Análisis | Earthlock: Festival of Magic

Análisis | Earthlock: Festival of Magic

2 marzo 2017 0 Por J.D Hernandez

Una gran propuesta que busca la jugabilidad y magia de antaño pero que le falta algo de profundidad en el planteamiento.

Título: Earthlock: Festival of Magic Estudio desarrollador: Snowcastle Games  Distribuidor: Avance Discos Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 PEGI: 12 Fecha de salida: 03 de Febrero de 2017  Género: RPG Sitio Web Oficial: Earthlock: Festival of Magic Idioma: Textos Español Compralo ya por 24,95€ a través del siguiente enlace

El mundo de los RPG ha ido evolucionando sin parar a lo largo de los últimos años, en la década de los 90 la tendencia de su jugabilidad se basaba en el rol por turnos, los personajes en pantalla atacaban uno cada vez en un bucle infinito hasta que alguien salía vencedor. No todo era este tipo de jugabilidad y también estaban juegos que se basaban en lo que se conoce como action RPG, es decir, juegos en donde la acción era en tiempo real dejando de lado completamente los turnos y centrándose en la acción como si fuéramos nosotros mismos.

A pesar de que los juegos con una jugabilidad más de acción han ido ganando el terreno en los últimos años tanto en gusto como en espectacularidad aún hay cierto sector de jugadores que añora los antiguos tiempos en donde la batalla se desarrollaba de una manera más pausada y que permitía un poco más de estrategia y poder pensar durante segundos, minutos o horas el siguiente movimiento sin que el enemigo les esté dando de capones durante todo este tiempo.

Es precisamente Earthlock: Festival of Magic uno de los juegos que quiere darle al jugador esa jugabilidad clásica de los turnos añadiendo nuevos elementos que no estaban presente en aquellos tiempos queriendo crear así un juego solido que guste a la mayor cantidad de gente posible.

Earthlock: Festival of Magic nos cuenta la historia de un grupo de personajes liderados por Amon, un joven ladrón que ve como su vida se pone patas arriba cuando junto a su tío encuentran un misterioso y extraño artefacto. Como no podía ser de otra manera este artefacto guarda un gran poder que el villano de la aventura busca poseer y para ello no tendrá reparo en hacer lo que sea necesario como secuestrar al tío de Amon para que este irremediablemente se lance a la aventura de salvar a su tío e intentar así vencerle y conseguir el artefacto.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Con Earthlock: Festival of Magic el estudio ha intentado traernos a la actualidad la jugabilidad de antaño, con las ideas claras pero lamentablemente el producto final aunque muy entretenido deja un sabor bastante agridulce.

La mayoría de la historia se desarrollara en pueblos y mazmorras que tendremos que investigar para obtener los diferentes tesoros que hay esparcidos por ellos, como hemos podido ver en otros juegos del genero los enemigos estarán andando por el mapa por lo que tendremos que ir a por ellos si queremos combatir. Podremos hacer que varios enemigos nos sigan para pulsar el botón X y comenzar el combate con todos los enemigos que nos sigan. Es importante pulsar X antes de que se acabe el tiempo o nos alcancen ellos ya que de hacerlo ganaremos el primer turno, algo que como comprobareis se convierte casi en un elemento fundamental de éxito.

El tipo de combate es el clásico por turnos en donde podremos ver a quien le toca gracias a los iconos de los personajes que aparecen en la derecha. Cada personaje tiene 2 posiciones de ataque, así pues por ejemplo Amon tiene las posiciones de ladrón y pistolero las cuales le permite hacer ataques cuerpo a cuerpo o a distancia. Cabe destacar que en el caso de los ataques a distancia necesitaremos munición que podremos comprar, conseguirla de rivales o bien fabricarla nosotros mismos.

Si pones a dos personajes uno al lado del otro en la pantalla de posiciones tendrán un vínculo, este vínculo se va rellenando a medida que realizan acciones, al llegar al tope podremos hacer un acción especial que dependerá del personaje que usemos para ella. A medida que vamos haciendo estos ataques especiales fruto de los vínculos irán subiendo de nivel lo que nos abrirá un nuevo abanico de acciones más poderosas.

En los RPGS la narrativa es algo incuestionable en lo que a prioridad se refiere pero también es su sistema de combate, estamos ante un buen sistema de combate pero lamentablemente sufre de un fallo fundamental, nunca sabes cómo va a ser el rival. Por poner un ejemplo en la misma zona podemos encontrarnos con el mismo tipo de rival pero sin embargo con una diferencia de estadísticas abismales. Enfrentarte a los rivales una vez pasamos la parte inicial del juego es jugártela a una ruleta rusa y puedes plantarte ante combates que pueden durarte minutos perfectamente. Los enemigos pueden ser terrestres o aéreos y dependiendo del tipo necesitaras un tipo de ataque u otro, algo que aporta un toque estratégico pero que como sufre de lo anteriormente mencionado puedes enfrentarte a un enemigo que le haces 19 puntos de vida y él puede quitarte perfectamente hasta 100 puntos de un ataque simple.

