Omega Force vuelve a la carga para traer su longeva saga Dynasty Warriors dándole el cambio que falta le hacía para evitar el estancamiento. El estilo musou, el cual nos pone frente de centenares de enemigos para repartir mandobles sin cesar, vuelve con novedades y una renovada fórmula jugable.

¿Listos para revivir la batalla de los Tres Reinos?

Ficha Técnica
  • Título: Dynasty Warriors 9  
  • Desarrollador: Omega Force
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 13 de febrero de 2018
  • Idioma: Textos en Español
  • Género: Acción / Musou
Historia

Dynasty Warriors 9 se basa en la obra de los Tres Reinos, contándonos la historia de las dinastías chinas que se unificaron para crear un gran país. Los que hayáis jugado a anteriores títulos de la saga encontraréis pocas novedades reseñables en lo que a historia se refiere.

Contamos con la dinastía Wei con Cao Cao como máximo exponente o la dinastía Shu con Liu Bei como protagonista. El Modo Historia nos guía a través de cada dinastía, pudiendo elegir que personaje controlar. En total son cuatro las dinastías que hay en el Modo Historia y otra sección denominada como “Otro“, por lo que los 10 capítulos a través de los cuales se nos cuentan los eventos desde el punto de vista de la dinastía elegida, da para muchas horas.

El punto de partida se da con la Rebelión de los Turbantes Amarillos, y a partir de este punto vemos como los caudillos de la época aprovechan el caos reinante para hacerse con el poder, rebelión que da lugar a la división de China en tres grandes reinos y su posterior unificación.

A nivel narrativo no destaca, ya que la mayoría de hechos tienen lugar mediante conversaciones con personajes estáticos, lo que resta dinamismo al juego. Las escenas de video son escasas y solo para momentos muy importantes, aunque a veces carecen de contexto.

Incluso en escenas dramáticas como puede ser la muerte de un personaje, la resuelven con un simple “pues murió peleando“, lo cual queda mal para plasmar dichas situaciones. En función del personaje que elijamos, habrá cosas y situaciones diferentes, pero la variación es mínima, ya que el conjunto completo se basa en la dinastía.

En total tendremos 90 personajes que desbloquear, con lo que tendremos un amplio abanico de héroes que seleccionar.

Jugabilidad

Lo que define la saga Dynasty Warriors en la acción y en este apartado de jugabilidad es donde vamos a ver todas las novedades que incluye esta novena parte. El juego da el salto al mundo abierto, porque lo que ya no tendremos que completar misiones en un mapa concreto, sino que podremos explorar toda China sin problema. Es cierto y lógico por una parte, que las misiones tengan lugar en una región concreta, y al ser en mundo abierto tendremos libertad para afrontar cada objetivo como mejor veamos, teniendo siempre como objetivo la misión principal acompañada de varias misiones secundarias.

Las misiones secundarias son importantes y nos ayudarán a completar el objetivo principal, por lo que es recomendable realizarlas. Al tener el juego también ciertos elementos RPG, el nivel de la misión principal bajará conforme completemos objetivos secundarios, y casi siempre ayudan a recrear la situación histórica en la que se basan.

Obtener recompensas y ayudas al completar dichas misiones, nos da una motivación para recorrer el mapa y realizar todo tipo de misiones que el juego nos plantea. Esto es beneficioso ya que obtenemos experiencia con la cual subimos a nuestro personaje de nivel y se reduce la dificultad del objetivo principal del la misión, además de que podemos obtener recursos con los que mejorar nuestro equipamiento.

Las mecánicas de combate han sido retocadas y ahora contamos con unos ataques especiales capaces de lanzar por los aires a nuestros enemigos, noquearlos o rematarlos cuando están tendidos en el suelo. Los ataques se pueden realizar de forma fluida dando lugar a ataques devastadores que quedan genial en pantalla.

Como comentábamos anteriormente, al contar con la libertad que ofrece el mundo abierto, podremos hacer frente a cada misión como mejor estimemos, pudiendo lanzarnos al ataque con nuestro ejercito, realizar un ataque por los laterales o infiltrarnos por detrás haciendo uso del sigilo, aunque este último se desarrolla de manera básica, ya que consiste en agacharnos para que no nos vean los soldados y aprovechar para acercarnos al comandante y realizar un golpe que le reste la mayor parte de su barra de salud.

Los desarrolladores han intentado hacer demasiadas cosas nuevas en esta novena entrega, pero parece que en ocasiones no han sabido bien como implementarlas. El mundo abierto cuenta con numerosos iconos e incluso atalayas al estilo Assassin’s Creed, contamos con puntos de viaje rápido, zonas de caza, tesoros, refugios donde comerciar, diferentes ciudades, recolectar materiales para fabricar objetos y los planos para dichos objetos, etc. En cualquier momento podemos ponernos a realizar este tipo de actividades secundarias, pero al ser un mundo abierto, frena el ritmo de juego, ya que no procede ponerse a realizar estas actividades en mitad de una gran batalla. Además la forma en la que lo hace es muy básica, siendo más bien como relleno para que tengamos más cosas que realizar y alargar el título.

