Análisis | Enter the Gungeon

Análisis | Enter the Gungeon

12 abril 2016 1 Por Alejandro Altaber

Dodge Roll aprovecha el auge que ahora mismo disfrutan los Dungeon Crawler  lanzando un título que cumple de forma exitosa las altas expectativas marcadas. Enter the Gungeon, uno de los juegos independientes más esperados del primer semestre de 2016, ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y PC ofreciendo altas dosis de diversión y acción.

<strong>Ficha Técnica</strong>
Enter the Gungeon - Key Art_Standard

Título: Enter the Gungeon Estudio desarrollador: Dodge Roll Distribuidor: Devolver Digital Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4 y PC PEGI: +7 Fecha de salida: 5 de abril de 2016 Idioma: Español Género: Acción, Dungeon Crawler

El estudio americano, junto al enorme apoyo de Devolver Digital, ha conseguido acabar el desarrollo del prometedor bullet-hell con un resultado más que notable. Desde que The Binding of Isaac catapultase la popularidad del género, hemos recibido otras atractivas propuestas como el adictivo Nuclear Throne o Crypr of the NecroDancer.

La premisa de Enter the Gungeon es bien sencilla, aguantar el máximo tiempo con vida y superar todas las mazmorras posibles. La definición es básica, un juego donde debemos limpiar todas las salas del nivel hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe final. Todo ello mientras esquivamos las balas de los enemigos, encontramos los tesoros ocultos y siempre bajo habitaciones generadas de manera aleatoria, por lo que cada nueva partida es completamente distinta a la anterior.

Aun participando de carácter testimonial durante el comienzo del juego, Enter the Gungeon narra un breve argumento antes de entrar en materia. Un equipo de cuatro personajes tiene el cometido de entrar en la «Armazmorra» para hallar un artefacto que permite cambiar el pasado. Es una mera excusa para introducir cierto contexto a la aventura, aunque rápidamente queda en un segundo plano pues sobrevivir a las complicadas mazmorras es el reto principal.

screenshot1

En total tenemos cuatro héroes que cuentan con sus propias armas iniciales y habilidades exclusivas. Las capacidades apenas difieren, por lo que la decisión no varía en exceso el resultado final de la partida. A base de un elenco prácticamente infinito de armas y el botón de esquivar gira el pilar jugable de Enter the Gungeon. Para explicar estas mecánicas tenemos al comienzo un simple tutorial donde aprendemos a manejarnos por los escenarios y lograr esquivar los ataques enemigos. Además, podemos presionar los dos sticks del Dualshock 4 a la vez y utilizar un objeto consumible que hará desaparecer todos los disparos en pantalla, salvándonos de momentos verdaderamente críticos.

Cabe explorar todas las habitaciones de las mazmorras, pues siempre hay cofres escondidos con armas novedosas y la típica tienda del nivel, donde consumiendo la moneda del juego (casquillos de bala) que sueltan los oponentes derrotados se pueden comprar corazones de vida, armaduras, habilidades pasivas, el mapa completo u otras armas. Además, en cada escenario hay varios puntos de teletransporte para moverse libremente sin necesidad de andar por todas las habitaciones hasta alcanzar al jefe.

El espíritu investigador tiene sus recompensas, ya que encontraremos personajes que volverán a la Brecha, los cuales posteriormente ayudan con bonificaciones para siguientes partidas. Incluso podemos comenzar en plantas más bajas sin tener que pasar por la primera. Mejores armas y habitaciones más profundas la dan agilidad a Enter the Gungeon, evitando volver a completar al menos la primera mazmorra que no ofrece un reto demasiado elevado.

original

Su jugabilidad queda cerrada con un modo cooperativo local para dos jugadores, y así un familiar o amigo pueda ayudarnos, añadiendo en entretenimiento superior a Enter the Gungeon. Al ocupar la pantalla prácticamente la totalidad del escenario, no es necesario dividirla, aunque la acción se incrementa con muchos más enemigos a derrotar. Un caos con cientos de balas a esquivar, pero muy recomendable por su frenetismo y diversión a partes iguales. El handicap del cooperativo llega con el segundo jugador, que no puede elegir entre los otros tres personajes del título, sino que se añade uno prefijado con una habilidad determinada, casi siempre destinada a proteger al compañero. Asimismo, es una pena que sea solamente en modo local y no online.

El diseño de los enemigos es simplemente genial, siguiendo un estilo muy definido de munición y armamento con mazmorras de la era medieval. Hay casquillos de bala o granadas, aunque también hay caballeros con su correspondiente armadura o libros que salen de las estanterías disparando proyectiles. Igualmente, los jefes finales son duros y variados, modificándose en cada mazmorra al igual que la distribución de las estancias.

Todo lo comentado se apoya a la perfección con un acabado gráfico pixel-art que le sienta realmente bien. A nivel artístico es una delicia visual, y se nota el elaborado trabajo que han realizado en todos los detalles y animaciones. Toma un estilo clásico de la vieja escuela, pero también tecnología actual como la iluminación, las explosiones y las sombras en tiempo real. Una auténtica maravilla donde se aprecia el cariño que ha Dodge Roll en el desarrollo durante los últimos dos años. Al contrario que ha ocurrido por ejemplo con Nuclear Throne, Enter the Gungeon funciona sin problemas de rendimiento, caídas de frame-rate o bugs.

screenshot6

La faena se redondea con un notable apartado sonoro, cuya banda sonora acompaña gratamente en las mazmorras con buenas melodías. Eso sí,  cabe mencionar los efectos de sonido son muy acertados en cada elección, y al mismo tiempo el estudio ha tenido el detalle de traducir todos los textos y descripciones de las armas y objetos al español.

Si buscas nuevos desafíos en el género de los Dungeon Crawler, Enter the Gungeon es la opción idónea para los primeros meses de año. Propone muchas horas de juego, y se vuelve muy adictivo tal y como se siente un progreso en la recolección de armas, algunas realmente locas. Si además dispones de un camarada para afrontar las partidas en modo cooperativo, es todavía más recomendable. Tras The Binding of Isaac o Nuclear Throne, proyectos similares antes citados, Enter the Gungeon cumplirá seguro con las exigencias fijadas en esta videojuegos de esta índole. ya a la venta en PlayStation 4 por 14,99€ a través de PlayStation Store.

Enter the Gungeon - Launch Trailer | PS4

Enter the Gungeon is a gunfight dungeon crawler following a band of misfits seeking to shoot, loot, dodge roll and table-flip their way to personal absolution by reaching the legendary Gungeon's ultimate treasure: the gun that can kill the past.

Enter the Gungeon

14,99€
8.5