Análisis | Ender Lilies: Quietus of the Knights

Análisis | Ender Lilies: Quietus of the Knights

20 julio 2021 0 Por Guillem Sanchis

Una desafiante experiencia metroidvania con inspiración soulsborne con identidad propia que aspira a superar a otros grandes del mismo género.

Ficha Técnica
  • Título: Ender Lilies: Quietus of the Knights
  • Desarrollador: Adglobe
  • Producción: Binary Haze Interactive
  • Distribuidor: Sony
  • Género: Action-RPG
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC
  • Idioma: Inglés con textos en castellano
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 20 de julio de 2021

Actualmente vivimos en una época donde ser fan de los juegos metroidvania es sinónimo de diversión, variedad y mucha calidad. No obstante, puede ser un arma de doble filo, ya que la cantidad de títulos existentes de este fantástico género puede saturar a una comunidad muy exigente que siempre busca la novedad, por ello sólo las auténticas joyas prevalecen y destacan en una industria muy explotada. A fin de cuentas para las compañías es todo un reto marcar esa diferenciación en sus proyectos, y aunque la mayoría acaban centrándose en mejorar la exploración, añadir más acción o elevar la dificultad, de vez en cuando emergen propuestas absolutamente maravillosas que sobresalen, como la que os traemos hoy, Ender Lilies: Quietus of the Knights.

Alglobe y Live Wire son los responsables de este videojuego independiente que destila meticulosidad y belleza a partes iguales y que ha conseguido conquistar tanto a la crítica como a los jugadores desde su lanzamiento (primero en Switch, Xbox y PC, ahora en PlayStation) para convertirse en una de las grandes sorpresas indie de este año. Adictivo, con un estilo artístico de grandes contrastes y una jugabilidad desafiante, directa y sencilla a la vez, para complementarse con una historia profunda y atractiva, dando fruto a una aventura que podría incluso llegar a superar al gran Hollow Knight.

El estudio ha creado lo que ahora todo el mundo llama “soulsvania”, combinando lo mejor de los géneros metroidvania y soulslike, pero lo que realmente llama la atención desde el inicio es sin duda su ambientación. Ener Lilies: Quietus of the Knights nos enmarca en un oscuro y decadente mundo, donde la única luz existente procede de Lily, la cándida, pura e inocente protagonista de esta aventura.

Finisterra, lugar en el que transcurre la aventura, fue asolado por una terrible lluvia tóxica que infectaba y corrompía a los humanos, las llamadas Doncellas Blancas luchaban contra este mal, sin embargo, en algún momento llegaron a su límite y acabaron cayendo. Lily es la última de esta estirpe y tras ser despertado por su más fiel sirviente, se da cuenta de que ha pedido la memoria, viéndose obligada a emprender un largo viaje, enfrentándose a innumerables peligros para poco a poco ir descubriendo qué ha pasado y encontrar respuesta a todas sus preguntas.

Una trama cautivadora, que utiliza cada detalle del escenario para explicar al jugador su profunda historia, desde textos opcionales, hasta almas o requilias que iremos coleccionando a través de los niveles e incluso en las cinemáticas que transcurren antes y después de los enfrentamientos contra los jefes finales. Un sistema narrativo que recuerda a lo visto en la saga Souls, aunque sin llegar a ser tan críptico, puesto que el argumento esta mucho más detallado, permitiendo al jugador descubrir su maravilloso y a la vez trágico relato.

Un metroidvania que combina RPG, acción y exploración de desplazamiento lateral en 2D. Uno de los apartados que más destaca en el juego en sin duda el enorme entramado que supone el mundo que nos rodea. Desde el inicio, disponemos de un mapa dividido en sectores interconectados entre sí a través de diferentes rutas por las que iremos avanzando a voluntad, no obstante, existen algunas zonas que tendremos que desbloquear mediante habilidades que no conseguiremos hasta un determinado momento de la aventura. Por tanto, el juego nos da libertad dentro del marco de progresión del personaje, también existen atajos que nos permitirán avanzar más rápidamente de nivel o incluso un viaje rápido entre zonas. Cabe mencionar, que al principio del juego, es fácil adivinar cuál es el camino seguir, sin embargo, llega un momento en el que el los niveles se ramifican de tal forma que el juego se vuelve muy laberíntico, ofreciendo al usuario una experiencia de libertad absoluta para seguir el camino que prefiera.

Sin duda es título creado para los amantes de la exploración, con multitud de secretos escondidos en todos sus niveles y con un diseño absolutamente fantástico que nos indica en todo momento las rutas inexploradas a seguir (con puntos rojos), las salas que hemos completado (de color naranja), las que todavía esconden algún objeto (color azul) o si bien hay rutas conectadas entre sí (con puntos y líneas blancas). Todo un acierto, ya que nos permitirá tenerlas marcadas para volver más adelante con nuevas habilidades que nos ofrezcan la posibilidad de avanzar por ellas, como por ejemplo, romper suelos o bucear a través del agua.

