Análisis | Eldest Souls

Análisis | Eldest Souls

5 agosto 2021 0 Por Alejandro Altaber

Nueva propuesta en el terreno ‘souls-like’ que apuesta por una vertiente diferente, una estructura ‘boss-rush’ donde los únicos enfrentamientos son ante poderosos y temibles jefes.

Ficha Técnica

  • Título: Eldest Souls
  • Desarrollador: Fallen Flag Studio
  • Editora: United Label / CI Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 20 de julio de 2021
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, RPG

 

Han pasado ya más de 10 años desde que From Software, sin saberlo, instauró en género que ha virado hacia múltiples estilos y que ha implementado diferentes nuevas ambientaciones, mecánicas y características exclusivas. Lo que comenzó como una aventura de acción y rol en tercera persona en un amplio mundo 3D, ha ido evolucionando con el paso del tiempo adaptándose a otro tipo de títulos como por ejemplo los metroidvania 2D (Hollow Knight, Ender Lilies, Salt and Snactuary o Blasphemous), obras estilo anime (Code Vein), vista isométrica (Curse of the Dead Gods, Hades, Death’s Door, Hyper Light Drifer o Titan Souls), e incluso a franquicias tan mundialmente conocidas como Star Wars (Jedi Fallen Order).

Ahora el equipo italiano de Fallen Flag Studio, formado únicamente por solo tres personas, presenta el primer proyecto de su corta carrera, Eldest Souls. De hecho, dejaron a un lado su carrera universitaria en el tercer año para centrarse plenamente en el desarrollo de un título que fue presentado en enero de 2019, pero fue cerca del E3 cuando vimos su primer gameplay y comenzamos a vislumbrar el potencial que tenía la propuesta boss-rush pixel art.

Para este duro camino no han estado solos ya que han contado con United Label Games como socio editor, que se encargan también de otras aventuras y RPG’s como Roki, Tails of Iron o Horae. Y para quien no los conozca, United Label Games es un sello que forma parte de la compañía polaca CI Games, más conocidos por ser los creadores de la saga Sniper Ghost Warriors y Lords of the Fallen, cuya serie ya tiene una marcha una segunda entrega.

Centrándonos en Eldest Souls, encontramos una aventura de rol y acción 2D en vista isométrica que sigue una estructura boss-rush, es decir, una sucesión repetitiva de enfrentamientos antes colosales y complicadísimos jefes finales intercalada con fases de exploración del mundo donde no existe ningún tipo de batalla. Cada uno de los antiguos dioses supone un reto nuevo y diferente que debemos superar, con recompensas a la altura para quienes se alcen con la victoria.

En total son 10 dioses a ejecutar, pero la curva de dificultad es realmente endiablada y podemos tirarnos muchísimo tiempo en cada batalla, por lo que seguro que una gran parte de jugadores dejará el título sin finalizar. Además, desde Fallen Flag Studio son bastante puñeteros pues Eldest Souls incorpora un contador de muertes donde podemos ver constantemente las veces que hemos caído en combate.

Todo comienza con El Guardián, un jefe a modo de prólogo que adelanta el enorme reto de cada uno de ellos, pues con un solo golpe pueden quitarnos más de la mitad de la barra de salud o incluso matarnos. Y lo peor no es eso, ya que el equipo italiano ha diseñado hasta 10 ataques diferentes para cada dios, y aprender el patrón y movimientos enemigos es una tarea muy complicada.

Los amantes del género ‘souls-like’ llegarán a Eldest Souls por su alta dificultad, no obstante tampoco falta una trabajada narrativa. Una historia que nos pone en la piel de un guerrero solitario, que armado con una espada de obsidiana pura se enfrentará a los antiguos dioses que han desatado una gran desolación sobre el mundo. La humanidad se desvanece, pero queda un destello de esperanza entre los muros sagrados de la Ciudadela.