La diferenciación entre misiones principales y secundarias apenas existe, ya que todas consisten en prácticamente lo mismo, llegar a un punto concreto y eliminar al comandante. A veces estas peleas son complicadas, pero por lo general en el nivel de dificultad estándar superaremos la mayoría de misiones sin mayor complicación.

La IA no destaca sobremanera, ya que nuestros aliados apenas hacen nada reseñable y los ataques enemigos tampoco nos supondrán un reto, lo que nos lleva en ocasiones a utilizar la táctica de llegar corriendo hasta el objetivo marcado y eliminarlo, ya que la batalla que rodea todo, parece estar como de relleno.

La exploración del mundo tampoco es que sea una tarea gratificante, ya que al completar la misión principal, todo se actualiza y lo que hayamos realizado queda en el olvido, porque lo que se termina usando el viaje rápido. Las batallas navales tampoco son destacables al igual que la subida a montañas, lo que hace que todo “chirríe” un poco y a nivel jugable sea inferior, ya que en el anterior título cada misión tenía un propósito y se notaba diferencias entre misiones.

En Dynasty Warriors 9 hay mucho por hacer y desbloquear, lo que puede dar lugar a que la historia de cada dinastía nos lleve sobre unas 20 horas completar, aunque al final todo termina siendo un conjunto de misiones y objetivos que se parecen entre si.

Gráficos y Sonido

A nivel técnico Dynasty Warriors 9 tiene luces y sombras. Es bien recibido contar con un enorme mapa el cual poder explorar sin tiempos de carga, también el juego cuenta con un sistema de noche y día y un sistema de clima dinámico, el cual afecta a los modelados de los personajes. Pero como ocurre con el sistema jugable, aún hay muchas cosas que pulir para que todo funcione sin chirriar.

En PlayStation 4 Pro donde se ha jugado para realizar el análisis, nos ofrece diferentes funciones de rendimiento, donde podemos desbloquear el framerate a costa de la resolución para poder llegar a los 60 fps o dejarlo a 30 fps y una resolución fija. El problema viene cuando se siente más fluido en el modo 30 fps, ya que cuando hay muchos enemigos en pantalla, el otro modo baja su rendimiento de forma escandalosa. De todos modos, es una gozada e impresiona ver decenas de enemigos en pantalla luchando a la vez, pero incluso con el modo 30 fps, tiene problemas de rendimiento.

Las animaciones de los personajes no son todo lo fluidas que deberían y se sienten un poco ortopédicas, por no mencionar el movimiento de los caballos. Como anteriormente dijimos las mayoría de la historia se narra con secuencias conversaciones, las cuales pueden resultar aburridas y la mayoría de los NPC’s suelen ser copias el uno del otro y también hemos podido observar ciertos problemas de popping en los viajes a caballo. Sin duda Omega Force tiene trabajo por delante para optimizar el motor y que todo funcione de forma más fluida en próximas entregas.

Centrándonos en el apartado sonoro, el juego cumple, con una banda sonora con temas que consiguen meternos de lleno en la acción y con unos efectos de sonido que acompañan. Respecto a las voces, podemos elegir entre inglés, japonés o chino, contando con la traducción a nuestro idioma para los textos.

Conclusión

Dynasty Warriors 9 es el paso que necesitaba la saga para evitar el estancamiento, ya que el mundo abierto acompaña muy bien las multitudinarias batallas que el juego nos propone, aunque como primera inserción en el mundo abierto, se queda a medio camino.

El mapeado es enorme y hay muchas actividades que realizar, por lo que a veces nos vemos sobrepasados y echamos de menos los mapas de anteriores entregas. La IA si es algo que ha empeorado respecto a anteriores entregas y la poca diferenciación que hay entre misiones principales y secundarias.

El juego tiene sus luces y sombras, y se queda a medio camino con todo lo que prometía, aunque también consigue su objetivo que es el mantenernos pegados a la pantalla enfrascados en luchas multitudinarias. Solo falta optimizar todo para que funcione mejor y de forma más fluida para futuras entregas de la saga Dynasty Warriors.

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Dynasty Warriors 9

64,95 €
Dynasty Warriors 9
7.6

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

7.5 /10

Duración / Diversión

9.5 /10

Pros

  • Una evolución que la saga necesitaba para evitar el estancamiento
  • Batallas espectaculares y multitudinarias
  • Cuenta con mucho contenido para mantenernos horas y horas delante de la televisión
  • Las nuevas tareas como la caza, pesca, etc

Cons

  • Misiones principales y secundarias parecidas entre si
  • Narrativa un poco pobre
  • Problemas de rendimiento y fallos técnicos
  • Un mundo abierto demasiado vacío

Related Posts

Avance | The Crew 2

Análisis | Blazblue Crosstag Battle

Avance | Tour de France 2018

Análisis | The Elder Scrolls Online: Summerset

Análisis | Unravel Two

Artículo | El penoso revuelo de un beso en el E3 2018

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.