Análisis | Dragon’s Dogma 2

Análisis | Dragon’s Dogma 2

22 marzo 2024 0 Por Guillem Sanchis

Capcom nos trae una aventura memorable con tintes absolutamente épicos que hará vivir a cada una jugador una experiencia absolutamente épica. Más de una década ha pasado desde el título original, sin embargo, os adelantamos ya que la larga espera ha merecido la pena.

• Título: Dragon’s Dogma 2
  • Desarrollador: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • Fecha de salida: 22 de marzo de 2024
  • Idioma: Traducido al español
  • Género: Aventura, acción y RPG

En 2012 Capcom sorprendió a la industria del videojuego con una aventura RPG de mundo abierto de corte muy occidental. Se desbancaba del combate por turnos para ofrecernos un juego con una narrativa profunda, un mapa vivo y un combate simple pero frenético. La compañía nipona encontró su propia fórmula dentro del género de rol con un sistema de vocaciones único y la introducción de los míticos peones con los que se podía conformar un equipo de viaje variado y con un gran abanico de posibilidades. Ahora, el equipo de desarrollo ha construido una secuela mucho más completa tanto a nivel jugable como técnico. El resultado es una auténtica epopeya 3 veces más grande que el original, con una IA absolutamente fantástica, una trama que permite al propio jugador vivir su propia historia a su manera de forma que no haya dos aventuras iguales y una jugabilidad muy divertida y adictiva. Dragon’s Dogma 2 es el juego que los amantes del RPG occidental han estado esperando durante todos estos años.

Dragon’s Dogma 2 transcurre en el mismo universo que el título original pero mucho después. Una vez más los jugadores encarnarán al héroe Arisen, el elegido por el Dragón. Marcado por el destino deberá despojarse de las ataduras de una vida ordinaria y responder a la llamada de las armas, en busca del dragón que le robó el corazón y del trono del reino. Se trata de una trama simple pero que nos ayuda a sumergirnos en este mágico mundo de fantasía y a sentirnos los auténticos protagonistas de la historia.

Una de las novedades más importantes en su narrativa es que Capcom ha prescindido de los tableros de misiones o marcadores que aparecían en los personajes NPC del título original para indicarnos que tenían un encargo para nosotros. Ahora dependeremos únicamente de nuestra destreza en la exploración y la guía de los NPCs o los peones para encontrar el camino tanto en la historia principal como para obtener misiones secundarias. No obstante, en la mayoría de ocasiones serán los propios NPCs los que se acerquen a nosotros para ofrecernos alguna misión, pero siempre tendremos en nuestro poder la decisión de aceptar dicho encargo o rechazarlo. Una vez nos encontremos en plena misión podemos obtener una serie de consejos o incluso guía directa a nuestro objetivo a través de los peones si estos han participado previamente en la misión en el mundo de otro Arisen.

Las estructuras de las misiones son muy diferentes entre sí y existe una amplia variedad que recompensa al jugador no sólo con experiencia y objetos, sino también con conocimientos que le servirán posteriormente en su viaje. En total completar la historia principal nos puede llevar unas 50 horas aproximadamente, pero si queremos explorar bien su enorme mundo y encontrar todos los secretos que nos esperan, podemos llegar perfectamente a las 100 horas de juego.

A nivel jugable Dragon’s Dogma 2 nos vuelve a sorprender con unas mecánicas continuistas pero con ciertas novedades muy interesantes. Tenemos ante nosotros un RPG de acción y mundo abierto al más puro estilo occidental, algo muy curioso, ya que cuando hablamos de juegos de rol nacidos en las tierras del sol naciente, pensamos en batallas por turnos y personajes tipo manga, una tendencia que va cambiando con el paso de los años para ofrecernos ritmos de juegos más pausados y batallas en tiempo real. De esta forma, Capcom ha potenciado los puntos fuertes de la primera entrega y ha mejorado algunas de las carencias que vimos en el original para ofrecernos una de las aventuras más completas y profundas de este 2024.

En primer lugar destaca su editor de personajes, y es que Dragon’s Dogma 2 ofrece un sistema de edición muy perfeccionado con gran variedad de rostros, peinados, tipos de ojos, bocas, orejas, etc. además incluye la posibilidad de modificar cada rasgo a voluntad del usuario para crear su héroe a medida. También disponemos de la opción de ajustar la altura o el tipo de cuerpo, un detalle muy interesante que influirá en la jugabilidad, ya que los personajes más bajos recuperan la resistencia más rápido, mientras que aquellos más altos tendrán ventaja para escalar salientes. Los jugadores podrán crear no sólo su personaje principal, sino el peón que les acompañará a lo largo de la aventura.