Otro de los puntos que no hemos conseguido descubrir cómo va es el tema de los turnos, lo lógico es que vaya en función de tus puntos de velocidad, de hecho así te lo venden en alguna de las pantallas de carga, sin embargo tenemos la sensación de que aquí también prima más el azar que lo que debería de ser. Los enemigos pueden atacarte perfectamente dos veces cada uno pero sin embargo después los órdenes de ataque se colocan de tal forma que nunca sabes si vas a tener un combate más o menos tranquilo en ese aspecto o vas a dejarte una buena cantidad de pociones.

Los puntos de experiencia los ganaremos al terminar los combates, aquí en ocasiones la cantidad de experiencia recibida es ridícula llegando incluso a recolectar la mayor parte de nuestra experiencia gracias a los bonus y variantes que podremos conseguir dependiendo de diversos factores tales como cantidad de enemigos en la batalla, si hemos caído alguna vez en combate o incluso si nos han llegado a dar. Al ser una cantidad tan baja y al ser los bonus la mayor fuente de nuestra experiencia en ocasiones tendremos que arriesgar en exceso creando combates con incluso hasta 7 rivales a la vez.

Cuando subamos de nivel se nos otorgaran Puntos de Talento que podrán ser usados en el tablero del que dispone cada personaje, aquí podremos poner dentro del tablero talentos que sumaran puntos dependiendo de lo que coloquemos pudiendo subir el ataque, magia, agilidad… esto es importante pues según vamos enlazando en el tablero podemos liberar nuevos ataques para los personajes.

Al avanzar un poco en la aventura desbloquearemos nuestra “base” que tendrá el nombre de Isla Pumplet en ella podremos plantar plantas que nos darán elementos para crear nuestras propias pociones o municiones. Tendremos que plantarlas y regalas en nivel óptimo sin pasarse para recolectarlas, a media que vamos recolectando y regándolas van subiendo de nivel dándonos más frutos y además pudiendo mutar en nuevas plantas con nuevos componentes que tendremos que plantar y repetir el ciclo.

Podremos crear nuestros propios Talentos gracias a los diferentes componentes que vamos recogiendo a lo largo de la aventura, incluso tendremos un puesto para poder comprar algunos de ellos y poder realizar misiones secundarias que nos abrirá la puerta a nuevos componentes que recolectar.

Está claro que nos encontramos ante un juego que no puede alardear de tener un extenso presupuesto a sus espaldas para realizar todo lo que se hubiera podido poner, esto también influye en el apartado gráfico. Alguna vez ya os hemos hablado del motor Unity en alguno de nuestros análisis ya que no es el primer juego que nos encontramos con este motor últimamente. No es precisamente un mal motor, lo que hay son malas optimizaciones en muchas ocasiones ya que suele portearse sin más y se lanza al mercado sin optimizarlo correctamente. Earthlock utiliza ese motor gráfico lo que le da un toque estilo dibujo animado en modelos 3D que están muy bien a la vista tanto en protagonistas, enemigos y escenarios pero que en ocasiones sufre de caídas de framerate que no afectan a la jugabilidad de manera tan grave o extensa como para que sea algo molesto. El titulo cuenta con una banda sonora bastante notable con temas que pegan muy bien y que nos recordaran a clásicos del género de grandes juegos, esto es lo único que os podemos decir en este apartado ya que el juego no cuenta con ningún tipo de voz que acompañe a la aventura. Este juego no es nuevo ya que salió en otras plataformas ya hace tiempo pero en PlayStation 4 una vez que metamos el disco en nuestra consola el titulo estará traducido al castellano y que las demás versiones lo obtuvieron por medio de una actualización.

Earthlock: Festival of Magic es un juego de rol bastante entretenido y que tiene un planteamiento y unas ideas muy buenas pero que lamentablemente se quedan a medio camino para tener un título redondo. Traer a estos años el clásico RPG por turnos es algo a destacar pero las opciones para moldear nuestros personajes no existen y nos limitamos a luchar para subir de nivel y conseguir talentos que poner en nuestro tablero.

Ofrece buenas ideas que nos tendrá un buen tiempo pegados a nuestras consolas ya sean subiendo de nivel, conseguir elementos, completar misiones secundarias… pero que se ensombrece con unos combates en ocasiones excesivamente difíciles ante rivales que en principio no deberían de suponernos ningún problema y tener que correr excesivos riesgos si queremos ganar los puntos de experiencia necesarios para ello.

Si buscas pasar un rato entretenido con un RPG de corte clásico pero que en ocasiones ponga a prueba tu paciencia casi de manera excesiva Earthlock: Festival of Magic es tu juego.

Earthlock: Festival of Magic

7.5