Análisis | Effie

Análisis | Effie

11 junio, 2019 0 Por José Manuel Medina

Los valencianos Inverge Studios junto con la plataforma PlayStation Talents nos traen un plataformas old school que nos transportará a épocas pasadas con acción y plataformas.

Sony junto con su iniciativa PlayStation Talents sigue apoyando el desarrollo patrio el cual está dando buenos resultados, y de la mano del estudio afincado en Valencia Inverge Studios, el cual ya tiene algún que otro desarrollo a sus espaldas y algún que otro premio también, nos llega Effie, un juego de acción y plataformas que nos transportará a épocas pasadas con grandes dosis de diversión y plataformeo.

Acompañemos a Galand en esta fantástica aventura en la que deberemos de recuperar nuestra juventud.

Ficha Técnica
  • Título: Effie.
  • Desarrollador: Inverge Studios
  • Producción: Inverge Studios
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 4 de junio de 2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano (pendiente de actualización)
  • Género: Plataformas y Acción

Argumento

En Effie tomaremos el papel de Galand, un “viejoven”, y ahora explicaremos el porqué de este término. Todo da comienzo cuando la malvada bruja Melira nos maldice y perdemos nuestra juventud transformándonos en una persona mayor, nuestra misión será  la de recuperar dicha juventud recorriendo la región de Oblena, la cual está inmersa en la magia oscura de Melira. Para ello pues deberemos de saltar, atacar con nuestro escudo y derrotar a los súbditos de Melira con el fin de nuestro cometido.

Lo curioso de la historia es que se nos presenta como un Galand ya mayor contándole la historia a su nieta, la cual da título al juego, y así el propio Galand nos narrará su historia como una voz en off.

Como veis la historia es simple pero efectiva y nos sirve como salvoconducto para dar comienzo a la aventura.

Jugabilidad

Effie se nos presenta como un juego de plataformas y acción 3D con una cámara libre que está bien implementada, con un movimiento suave y unas buenas transiciones que es de agradecer, ya que muchos plataformas adolecen de este aspecto. Como decíamos anteriormente controlaremos a Galand en una aventura llena de saltos, dobles saltos y surf (escudo mediante), golpeos normales y fuertes y defensa con un escudo de energía y algún que otro movimiento especial que iremos aprendiendo a medida que vayamos progresando en la aventura.

Como buen plataformas también tendremos una serie de puzzles que resolver aunque estos no tienen una dificultad elevada, sobre todo en los primeros compases de la aventura y coleccionables durante la aventura en forma de objetos para aumentar la salud de nuestro personaje, subir de nivel y aumentar la resistencia de nuestro escudo.

El movimiento de nuestro héroe es suave y fluido con unas buenas animaciones e iremos poco a poco haciéndonos con él, ya que comenzamos con un tutorial que tendrá lugar en una mazmorra donde iremos aprendiendo los movimientos principales de Galand.

Una vez superada la mazmorra a modo de tutorial saldremos a la llanura roja de Oblana que sirve como punto de unión de las diferentes zonas que visitaremos a lo largo de la aventura. Habrá 5 en total y cada una de ellas con su propio estilo y alguna de ellas con claras reminiscencias a obras cumbres de la literatura española. Para recorrer con más fluidez la llanura entre zona y zona podremos usar nuestro escudo a modo de tabla de surf e incluso ganar velocidad pasando por una especie de auras de energía.
Una vez nos adentremos en cada zona, nuestra misión será la de derrotar a los esbirros de Melira y restaurar la calma y paz en la zona, esta zona aunque amplia, será bastante lineal aunque no resta diversión al título. Effie no es un título con un una dificultad elevada y muchas veces pasará a segundo plano el tema de la recolección de objetos para aumentar de nivel ya que no nos pondrán en muchos aprietos los enemigos que pueblan Oblana. Quizás un nuevo nivel de dificultad en una futura actualización podría aumentar el desafío del juego.
Gráficos y Sonido
Effie es un título destinado a un público joven y eso se nota en su estética, muy colorida con personajes tipo cartoon e incluso cuando los enemigos son derrotados explotan como fuegos artificiales. Los escenarios son amplios y cada uno cuenta con identidad y gama cromática propia lo cual lo hace variado, la verdad que el motor Unity da muy buenos resultados en este tipo de juegos y lo hace muy agradable a la vista y más siendo de procedencia indie.
Respecto al apartado sonoro el juego nos llega en perfecto inglés con subtítulos en castellano, aunque si Inverge Studios ha prometido una actualización que lo dejará completamente localizado al castellano. La verdad que las voces en inglés encajan muy bien con los personajes. La música compuesta por Adrián Berenguer ambienta la aventura muy bien y no se hace repetitiva al igual que el resto de efectos de sonido cumple sin sobresalir.

Conclusión

Effie es un juego que nos evocará la época de juegos como Jak and Daxter, Maximo, Spyro, etc y hará las delicias de los amantes de las plataformas old school. Es cierto que quizás un punto más de dificultad supondría un desafío mayor, pero no por ello hay que obviar las virtudes de este juego que son muchas. Inverge Studios nos trae un título disfrutable para todo el público ya sea más infantil o adulto que destaca por un apartado gráfico muy colorido y sólido.

Aquí os dejamos también la toma de contacto realizada por nuestra compañera Cristina Ferragut por si queréis ver el juego en movimiento.

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Effie

19,99€
Effie
7.4

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión/Duración

7.0 /10

Pros

  • Plataformas old school que se disfrutan
  • Visualmente muy colorido
  • Sufear a lomos de tu escudo mola y mucho

Cons

  • Dificultad algo sencilla...
  • ...al igual que los puzzles