Análisis | eFootball Pro Evolution Soccer 2020

1 octubre 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Un cambio de nombre y algunas novedades para seguir mejorando.

Hay cosas que no cambian con los años, y una de ellas es la llegada de uno de los dos juegos por excelencia de fútbol. Hoy tenemos el placer de presentar aquí el análisis de la entrega anual del Pro, que viene con cambios, novedades mejoras y, lo que quizás llama más la atención, un nuevo nombre. Yo no se llama no Pro, ni PES, ni nada similar. Desde ahora en adelante, en nombre será eFootballl Pro Evolution Soccer 2020 (eFootball 2020 a partir de ahora para hacer el análisis).

Hablar a día de hoy de eFootball 2020, es hablar de Konami, y es que la desarrolladora japonesa está en horas bajas. De hecho, salvo sorpresa para la nueva generación, o noticias bombas que por desgracia estamos convencido de que no llegarán, eFootball 2020 es el único proyecto que tiene entre manos Konami. Y eso, en cierto modo, se nota, porque la verdad que la entrega de este año está cuidada y se nota que llega, a pesar de un par de errores que iremos diciendo, pulida, con unmargen de mejora en un parche que llegará a finales de Octubre, según la popia Konami.

• Título: eFootball PES 2020.
  • Desarrollador: Konami.
  • Distribuidora: Konami.
  • Número de Jugadores: De 1 a 4 jugadores.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 10 de Septiembre de 2019.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Deportivo (de fútbol).

Así que, con esta pequeña introducción, y haciendo hincapié en que en ningún momento vamos a nombrar que esta entrega es la mejor de la saga ni tampoco el mejor juego de fútbol del mercado, nos ponemos el mono de trabajo y procedemos a contar lo que realmente ofrece. Ya que cada uno diga qué juego es mejor y, sobre todo, cuál prefiere adquirir.

JUGABILIDAD

La parte jugable es posiblemente donde eFootball 2020 pone toda la carne en el asador. Sublime es la palabra que usaríamos si tenemos que resumir todas las horas que hemos tenido el control de los jugadores, pero vamos a argumentarla.

Hacía ya tiempo que, por aquellos entonces, la saga PES iba dando buenas ideas pero las reflejaba de manera pésima. Gracias a un ex empleado de renombre, Hideo Kojima, y su entrega Metal Gear Solid V, Konami hizo un gran desembolso en un motor gráfico para el juego del genio Kojima. El Fox Engine, motor del que hablamos, fue reultilizado en el PES de aquel año, PES 2014, y tras una entrega de cambio revolucionario, han llegado otras para pulirlas y por fin tenemos eFootball 2020. La espera ha sido larga, la saga ha perdido a muchísimos usuarios, pero si muchos de esto dejan de lado la cabezonería de buscar cuál es el mejor, y sacar defectos por sacar, y optan por darle una oportunidad al juego, podemos asegurar que no se van a arrepentir para nada. Por mucho que sean acérrimos a la competencia (recalco de nuevo que estoy diciendo en ningún momento que eFootball 2020 sea la mejor opción, sino al menos, una opción muy buena).

Tanto como de jugador, como posteriormente de entrenador, el mítico Johan Cruyff defencía a capa y espada que el balón era la base del fútbol. Y parece ser que eFootball 2020 tiene presenta al flaco y no solo como entrenador prediseñado ya del juego, sino en lo que se refiere al juego en sí. Y es que la física y el comportamiento del balón es, en esta entrega, inmejorable.

Ya queda lejos las entregas que un balón iba de un rebote directo a un jugador. Ahora, todas y cada una de las acciones del balón son imprevisibles. Una disputa, un balón dividido, un lanzamiento al palo o, entre otros muchos ejemplos, un rebote, no da pista alguna de a dónde puede ir el balón. Y eso hace que la realidad del «gameplay» sea una verdadera delicia, pues recrea la realidad a la perfección.