La progresión de Dragon’s Dogma 2 es tremendamente adictiva y muy dinámica, cuenta con un sistema de vocaciones, cada una incluye sus propias habilidades, equipo y ataques, al igual que ocurría en su predecesor podríamos agruparlas en tres categorías, las vocaciones básicas, las avanzadas y las combinadas. Cuando creemos el personaje podremos elegir entre las básicas (ladrón, luchador, mago o arquero), más adelante desbloquearemos otras mediante misiones o conociendo a otros personajes (o maestros) que nos enseñarán nuevas vocaciones. Lo mejor de todo es que el jugador puede experimentar sin ningún tipo de limitaciones, ya que podrá cambiar entre las distintas vocaciones en cualquier momento de la partida hasta encontrar la que mejor se adapte a su estilo. En total disponemos de 10 vocaciones y como ya hemos comentado anteriormente, dependiendo de la clase que escojamos podremos desbloquear una serie de habilidades y poderes exclusivos, aunque estas no se pueden combinar si decidimos modificar nuestra vocaciones, las pasivas si que son acumulativas y podemos equipar las de diferentes clases siempre que las hayamos desbloqueado con anterioridad.

Al usar una clase determinada en combate aumentaremos nuestra afinidad con ella y su nivel, por lo que conseguiremos nuevas habilidades y pasivas que podremos desbloquear mediante los puntos de vocación. Por otro lado el personaje también subirá de nivel matando enemigos y cumpliendo misiones, lo que aumentará atributos como la fuerza, destreza, magia, vida o resistencia. Lo mismo ocurre con nuestro peón, podemos cambiar su vocación en cualquier momento y los puntos conseguidos para desbloquear habilidades y pasivas son independientes de cada personaje, por lo que cada uno conseguirá aumentar su poder a base de utilizar su propia vocación.

Como ya ocurría en el juego original, Dragon’s Dogma 2 ofrece un multijugador a través del sistema de peones. Los jugadores no pueden participar directamente en la partida de otras personas, pero pueden compartir su peón principal o contratar los servicios de hasta dos peones de otros jugadores que se añadirán a su grupo. Para ello tan sólo tenemos que activar una especie de piedras que encontraremos a lo largo de nuestros viajes, concretamente nos llevarán  a una falla donde se reúnen los peones. En este entorno podemos elegir de entre los peones disponibles o buscar algo más específico para tener un grupo que se complemente. Lo mejor de todo es que cada peón tiene una forma de actuar única y aunque no podemos controlarlos directamente, si que podemos llevar a cabo un total de cuatro órdenes para que por ejemplo ataquen o nos ayuden en el combate. Además, podemos modificar la personalidad de nuestro peón principal al crearlo, de este modo podemos determinar si queremos que tenga una función de apoyo, de tanque o más agresiva.

Una de las mecánicas más útiles de este sistema de peones es su versatilidad y experiencia en combates. Sin embargo, los jugadores no sólo pueden aprovecharse de las habilidades de sus compañeros sino también de sus conocimientos, ya que los peones de otros jugadores podrán compartir con nosotros datos sobre misiones, tesoros escondidos o ubicación de cofres que hayan encontrado en los mundos de otros jugadores. Por último, destacar que podemos recompensar el rendimiento de un peón ofreciendo un regalo a su dueño en forma de poción, arma, o equipo que acompañará al peón cuando lo mandemos a su mundo.

El sistema de misiones también es muy intuitivo, aunque en ocasiones obliga al jugador a investigar y descubrir por sí mismo algunos de los caminos ocultos que nos encontraremos tanto en las principales como en las secundarias. Cada misión dispone de una estructura diferenciada y existe una variedad de objetivos sin precedentes, nos encontramos ante un mundo vivo y en constante cambio por lo que ya sea de día o de noche viviremos cada historia de una forma completamente diferente. Algunas misiones nos obligarán a infiltrarnos para obtener información sobre un objetivo, mientras que en otras ocasiones deberemos eliminar a una poderosa criatura, conseguir algún objeto específico para un NPC, liberar una aldea de una invasión o encontrar a alguien desaparecido, etc. Ya os confirmamos que no os aburriréis en ningún momento ni encontraréis misiones tediosas o repetitivas, Capcom ha sabido construir un mapa plagado de secretos, mazmorras, cuevas y multitud de cosas por hacer, incluso en los caminos nos podemos encontrar a gente que quiere que la escoltemos hasta un punto determinado y si no lo hacemos en un límite de tiempo fracasaremos en la misión. Esta es otra de las grandes novedades que incluye Dragon’s Dogma 2, algunas misiones tendrán límite de tiempo y si no las hacemos simplemente desaparecerán, las perderemos y por ejemplo morirá ese NPC al que no llegamos a rescatar.

