Análisis | Endling: Extinction is Forever

• Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 19 de julio de 2022
  • Idioma: español
  • Género: aventura
  • Cómpralo por 29,99€: Endling: Extinction is Forever

Las altas temperaturas que ha estado sufriendo Europa estos meses de verano, evidencian el precipitado calentamiento global. Un fenómeno que los científicos llevan anunciando desde hace más de tres décadas y que este estío no ha hecho más que alertar a la población mundial a causa de los sucesivos y repentinos episodios climáticos extremos que se están dando en todo el planeta cuyas consecuencias son devastadoras para la vida.

Desde Herobeat Studios nos presentan un título que huye de lo comercial para contarnos una emotiva historia con la intención de sembrar la semilla de la responsabilidad medioambiental en nuestras conciencias de una forma muy especial. ¿Quieres saber qué nos ha parecido?

En Endling el jugador se pondrá en la piel de una zorra embarazada, que, huyendo de las llamas en un incendio forestal, buscará refugio para alumbrar a sus tres cachorros. A partir de aquí, nuestra protagonista y su prole, se embarcarán en una aventura de supervivencia a través de un entorno hostil mientras tratan de salir adelante.

Como ya os hemos avanzado, la premisa de esta desgarradora historia, no es otra que garantizar la supervivencia de nuestra protagonista y sus crías. Pero ya desde el inicio del juego, la historia nos lanza hasta un escenario en llamas donde nuestra misión principal será huir de la quema mientras somos partícipes de la destrucción que provocan las llamas a su paso. En ese preciso instante y a modo de tutorial, podremos controlar a nuestra protagonista mientras aprendemos algunos movimientos básicos como correr, saltar o incluso trepar.

Tras escapar de las llamas y encontrar un refugio, nuestra zorra dará a luz a tres preciosos cachorros que podremos personalizar cambiándoles el color o las manchas de su pelaje. A partir de aquí tendremos que cuidar de la prole y garantizar su supervivencia por encima de cualquier cosa, pues podrán morir en cualquier momento.

Lo primero será encontrar alimento. Pulsando R1 aparecerá en pantalla el rastro de alguna presa que se encuentre en la zona marcado en color verde, pero si no queremos que detecte nuestra presencia tendremos que caminar sigilosamente hasta encontrar el momento oportuno para abalanzarnos sobre ella. A parte de presas vivas como pequeños roedores o peces, nuestra protagonista también podrá seguir el rastro de otro tipo de alimentos como bayas silvestres o bolsas de basura que podrá romper para encontrar comida. Sin embargo esta práctica puede resultar peligrosa, pues el plástico podrá ahogarla si no se deshace de ella rápidamente. Por otro lado, la interfaz del juego nos muestra en todo momento el nivel de hambruna de los cachorros en forma de barra verde. De igual modo y en caso de perder a nuestras crías, podremos seguir su rastro marcado en color morado para localizarlas, como también podremos aullar para que sean ellas las que acudan a nuestra llamada.

En Endling: Extinction is Forever seremos testigos del paso del tiempo a través de estaciones y sus cambios climáticos, pero también de sus ciclos día y noche. Durante las horas de sol, podremos explorar y descubrir nuevas zonas casi con total tranquilidad, pero a medida que oscurece los peligros acrecientan. Ahora será posible encontrar cazadores furtivos que no dudarán en cazarnos, animales salvajes o incluso humanos con perros de presa. Aunque podremos evadirlos si somos cuidadosos, pasear durante la noche exponiendo a nuestros cachorros a toda clase de peligros no será lo más sensato. Además tendremos que tener en cuenta que si en algún momento nos hieren, nuestra protagonista no podrá correr durante un tiempo hasta recuperarse, por lo que si nos persiguen no podremos huir y tendremos más posibilidades de morir, además de que la noche consumirá la salud de los pequeños. Es por ello que el juego nos recomendará regresar a la madriguera en cuanto empiece a caer el sol.

De igual modo que seremos testigos del paso del tiempo, también lo seremos del crecimiento de nuestros cachorros. Con el paso de los días, éstos irán creciendo, pero también podrán adquirir nuevas habilidades en puntos concretos. Con esto me refiero a habilidades básicas como excavar en busca de insectos o colarse por lugares de difícil acceso pero que serán cruciales a la hora de garantizar la supervivencia de la especie. Como jugadores, nuestra misión será ayudarles en el proceso de aprendizaje pero también reconfortarles tras sufrir experiencias traumáticas.

Endling: Extinction is Forever pone a nuestra disposición un mapa que podremos consultar en cualquier momento. En él podremos ver los puntos de interés como atajos, además de las distintas madrigueras que vayamos descubriendo a lo largo de la partida. Esto es especialmente útil, pues al morir empezaremos desde el último refugio donde hayamos descansado.

En cuanto a los controles, Endling: Extinction is Forever es muy sencillo, cómodo e intuitivo. A priori tuve la sensación que la jugabilidad me abrumaría por el hecho de estar pendiente de los cachorros como me sucedió jugando a ICO, sin embargo, no ha sido así. En este sentido, los elementos de supervivencia no han interferido en la experiencia, cosa que agradezco.

Endling: Extinction is Forever es un título corto de aproximadamente 6 horas de duración pero  rejugable si eres de los que les gusta completar el juego al cien por cien.

Endling: Extinction is Forever es un juego en 2.5D que mezcla aspectos en 3D y que gráficamente luce espectacular a través de su estilo cartoon y cuidadas animaciones que destilan amor por el proyecto. De igual modo, la banda sonora del juego bajo la batuta de Manel Gil-Inglada no hace más que elevar la experiencia capturando de forma exquisita la carga emotiva del juego mediante una partitura para cada situación de la historia.

Endling: Extinction is Forever es un interesante juego de supervivencia que busca concienciar a los jugadores sobre el compromiso medioambiental y como las acciones, tanto positivas como negativas, afectan en nuestro entorno. Los jugadores conectaremos de inmediato con el personaje y su descendencia desencadenando un instintivo sentimiento de protección hacia ellos hasta los últimos compases del juego.

A nivel audiovisual, es un título precioso que apuesta por un estilo cartoon sin perder el realismo de su trama. El mimo por el detalle, la paleta cromática y los decadentes escenarios harán las delicias de cualquiera. Sin duda, una propuesta muy interesante, entretenida y conmovedora a partes iguales. Un excelente juego a tener en cuenta si buscas algo diferente.

Endling: Extinction is Forever

29,99€
8.6