Regatear tiene su miga. Si lo que queremos hacer es lucirnos, y tener todo el repertorio controlado (muy amplio todo hay que decirlo) tendremos que meterle muchas horas de entrenamiento al juego. Ahora, para los más nóbeles, si lo que queremos es salir del paso, y no necesariamente combinando el balón, las opciones de regate son menos variadas, no tan eficaces, pero indudablemente, válidas. De hecho, en ambos casos, el conseguir un regate dependerá más de la precisión de cuándo ejecutarlo que del cómo hacerlo.

Controlar, por ejemplo, a Messi, no será sinónimo de coger el balón con él y encajarnos en la portería para celebrar el gol. Controlar a Messi ayuda mucho en todas y cada una de las cualidades del juegador, que recordemos que no son pocas, pero incluso con Messi habrá que hacer bien las cosas.

Y por último, toca hablar un poco de los disparos a puerta y de los centros. Más o menos, actúan de la misma forma. Además, destacamos que en este caso vamos a hacer mención a todo tipo de pases, largos, cortos, de primer toque, centros… etc.

Como bien decíamos antes de tener controlado un jugador, en los pases y disparos también ocurre lo mismo que en los regates. En entregas anteriores, presionar el botón de colocación y chutar era sinónimo de gol. Ahora, ni de lejos. Y es que hay muchos factores que ahora hacen que el pase o disparo tenga un desenlace u otro. Llegar forzado a un balón, como por ejemplo un pase en largo, que nuestro jugador corra y que tengamos a un oponente luchando cuerpo a cuerpo con nosotros, e intentemos hacer un centro a primer toque, es una tarea muy complicada de hacer. No porque el jugador no vaya a centrar, sino en la forma que lo hará. Y es que el balón podrá ir tanto a la propia línea de puerta, como que sea un centro muy pasado o, por poner otro ejemplo, vaya a tierra de nadie. Lo mismo ocurre con los disparos, como ya hemos dicho, y también en los pases a primer toque. Y con esto tenemos que tenerlo muy presente, porque a veces, cuando estemos combinando sin enemigos cercanos, no notaremos nada. El problema viene cuando queramos hacer una combinación en el área. Y todo esto es muy divertido, no es para nada frustrante ni nada similar.

Todo esto también está muy influenciado por la física que presentan los jugadores. Ahora, dar un pase con más precisión es importante. Y es que tenemos que tener en cuenta que todos los jugadores no actúan de la misma manera, en momentos similares de juego. Ahora más que nunca, conocer bien a un jugador (sus habilidades y especialidades) es más importante que tener un jugador de renombre y no conocer sus virtudes ni defectos. Está claro que, seguiré con el mismo ejemplo, Messi se va a desenvolver mucho mejor en una jugada de apuros que cualquier otro de menor nivel, pero no solo el jugador será el que salga airoso. Necesitará de la ayuda de quien lo esté controlando en ese momento.

Y por último, hablando de los porteros, Konami ya ha cerrado todo tipo de debates sobre que si los porteros del juego son dos conos puestos en el campo y demás calificativos despectivos, y sin razón, que recibieron con anteriores entregas.

Si bien es cierto que la IA de los porteros no es tan sublime como la jugabilidad del juego, son solo unas pocas peculiaridades puntuales las que quedarán en entredicho. Quitando algunos momentos que tardan demasiado en salir, y que no van a muerte a todos los centros bombeados al área, meter un gol en eFootball 2020 no es tarea fácil.

MODOS DE JUEGO

No todo iba a ser de calidad en eFootball 2020. Por desgracia, los modos de juegos aún siguen quedando un poco en entredicho. Hay novedades, pero nada ambiciosas.

La asignatura pendiente de eFootball 2020, vuelve a ser los modos de juegos.