El mapa erigido para el juego es enorme y aunque incluye viaje rápido entre algunas ciudades mediante la “piedra transportadora” o a través de puestos de carretas repartidos entre las aldeas, lo mejor es vivir la aventura caminando por el vasto mundo abierto a nuestra disposición. Sólo de esta forma podremos descubrir por nosotros mismos la variedad y cantidad de secretos que nos aguardan en cada rincón, puesto que Capcom no ha dejado ninguna ubicación vacía o libre de actividades. Si bien es cierto que viajar por la noche es peligroso, si nos equipamos bien y disponemos de suficiente aceite para nuestra lámpara, podremos enfrentarnos a los numerosos peligros que nos aguardan y encontrar eventos exclusivos con grandes recompensas.

También existe una gran variedad de enemigos que nos abordarán tanto de día como de noche, desde pequeños goblins, no muertos, arpías hasta los más despiadados cícoples, quimeras o hipógrifos, cada uno con su propio set de movimientos y poderosos ataques. Estos últimos enemigos disponen de una gran envergadura, pero no os preocupéis, porque podemos engancharnos a ellos y escalarles por la espalda o el lomo para llegar a sus puntos más vulnerables y destruirlos. Eso sí, tendremos que vigilar la resistencia, ya que escalar y atacar supone un consumo elevado de estamina y si se nos consumo por completo caeremos al suelo siendo muy vulnerables a los ataques el enemigo.

Por lo que respecta al apartado técnico, la versión de consola funciona a 30fps y no existe ningún tipo de opción para alternar entre modo de rendimiento o gráfico, un hecho bastante inusual en la actual generación. Sin embargo, estos 30 fps no impiden que el juego ofrezca  en general una experiencia de juego fluida, aunque si que es cierto que en ocasiones existen algunos pequeños tirones aunque no llegan a influir en lo jugable.

Más allá del rendimiento, Dragon’s Dogma 2 despunta por su impresionante iluminación sus texturas y su fascinante mundo vivo y en constante cambio. La IA es increíble, hasta el punto que durante nuestros viajes podemos apreciar un combate lejano entre dos enemigos que pueden ocasionar la muerte de NPCs. La cámara también es una herramienta indispensable para admirar los bellos entornos aunque en los sitios cerrados como cuevas y mazmorras puede tornarse tosca. Por otro lado los diseños de los enemigos están muy bien conseguidos y las animaciones del combate son muy del estilo de los juegos de Capcom, con claras referencias a la saga Monster Hunter. El bestiario en general es muy variado y encontraremos multitud de enemigos a los que enfrentarnos en situaciones diferentes, cada uno con una serie de puntos débiles que nos harán el combate más fácil gracias sobre todo a los hechizos de fuego, rayo o hielo, los cuales lucen con unos efectos absolutamente impresionantes.

Pero donde mayor énfasis ha puesto el equipo de Capcom ha sido sin duda en el desarrollo del apartado sonoro. Durante todo nuestro largo viaje estaremos acompañado por una banda sonora excelsa que incluye temas épicos, emocionantes y dramáticos, cada uno se adapta a la perfección a lo que vivimos en la pantalla por lo que sumerge al jugador de lleno en la aventura. Crean una ambientación sin precedentes que nos guía a través de la naturaleza mientras exploramos o nos concentra en desafiante combates. Por otra parte el juego no viene doblado al castellano aunque sí traducido con subtítulos y la opción de elegir las voces en inglés o japonés.

En pocas palabras, Capcom ha logrado una de las mejores experiencias RPG de todos los tiempos. Esta secuela se postula como uno de los GOTY de 2024 y es que sus pequeños problemas de rendimiento no le suponen ningún handicap para ofrecer una entrega completa, adictiva y genuina. Su ambientación y la libertad de acción que permite al jugador así como el sistema de vocaciones y peones son de lo mejor de esta generación.

Por tanto, Dragon’s Dogma 2 se ha convertido en una auténtica aventura personalizada, cada jugador tiene la capacidad de elegir cómo afronta su viaje, por dónde empieza a explorar y la forma más óptima para progresar con su estilo de juego. Una combinación única que le confiere versatilidad y mucha naturalidad a lo largo de nuestras andanzas por este increíble mundo vivo y en constante cambio, en el que cualquier acción (ya sea nuestra o de los enemigos) puede desencadenar en consecuencias inesperadas para cada partida. Es tu oportunidad de marcar el destino de un nuevo Arisen.

Dragon's Dogma 2

69,90 €
9.2