Análisis | eFootball PES 2021 Season Update

Análisis | eFootball PES 2021 Season Update

4 octubre 2020 0 Por Alex Fdez

Konami cambia la dinámica anual de los juegos deportivos… ¿Vale la pena?

Ficha Técnica

Título: eFootball PES 2021 Season Update
Desarrollador: Konami
Producción: Konami
Distribuidor: Konami
Número de Jugadores: 1-22
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 3
Fecha de salida: 15 de septiembre del 2020
Idioma: Castellano
Género: Deportes
Precio: Cómpralo ya desde 29,99€

Konami ha tomado una decisión este año que, sin lugar a dudas, ha dado que hablar. Seguro que ha sido difícil para la compañía nipona, pero han querido centrar sus esfuerzos en la próxima entrega de PES para la nueva generación (con nuevo motor gráfico Unreal Engine) y lanzar una actualización de PES 2020 a un precio reducido.

Por lo demás todo es prácticamente igual, con los movimientos de las plantillas y las nuevas equipaciones de este año (aunque habrá una actualización el 22 de octubre para completarlo todo). Esta entrega no es una revolución, más bien son retoques que Konami suele integrar en las actualizaciones a lo largo del año.

Puedes leer el análisis anterior, ya que comparte la mayoría de aciertos y errores (casi todos fuera del terreno de juego) con eFootball PES 2020. Ahora, vamos un poco más a fondo con las diferencias.

Jugabilidad 

En cuanto a nuestro juego dentro del campo, prácticamente no vemos cambios realmente remarcables. Apenas hay unas pinceladas que no notarán la mayoría de jugadores, solo aquellos que le hayan dedicado muchas horas a la entrega anterior.

Si vemos algún cambio, especialmente en la IA, que ya se intuía el año pasado. Se ha ajustado un poco en dificultad Leyenda y ahora es algo más equilibrada, viviendo partidos apasionantes a un nivel muy alto. Los árbitros también han visto alguna mejora, acertando algo más en la mayoría de sus acciones.

Eso sí, seguimos viendo a algunos jugadores que se quedan mirando la pelota o porteros que no atajan el balón tras un disparo y dejan la posibilidad para rematar el rechace a placer frente a la portería.

Modos de juego 

Si nos centramos en los modos de juego offline, son exactamente los mismos que el año pasado, con apenas algunos cambios gráficos en los menús y la banda sonora. En Liga Master, por ejemplo, podemos elegir como director técnico a Guardiola (con un aspecto más joven), Lampard o Giggs además de los del año pasado.

Si vamos a Ser Leyenda, o las diferentes ligas y copas que se pueden jugar de forma independiente; tenemos también la misma jugabilidad y diseño. Además, contamos también con la licencia de la Eurocopa 2020, ya que se disputará el próximo verano tras no haberla podido disfrutar este año.

Para el online, en el modo MyClub vemos que todo sigue también como esperábamos. Hemos notado algunos ajustes en lo económico para que resulta más sencillo obtener monedas, algunas opciones en lo táctico y poco más.

Lo negativo lo encontramos en el ámbito de las licencias, como es habitual. Equipos tan grandes como el Real Madrid o el Atlético en nuestra liga no aparecen licenciados; o el Inter y el AC Milán que han perdido su imagen para esta temporada. Como sabemos, esto se arregla con los Option Files creados por la comunidad a los que ya estamos acostumbrados.

La pregunta es: ¿si estos OF cuentan con el apoyo de Konami y están disponibles desde el primer día, por qué iban a comprar los jugadores una nueva entrega si pueden contar con los Option Files en eFootball 2020? Más aún si sabemos que no existe casi ningún cambio.

Conclusiones 

Está claro que como juego continuista, quizás PES 2021 no merezca la pena. No incluye apenas cambios como hemos dicho y el salto desde PES 2020 prácticamente no es notable. Con los Option Files tienes más que suficiente para hacer todos los ajustes necesario antes de saltar al terreno de juego esta temporada.

Si no tienes PES 2020, sí, hazte con él. Es una posibilidad increíble de jugar a un fútbol con muy buena jugabilidad a un precio reducido. Todo lo bueno que puede ofrecerte PES 2020 con algunas pequeñas mejoras, a menos de 30 euros (la edición estándar).

Eso sí, yo personalmente creo que es un primer paso para la industria. Esa idea de lanzar un juego “grande” cada tres o cuatro años con actualizaciones anuales debería ser la norma a la que todos los juegos deportivos deberían apuntarse.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

eFootball PES 2021 Season Update

29,99€
7.3

Jugabilidad

8.0/10

Historia

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Diversión

7.0/10

Pros

  • Excelente simulación y jugabilidad.
  • Precio reducido para nuevos jugadores.
  • Una política inteligente si de verdad se aprovecha el tiempo.

Cons

  • No hay evolución, los jugadores que vengan de eFootbal PES 2020 lo encontrarán innecesario.
  • El caos de las licencias y los Option Files, lo de todos los años.