La Liga Master vuelve a ser el plato fuerte de la entrega, pero lo cierto es que no ha sido del todo como prometieron. Hay novedades, pero ninguna revolucionaria. Ahora, una de las novedades más notorias es que los momentos claves de la temporada, como lo pueden ser el llegar a una final, fichar a un gran jugador, por ejemplo, veremos una escena cinematog´rafica que hace que nos metamos de lleno en la situación que estemos. Además, recibiremos preguntas en muchos momentos, tanto de los periodistas como de nuestro staff técnico, y que podremos ir respondiendo en función a tres respuestas. Nada mal para ser una novedad, pero quizás algo escasa.

A la hora de fichar, el algoritmo hace que todo ocurra dentro de una normalidad medianamente lógica, pero dicho algoritmo se rompe cuando ponemos todos los ajustes fáciles y con altos presupuesto. Así pues, tener en un mismo equipo un equipo de gala de en sueño, no será tarea fácil, pero pierde toda la magia que el juego tiene.

El otro modo de juego que vamos a destacar, es el myClub. Un modo online que quienes lo exprimieron en la anterior versión del juego, pocos cambios van a notar. No lo decimos como algo negativo del todo, porque es un modo que realmente estaba muy bien cuidado, pero sí es cierto que no presenta ni si quiera un margen de mejora, y eso los jugadores más veteranos pueden tomarlo como una negativa, y sería lo más lógico. Para los que entran nuevo en esta entrega, el tutorial inicial es muy explicativo y aclara todo lo que vayamos a ver en el juego, aunque como es lógico, luego hay que ponerlo en práctica.

Por último, la gran novedad es el Match Day. Es una de las novedades que ofrece el juego, y coniste en eventos reales que tienen que ver lo que sudece en el fútbol de verdad. Es decir, ponemos un ejemplo. El fin de semana que toque jugar el clásico de la liga española, se podrá jugar un Barcelona vs Madrid por tiempo limitado, pues irán poniendo y quitando eventos.

Además de todo esto, el juego ofrece el modo Ser una Leyenda, partidos de exhibición y ligas que no tienen más chicha que conseguir el ascenso, evitar descender o la permanencia, sin poder fichar.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado audiovisual, poco tenemos que decir que no se comentara con anterioridad en el análisis. Pero haciendo un repaso de todo, el apartado visual recrea a la perfección la inmensa mayoría de los jugadores, incluso a los que acaban de hacer eco en sus respectivos debuts con sus equipos. No vamos a ver una recreación tan fiel como la podemos ver en jugadores de la envergadura de Messi, Ronaldo o Ramos, pero sí que siguen muchos patrones similares. Y esto es debido al gran editor que ofrece el juego a la hora de crear un perfil de un jugador. Con práctica y paciencia, podemos recrear lo más fiel posible a un gran número de jugadores o incluso a nosotros mismos. Insistimos, no con la misma fidelidad que con Messi, pero sí que sabremos a quién estamos viendo en pantalla o quién lleva el balón en el pie.

En cuanto a los comentaristas, el repertorio de cosas que escucharemos es bastante amplio y llenos de guiño, además de escuchar todo tipo de estadísticas del momento de la liga del propio juego, o cosas del pasado del jugador en plan equipo donde estuvo, si ha conseguido algo importante y demás. Pero estimamos que, a la larga, pasarán a un segundo plano sin mucho que destacar. Nada importante, por suerte

Sin duda, eFootballl Pro Evolution Soccer 2020 es un grandísimo juego de fútbol y, sin entrar en polémicas de si es o no la mejor entrega de la saga, ni el mejor juego actual del mercado, recomendar encarecidamente, al menos, probar esta entrega. Y cuando hablamos de probar, no hablamos de jugar un partido amistoso y fuera. Sino de darle una verdadera oportunidad, probar los modos y, sobre todo, dejar de lado el nombre del juego. Ya que a día de hoy, sigue habiendo esa guerra entre usuarios por el título de un juego. Y lo peor de todo, sin haberlo probado. eFootballl Pro Evolution Soccer 2020 es, sin dudar a dudas, un grandísimo juego de fútbol.

8.9

9.5/10

9.0/10