation 3 como en Ps Vita y que fue uno de esos pocos juegos que la portátil “ganó” ese eterno debate entre jugadores sobre si merecía más la pena jugarlo en una consola en otra.

Ficha Técnica
  • Título: Dragon’s Crown Pro.
  • Desarrollador: Vanillaware.
  • Editor: Koch Media.
  • Número de Jugadores: De 1 a 4 jugadores.
  • Plataformas: PlayStation 4.
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 15 de Mayo de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano, voces en inglés y japonés.
  • Género: Rpg y beat’em up.

Sea como fuere, teníamos entre nosotros un juego que, por desgracia, muchos no se acercaron a él por el tema del idioma, pues venía en inglés, y también por el tema de las unidades que circularon por nuestras tierras, más bien escasas y que fueron carne de reventa elevada al poco tiempo de su lanzamiento. Años más tarde, nos llega el mismo juego y, sobre todo, mejorado para PlayStation 4, por lo que ya no hay excusas para dejar escapar en la que será casi con toda seguridad, la última edición física que tendremos del juego y que llega con el nombre de Dragon’s Crown Pro. En este análisis explicaremos en profundidad las novedades del mismo, pocas, pero las necesarias, y hablaremos levemente de los otros puntos del juego que ya todos deberían conocer.

HISTORIA

La historia viene a estar narrada en una voz en off, en inglés o japonés, explicando lo que va sucediendo tanto a nuestros personajes como a los del entorno con los que debemos interactuar. Todo sucederá en el reino de Hydeland, un lugar con ambientación medieval lleno de fantasía, y en donde tendremos que ir realizando misiones entre diferentes mazmorras para revelar la historia oculta que hay detrás de lo que le da el nombre al propio título (en inglés), la Corona del Dragón.

JUGABILIDAD

El diseño de los niveles y personajes, en 2D, hace que estemos ante un juego de scroll lateral con profundidad, algo que nos daremos cuenta que es vital a la hora de golpear a nuestros enemigos, porque, aunque parezca que lo tengamos de frente, y vayamos a golpear, puede que no lo esté y fallemos nuestro golpe.

Recordamos que Dragon’s Crown Pro no es para nada un juego de golpear los botones de nuestro mando como locos a pesar de ser un juego perteneciente al género de beat’em up, pero en necesario saber que requiere de cierta táctica tanto para vencer a enemigos como para defendernos de algunos de los ataques de nuestros enemigos que solo serán evitados así.

Luchador, Enano, Amazona, Mago, Elfo y Hechicera son los seis personajes jugables que podemos elegir antes de empezar la historia. Seis personajes y cada uno de ellos, muy diferenciados los unos de los otros, y no solo en la historia personal de cada uno, sino en la jugabilidad que presentan. Todos cuentan con una serie de ventajas que lo hacen mejor en algunas situaciones en concretos, y unas desventajas que lo ponen verdaderamente vulnerable en otras. ¿Qué personaje es mejor, entonces? El que el propio jugador elija. Nosotros aconsejamos probar todos los personajes antes de meternos de lleno a jugar la historia porque sinceramente, hemos notado mucho la diferencia entre unos y otros. No diremos cuál, pero empezar con uno de los personajes hizo que avanzáramos relativamente fácil hasta llegar a un punto y, cambiar luego en otra partida que empezamos, hizo que el comienzo fuera algo más difícil pero llegados al mismo punto mencionado anteriormente fuera cosa prácticamente de coser y cantar. Por eso, aconsejamos el conocer primero a cada uno de los personajes.

El juego está pensado también para jugarlo en compañía, puesto que, si no jugamos con amigos, habrá la posibilidad de que personajes controlados por la IA sean quienes nos ayuden, y aunque no es una IA mala, sí es cierto que no nos salvarán las castañas del fuego nunca, cosa que, si estamos jugando con amigos, sí.

GRÁFICOS Y SONIDO

Llegamos a un apartado que nos dejó sorprendidos en la antigua generación y lo hace nuevamente ahora, incluso después de haberlo jugado. Pulir algo que tenía un resultado de sobresaliente no es tarea fácil, pero la gente de Vanillaware lo ha conseguido. Pero para ello, queremos dejar claro que las mejoras visuales solo se ven si el jugador tiene una PlayStation 4 Pro, no le sirve cualquiera de los modelos anterior. También, cosa que muchos parecen obviar, debemos tener una televisión con resolución a 4k, ya que, si no, no estaríamos disfrutando de hasta donde es capaz de llegar el juego.

El apartado sonoro, también ha sido revisado para poder reproducir unas melodías con una claridad absoluta.

Simpletemente, un apartado audiovisual de sobresaliente y que nos vuelve a dejar con la boca abierta.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que las novedades visuales y el que llegue a nuestro idioma no hace que sea una compra obligada, nosotros sí que aconsejamos a hacerlo tanto a quienes lo han jugado en su día como a los que no. Si no se ha jugado, es una oportunidad de oro y la mejor de todas para hacerlo, pero si se ha jugado, no hay que dejarlo tampoco escapar, y es que seguro que no son muchos los usuarios que en su día jugaron con todas las clases. Hay muchos juegos que tienen que llegar, y una larga lista de juegos pendientes como para volver a rejugar a Dragon’s Crown Pro aunque sea con otro personaje, pero, ¿Hay alguno visualmente más espectacular, bonito y colorido? Pues ahí tenéis la respuesta.

Y aquí el vídeo comparativo con la versión anterior:

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Dragon's Crown Pro

49,99€
Dragon's Crown Pro
8.9

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Llega en castellano.
  • Visualmente, más bonito aún si cabe.
  • Permite las funciones de Cross Play y Cross Save

Cons

  • Quienes no tuvieron problemas con el idioma, no motivará su compra.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.