Análisis | Dynasty Warriors 9 Empires

Dynasty Warriors 9 vuelve con un spin off que añade toques de estrategia y vuelve un poco a las raíces del género.

Título: Dynasty Warriors 9 Empires

Desarrollador: Koei Tecmo / Omega Force

Distribuidor: Koch Media

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Género: Musou

De todos es bien sabido que la saga musou de Koei Tecmo y Omega Force son prácticamente de culto en Japón, tenemos Dynasty Warriors, Samurai Warriors, versiones de este género de multitud de franquicias como Arslan, Dragon Quest e incluso la icónica One Piece.

Todas ellas basadas en unas mecánicas base, las batallas multitudinarias y la espectacularidad, Dynasty Warriors fue la que prácticamente originó este género que centraba su narrativa, estética y personajes en el Romance de los Tres Reinos un libro escrito en el siglo XIV y que está considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china. Dynasty Warriors 9 se lanzó en 2018, por lo que esta «expansión» se ha hecho de rogar, cosa que le hace pasar un poco de factura, sobre todo si comparamos con otros Musou recientes como Samurai Warriors 5.

Pero pasemos a ver las diferencias entre el juego principal y este spin off, que por supuesto se puede disfrutar de forma completamente independiente. Para los que seáis veteranos de la saga Dynasty Warriors sabréis que está desde siempre tuvo dos spin offs, Xtreme Legends y Empires. Esta última, que se mantiene a día de hoy, conserva la jugabilidad 1vs1000 que caracteriza al género, pero añade elementos de estrategia, de manera muy ligera, pero que dan un toque jugable distinto a la entrega principal.

Dynasty Warriors 9 apostó por unos entornos más abiertos de lo normal, cosa que no terminó de gustar a todo el mundo, algo de lo que ha tomado nota Omega Force, creando para Empires mapas más pequeños y con más cosas por hacer cuando entremos al campo de batalla.

Pero antes de eso explicar la premisa del juego. Al igual que con la entrega principal, seguiremos la historia de los tres reinos, pudiendo escoger entre una gran multitud de oficiales representando distintos ejércitos. En esta ocasión podremos elegir entre distintas campañas enmarcadas en diferentes lapsos temporales como por ejemplo la ya mítica «Rebelión de los Turbantes Amarillos». Una vez escogida la campaña y el oficial, tendremos un territorio asignado y nuestro objetivo será invadir, defendernos o crear alianzas con otros ejércitos. Para ello podremos asignar oficiales a diferentes roles y utilizar otras estrategias como el reclutamiento, la recaudación de impuestos o socializar con los otros oficiales, con los que podremos explorar tranquilamente ciertos mapeados mientras hablamos con la gente que puebla estos entornos.

Dependiendo de nuestras decisiones fortaleceremos nuestro ejército, contentaremos al pueblo o todo lo contrario, mientras que la IA, controlando a los demás territorios hará lo mismo mes a mes, pudiendo iniciar invasiones, anexar territorios o crear alianzas entre ellos.

La otra parte jugable, y la más importante en el género son las batallas, donde controlaremos a nuestra oficial por un mapa repleto de enemigos donde encadenamos sencillos combos mientras derrotamos a hordas y hordas, con una IA bastante limitada ( excepto los oficiales enemigos) pero con la satisfacción que produce un Musou en quien busca quemar un poco de adrenalina. En esta ocasión podremos escoger planes secretos que son misiones secundarias que si completamos nos ofrecerá ayuda en el combate ya sea a modo de refuerzos , cambios en el área , lo que nos obligará también a estar atentos a nuestras bases y a las suyas, conquistar todo lo posible y hacernos con las armas de asedio, para facilitar el éxito en la misión.

Así poco a poco podremos ir avanzando hasta unificar China, contando con diferentes periodos históricos que a su vez nos darán diferentes unidades recomendadas así como un modo «fantasía» donde podremos escoger a quien queramos para hacernos con el control del país, incluso crear nuestro propio oficial mediante un editor con una buena cantidad de opciones para crear a nuestro avatar de ensueño.

Por lo demás estamos ante un Musou más, para lo bueno y para lo malo, la jugabilidad continúa siendo muy simple y puede terminar siendo repetitiva, pero es un género para un público muy concreto y que ya sabe lo que busca cuando adquiere una entrega de Dynasty Warriors, además, las nuevas mecánicas, por pequeñas que sean le dan un soplo de aire fresco a los que ya hayan exprimido el Dynasty Warriors 9 original en estos años, aun así creemos que a estas alturas hay exponentes de la propia Omega Force mejores en todos los sentidos.

Ciñéndonos a esta última afirmación pasamos a hablar del apartado técnico, y es que pese a las ligeras mejoras que el juego a ha recibido, en especial en su versión de Playstation 5, donde podemos disfrutar de un modo a 60 fps que le sienta de maravilla a la acción, se sigue notando que la base es un título de anterior generación y de hace prácticamente 4 años, por lo que se puede sentir algo desfasado  respecto al gran cambio gráfico que por ejemplo intento Samurai Warriors 5 con el cambio de estilo artístico.

Musicalmente contamos con temas rockeros al estilo de la saga que acompañan perfectamente a los diferentes combates y temas más calmados para las partes donde estaremos realizando las diferentes estrategias de nuestro imperio. Por lo demás contamos con voces en japonés y textos completamente localizados al castellano, por lo que no tendremos problemas en seguir la historia o comprender cada una de las mecánicas del juego.

Dynasty Warriors 9 Empires es un complemento para los más fans del género Musou o para los que exprimieron al máximo la entrega principal. Por desgracia nos da la sensación de que llega bastante tarde, cuando deberíamos estar vislumbrando la décima entrega a no muy largo plazo, eso le pasa factura en lo técnico y en las animaciones, aunque a cambio añade mecánicas estratégicas que hace más único al título y mejora la fórmula Empires que venimos viendo desde hace muchos años, por lo demás, como suelo decir siempre, café para muy cafeteros, esta vez especialmente.

Dynasty Warriors 9 Empires

69,95€
7.2