Análisis | Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Análisis | Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

8 mayo 2024 0 Por Víctor González Valle

RPG con sabor a clásico para los más fans de Suikoden.

Ficha Técnica

Título: Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Desarrollador: Rabbit & Bear Studios

Distribuidor: 505 Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4,PlayStation 5, Xbox One Xbox SeriesX/S, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

Después de varios años de espera, por fin nos llega Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, juego desarrollado por Rabbit & Bear Studios, conformado por veteranos de Konami que trabajaron en la saga Suikoden, siendo este nuevo juego una especie de reinvención y homenaje a la añeja saga de rol.

Con más de 4,5 millones de dólares recaudados en la plataforma de mecenazgo, los fans de Suikoden y del RPG japonés en general andaban deseosos de hincarle el diente a la aventura de Noah y compañía, con tintes de aventura centrándose en el conflicto bélico por el control (o protección) de las misteriosas lentes que se encuentran por el mundo.

Para quien no sepa en qué consiste Suikoden o este sucesor espiritual estamos ante un JRPG con un olor enorme a los años 90 (para lo bueno y lo no tan bueno) donde mientras seguimos la historia de nuestro protagonista, su grupo va expandiéndose cada vez más, hasta superar la centena de los mismos (la mayoría acompañantes en los combates y otros que actúan como ayudantes).

Muchos de estos integrantes se unirán a nosotros por el mismo devenir de la historia, pero muchos otros solo se unirán a nuestra causa si los buscamos por las diferentes ciudades y cumplimos sus diferentes pedidos por lo que completar el roster al 100% (que afecta a ciertos eventos finales) sumará muchas horas extra.

Estos personajes podrán acompañarnos en nuestra aventura, conformando grupos de 6 personajes en combate (vanguardia y retaguardia) y un ayudante que actuará como una suerte de pasiva, ya sea permitiéndonos llevar más objetos en la bolsa o recoger más materiales de los puntos de recolección, entre otros.

Que haya tantísimos personajes ofrece cosas buenas y cosas malas. Las buenas es que podemos crear el grupo que más se amolde a nuestras necesidades (pese a que habrá muchos momentos que nos obligará a llevar a X personajes por la historia), asimismo, podremos mejorar el arma de cada personaje, equiparlo como en todo buen RPG y añadirle o cambiarle Runas , que podremos conseguir o comprar en tiendas y es el mayor elemento de personalización del personaje, acercándole a ciertas magias elementales, ataques penetrantes, cortantes etc.

El sistema de combate son los turnos de toda la vida donde vemos en que orden atacamos y en qué orden atacas los enemigos y ambos bandos contamos con dos filas que recibirán y harán más o menos daño, deberemos controlar nuestros turnos, saber cuando atacar o prepararnos para defendernos, siendo un sistema bastante estratégico e interesante.

Si nos cansamos de tantos combates, en especial los aleatorios, podemos acudir a un modo auto que podemos ajustar para que nuestro equipo vaya por libre o gestione más los puntos mágicos, los técnicos etc.

La parte mala de la cantidad de personajes es que al final los que destacan son muy pocos, quedando los demás relegados a su escena de reclutamiento , a sus diseños únicos y a alguna frase suelta que colocan en las escenas clave para que recordemos que están ahí, pero por desgracia no tienen demasiada profundidad y se pierden en el mar de personajes que conforma nuestra ciudad.

Como metas del Kickstarter se han añadido diversas mecánicas que le dan variedad y frescura al título. Desde un minijuego bastante simple pero entretenido de cartas, la posibilidad de pescar o incluso carreras. Pero tenemos tres mecánicas que forman parte de la historia principal y que paso a comentar rápidamente a continuación.

Por un lado tenemos los duelos, estos son bastante escasos y suelen ser combates uno contra uno muy cinemáticos y donde deberemos decidir si tomar una postura ofensiva o defensiva (normalmente basándonos en lo que nos diga el oponente antes, deduciendo que va a hacer el) creando escenas muy espectaculares y que aportan un toque nuevo al género.