Asimismo, los niveles están repletos de desafiantes enemigos (llamados impuros) a los que Lily tendrá que hacer frente. Estos cuentan con dos barras, una de vida y otra de resistencia, que si conseguimos reducir, los dejará aturdidos durante unos instantes que podemos aprovechar para golpearles sin temor a nada, ya que no podrán reaccionar hasta salir de ese estado. Un detalle a tener en cuenta que si bien no influye demasiado con los enemigos menores que podemos derrotar de dos o tres golpes, si que es importante para los minijfes o jefes finales. Existen toda una variedad de impuros, desde esqueletos con hachas, hasta guerreros con escudo y espada, arqueros, cuervos, magos, perros, etc.

Lily por sí sola no puede enfrentarse a ningún enemigo, sino que requiere de poderes de sus más fieles seguidores para ejecutar diferentes ataques. Por ello, la doncella blanca se vale de invocaciones para aniquilar a los impuros, podemos llevar un total de 6 equipadas, con dos sets de 3 poderes que podemos intercambiar con un atajo del mando. Algunas de estas habilidades tienen usos limitados y tiempo de recarga, mientas que otros poderes, sobre todo el inicial y los que conseguimos de los jefes, son de uso ilimitado. En total hay 26 habilidades, muy variadas entre ellas, pasando por ataques físicos, mágicos, a distancia, otros más defensivos, etc. un aspecto muy importante para que sea el jugador el que determine cuál es la combinación más eficaz para su estilo de juego.

Por otro lado también tenemos las reliquias que otorgan a Lily una mejora en sus atributos, ya sea más vida, más resistencia o rapidez en nuestros movimientos. No obstante, sólo podemos tener equipadas cierta cantidad de ellas, por lo que será el jugador una vez más el que cree y personalice su propia build. Pero no todo será atacar a los enemigos, Lily también puede saltar, esquivar, bloquear y contraatacar, y solo combinando todos sus movimientos podremos superar algunos complicados niveles hasta que consigamos aprender el patrón de todos los enemigos.

Lily dispone de una barra de vida que va aumentando conforme subimos de nivel (el máximo es el nivel 100) o equipamos reliquias, si llega a cero moriremos y reapareceremos en el último punto de guardado. Tenemos un total de tres curaciones, aunque a veces por los escenarios encontraremos flores blancas que nos restaurarán una curación e incluso flores rojas que nos servirán para recuperar el uso de las habilidades limitadas. También podemos recuperar ambas al completo descansando en cualquier punto de guardado.

El nivel de dificultad esta muy bien implementado, equilibrado desde el principio hasta el final, progresando de forma gradual, con unos combates tácticos y pausados, donde priman por encima de todo los desafiantes enfrentamientos contra los jefes finales. Divididos en varias fases, representan un verdadero reto que obliga al jugador a utilizar todo lo aprendido, estudiando su patrón de juego y atacando, esquivando y defendiendo en los momentos adecuados para no ser aniquilados a las primeras de cambio. Obviamente la sensación de progresión es muy reconfortante, ya que al mismo tiempo que nos enfrentamos a enemigos más duros vemos como nuestro personaje se hace más fuerte.

A pesar de ser un título indie más pensado para portátil, Ender Lilies: Quietus of the Knights llama la atención por su increíble diseño artístico en 2D. Ya hemos hablado del contraste de su lúgubre ambientación con la luz y pureza de su protagonista, una característica que se ve todavía más acentuada por unos escenarios que irradian belleza y decadencia apartes iguales, desde oscuros bosques, hasta mazmorras prohibidas o castillos siniestros, sin embargo, también hay lugar para niveles más coloridos y luminosos. El juego denota gran cuidado por el detalle, desde las animaciones de los enemigos, hasta las texturas de cada nivel. Todo ello contribuye a sumergir al jugador en una experiencia apasionante.

Por lo que se refiere al apartado sonoro, Ender Lilies: Quietus of the Knights cuenta con una banda sonora absolutamente dinámica, con unos temas melancólicos y dramáticos que acompañan la escenografía a la perfección que contrastan con las melodías épicas de los combates contra los jefes finales. El juego no está doblado al castellano pero incluye textos completamente traducidos a nuestro idioma.

En definitiva, Ender Lilies: Quietus of the Knights ofrece lo mejor del género RPG y metroidvania, con una narrativa muy inmersiva, mecánicas similares a otros del género pero con su propia seña de identidad y un estilo artístico fascinante. Una aventura fantástica de principio a fin que a pesar de no inventar nada nuevo tiene un aura única que lo convierte en uno de los indies más significativos de este 2021, una auténtica joya para consola.

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Ender Lilies: Quietus of the Knights

0.00
8.9

Jugabilidad

9.5/10

Historia

9.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Un espectacular diseño de niveles
  • Su increíble apartado visual
  • El sistema de combate
  • La variedad de enemigos y jefes finales

Cons

  • La música peca de repetitiva