En cuanto al sistema de control, es fácil de aprender pero va evolucionando mediante tres árboles de habilidades. Ataque ligero, ataque cargado, esquiva y ruptura de la guardia son las mecánicas del protagonista, que mediante la experiencia acumulada al superar enfrentamientos nos permite sumar técnicas de combate diferentes en las tres ramas del árbol: Contraataque, Arremetida de viento y Corte berserker. Un total de 25 habilidades a desbloquear, y aunque no hay puntos para obtenerlas todas y debes especializarte en un camino concreto, son reajustables todas las veces que desees para adaptar la estrategia de cara a según qué tipo de ataques use el oponente de turno.

Asimismo, la única manera de recuperar salud es ejecutar y enlazar ataques frente a los jefes, concretamente hasta que la ráfaga de sangre aumente y la espada se vuelva roja. A partir de ese momento recibimos vida por cada golpe extra que asestamos. Una mecánica bastante especial ya que debes arriesgar y acercarte al máximo para ganar salud y continuar teniendo oportunidades acabar con el jefe final.

Pese a todas las virtudes de Eldest Souls, es una auténtica pena que los maravillosos escenarios de su mundo no se aprovechen con un elaborado sistema de exploración, combate ante enemigos menores, etc. En cierta medida, hubiese sido increíble una experiencia similar a lo visto en Morbid: The Seven Acolytes, uno de los mejores Action RPG publicados en 2020 en el terreno ‘indie’. Aun así, hay ciertos toques interesantes como la opción de completar encargos para ciertos PNJ que otorgan objetos coleccionables que aportan más ‘lore’ a la historia, y sobre todo, otros elementos que mejoran ciertos atributos del personaje. De la misma forma, pese a que el mapa está bastante interconectado, hay puntos de teletransporte que facilitan bastante el viaje entre zonas.

Gráficamente Eldest Souls apuesta por una hermosa estética pixel-art al estilo de los juegos de 16 bits, que rebosa personalidad mediante un variadísimo elenco de escenarios en un mundo oscuro y siniestro. De forma continua te va dejando estampas increíbles para sacar cientos de capturas de los paisajes, aunque en movimiento es todavía más espectacular con unos fascinantes efectos y las animaciones de los poderosos dioses.

Además, pese a que inicialmente estaba previsto un lanzamiento escalonado entre plataformas, el apoyo de la editora ha permitido que Eldest Souls se estrene al mismo tiempo en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC, con un gran rendimiento en todas sus versiones. El broche de oro lo pone la banda sonora a cargo del tercer integrante principal del estudio (los otros dos se han encargado de la programación y creación del juego), Sergio Ronchetti, que brinda unas composiciones dignas de producciones de cualquier otra obra de enorme presupuesto. Y como punto definitivo, comentar que los textos están perfectamente traducidos al español, detalle a agradecer para comprender el elaborado ‘lore’ que rodea a su argumento.

Han sido cuatro años de sufrido trabajo para el debutante estudio, pero todo el sacrificio ha valido la pena viendo el resultado final de Eldest Souls. Las limitaciones propias de un equipo independiente y de sus escasos integrantes no les han permitido llegar a la excelencia al evidenciar una falta de equilibrio en su curva de dificultad o el poco aprovechamiento del resto de elementos del mundo más allá de los combates ante jefes. Es una propuesta especial, orientada a un selecto grupo de usuarios que buscan un desafiante reto, que castiga pero es justo con el jugador y solo la mayor o menor habilidad te separa de completar la aventura. Una aportación más al género ‘souls-like’ que merece una oportunidad por el diseño de los jefes, profunidad del combate, agradable sistema de progresión y magnífica estética pixel-art.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Eldest Souls

19,99€
8.2

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Magnífico diseño de todos los jefes
  • Sistema de combate sencillo de aprender pero con una gran profundidad
  • Sistema de progresión y árbol de habilidades personalizable según la estrategia a seguir
  • Precioso apartado artístico pixel-art

Cons

  • Curva de dificultad mal medida que acusa falta de equilibrio
  • La duración del juego depende mucho del tiempo que repitas cada jefe
  • Poco aprovechamiento en la exploración de escenarios