El segundo gran elemento son las batallas entre ejércitos, una suerte de modo estratégico bastante sencillote donde deberemos movernos por un campo de batalla formado por casillas mientras decidimos cómo atacar al ejército enemigo, contando con habilidades especiales por cada personaje que participe y teniendo que aprender a gestionar nuestras tropas para salir victorioso (y creedme, no es demasiado difícil, como persona no muy ducha en este tipo de jugabilidad, solo perdí una batalla en toda la partida).

En último lugar, y como elemento más importante, tenemos la posibilidad de gestionar nuestro castillo y pequeño pueblo alrededor, hogar de la resistencia y que comienza como un bastión abandonado y podremos ir mejorando poco a poco.

Para ello necesitaremos reclutar a ciertos personajes que abrirán sus tiendas o prestarán sus servicios, que podremos mejorar mediante el uso de recursos, lo que hará que la población del lugar aumente proporcionándonos dinero y la posibilidad de seguir mejorando y construyendo cosas. No os preocupéis si no os gusta el género de gestión ya que esto se solventa mediante un árbol de ‘habilidades’ donde iremos desbloqueando nodos que serán dichas tiendas, mejoras en la recolección o lo que decidamos mejorar, en pos de tener el mejor pueblo posible.

A nivel técnico el juego es muy bonito, especialmente en cuanto al diseño de personajes se refiere. Nos encontramos ante un juego que utiliza el estilo bautizado como HD-2D que mezcla entornos en tres dimensiones con sprites de personajes en dos dimensiones.

Como comentaba anteriormente el diseño de personajes es excelso en el sentido de la cantidad de personajes y lo bien diferenciados que están todos, tocando prácticamente todos los palos, a esto se le suma el tamaño de los sprites, siendo estos enormes y con un montón de animaciones siendo este punto probablemente el mejor de todo el juego, una carta de amor al diseño de personajes de la generación 32 bits, pero con el tamaño y animaciones que permiten un juego de presupuesto modesto actual.

Por otro lado el apartado musical es otro homenaje a la saga de la que vienen sus padres con temas más calmados para los diferentes poblados y estéticas del mundo que iremos descubriendo, temas más cañeros para los combates y los jefes, donde predominan instrumentos orientales, guitarras eléctricas y una percusión bastante potente, y otros más épicos para las batallas entre ejércitos o los duelos, culminando en un tema final cantado que seguramente recordaremos durante años.

Contamos con voces en inglés y japonés, rayando ambos doblajes a un muy buen nivel, todo ello con textos localizados al castellano, por lo que no tendremos problema alguno para seguir la historia que nos propone Hundred Heroes.

Conclusión

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es un título añejo, por lo que puede echar para atrás al público acostumbrado a convenciones más actuales. Tiene un ritmo lento y una historia interesante pero que tarda en arrancar, no cuenta con muchas mejoras de calidad de vida de los videojuegos contemporáneos a excepción del modo auto y con esto no quiero decir nada necesariamente malo.

Me explico, creo que todo esto es una decisión deliberada (a día de hoy no se ha hablado de añadir o cambiar ninguno de estos aspectos) y que se busca emular esa sensación de jugar a un juego de PS1 en los años 90, esa sensación de aventura, de encontrarnos con personajes nuevos, de volver una y otra vez a los poblados, de hablar con los NPC, que no dicen gran cosa pero a veces nos obsequian con libros o recetas, esa sensación que fascinará a ciertos jugadores que crecieron con este tipo de RPG.

Como último, quería simplemente dejar constancia del fallecimiento de Yoshitaka Murayama, creador de Suikoden y director de este Eiyuden, muy poco tiempo antes de ver el juego en las manos de los jugadores. Desde aquí mi más sincero pésame, nosotros los jugadores viviremos las nuevas aventuras que ofrezca esta saga en tu honor.

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

49,99€
7.9

Historia

7.6/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.1/10

Jugabilidad

7.9/10

Duración / Diversión

7.9/10

Pros

  • Un homenaje para los amantes de los RPG de los 90.
  • El diseño de los sprites de los personajes.

Cons

  • Podría haber más mejoras de calidad de vida actuales.