Análisis | Eternights

Análisis | Eternights

18 septiembre 2023 0 Por Pablo Valdés

Café para muy cafeteros.

 

Ficha Técnica

  • Título:Eternights
  • Desarrollador: Studio Sai
  • Editora: Studio Sai
  • Distribuidor: Cosmocover
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam
  • PEGI: 16
  • Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2023.
  • Idioma: Voces en ingléso japonés. Textos en castellano.
  • Género: AcciónRPG y citas en tercera persona.

 

 

Quien me iba a decir hace poco más de un año que entraría en el mundo de los videojuegos basados en las citas, los romances juveniles y las vergüenzas destapadas de un grupo de chavales que se ven envueltos en un apocalipsis de la noche a la mañana. Pues esto es Eternights, lectores, el primer videojuego del equipo independiente Studio Sai.

En resumidas cuentas, empezamos en nuestro hogar con nuestro amigo de confianza Chain; el típico gracioso de turno al que la pubertad le está empezando a afectar de una manera cada vez más profunda, intentando de todas las maneras (algunas muy ingeniosas) de conocer chicas mediante una aplicación móvil para conocer a estas.

Posteriormente sucede algo que nadie se esperaba con un medicamento de la compañia farmacéutica Eternights, de la que más no os voy a comentar, aunque todo se sale un poco de lo habitual y se desmorona, con las personas infectadas y convertidas en horribles monstruos que arrasan con todo a su paso. No solo ocurre esta desgracia, si no que nuestro protagonista sin nombre (al cual podremos llamarlo como nosotros queramos) despierta de un sueño con un nuevo y extraño poder que le permite defenderse de estas recientes y aparecidas criaturas. Pero no será el único con habilidades sobrehumanas…

La premisa ya os digo que no es nada impresionante ni invita al optimismo, pues suena demasiado simple y repetitivo. “Únicos supervivientes con superpoderes que acaban siendo la última esperanza de la humanidad”. Pero un servidor ha podido comprobar de primera mano como la cosa cambia. Y para bien. Y ahí es donde entra el componente romántico: las citas, las relaciones entre personajes… y el poder de la amistad… o de algo más (guiño, guiño).

En primer lugar, deciros que el apartado jugable de Eternighs es su punto más fuerte. Nos encontramos con una obra de carácter rpg / hack n´slash, por lo que la progresión de nuestros miembros del equipo es vital. Para ello, contamos con el típico árbol de habilidades, que podrá ser mejorado mediante puntos de habilidad, también denominados “esencias”. Estas esencias se dividen en dos tipos por colores. Esencia negra y esencia blanca. La primera nos ayuda a mejorar la espada de nuestro protagonista, y la podemos encontrar en las diferentes mazmorras que exploremos, así como derrotando a los jefes varios que se nos interpongan en el camino. Por otro lado, la esencia blanca nos servirá para mejorar las estadísticas de nuestros compañeros de fatigas.

Como es evidente, el videojuego de Studio Sai nos propone una aventura tridimensional por diferentes mazmorras por las que tendremos que avanzar hasta nuestro siguiente objetivo. Puede ser algo aburrido dependiendo del tipo de jugador que seas, vaya. Pues es todo demasiado directo y pasillero, pues apenas podremos explorar y no hay una lista de coleccionables a encontrar, por lo que mejor no perder el tiempo divagando por unos escenarios que pecan de ser algo pobres en este apartado. Voy a ser sincero, simple y directo: basicamente nos encontramos con una cinemática introductoria de lo que nos toca hacer para avanzar en la aventura, avanzamos por el nivel, combatimos contra una oleada de monstruos, resolvemos un par de puzles y cerramos con un enfrentamiento contra un jefe (de lo más divertido del juego).

Hay algo que Eternights hace muy bien y que lo consigue diferenciar del resto: el toque romántico y de relaciones con los personajes, con los que podemos interactuar mediante toma de decisiones en los diálogos y momentos privados que tenemos con ellos para mejorar nuestra afinidad en las disputas contra los monstruos o conseguir nuevos poderes como la sanación instantánea para Yuna o los remates de combo con Sia. Señalar también que los diálogos son bastante graciosos, y esto se agradece bastante a un equipo de localización y traducción que ha querido mantener ese toque humorístico – sexual que caracteriza al título.

A continuación, la metodología de combate. Esta es concreta, profunda y adictiva, pues ese dinamismo que ofrecen los hack n´slash le sientan como anillo al dedo a la obra, por lo que un hipotético combate por turnos hubiera restado en cantidad a la experiencia de juego. Contamos con ataques básicos y fuertes como el “Puño elemental” con el que ejecutar ataques combinados mediante unos sencillos QTE, que además cuentan con unas animaciones propias y bien ejecutadas para cada uno de los combos. Aparte de ello, tenemos la esquiva o evasión por la que conseguiremos ejecutar un golpe crítico a los enemigos cuando nos zafemos de ellos en el momento oportuno.

Studio Sai ha querido que la experiencia sea más llamativa y diferencial a lo que ya hemos visto en otros juegos y, aunque se nota que es un título independiente, entendamos por esto: de bajo presupuesto, con poco personal y escasos recursos, han acertado de lleno con lo que que querían hacer llegar a su público objetivo.

En la parte superior derecha de la patalla encontramos un calendario, donde se nos indica en qué día estamos o cuanto tiempo nos queda para que realicemos una acción que puede ser determinante para la supervivencia de nuestros héroes y su mundo. Los días cuentan con dos “etapas” por llamarlo de una manera, el día y la noche. Es recomendable no salir a las calles de la ciudad por las noches, ya que los monstruos son más poderosos, pues “El muro” incrementa su tamaño. No diré más para evitar spoilers, pero el propio título nos avisa mediante una especie de “directora de orquesta” llamada Chica del dron o Aria, nuestros pasos a seguir durante la trama, nos da consejos o actualizaciones del guion…. Vaya, que nos pone en situación para que no perdamos el hilo de la historia.

Debido a los peligros que transcurren durante las noches, pues avanzaremos por esa “pared” durante las mañanas, y pasaremos el día dentro del tren. Este tren es el lugar seguro, guarida… El sitio idoneo para organizarnos y prepararnos para salir al combate. Pero eso no es todo, ya que en el tren podremos mejorar nuestras relaciones con los demás miembros del grupo mediante pequeñas charlas, entrenamientos con cada uno de ellos o hacer unas misiones secundarias en las que tendremos que visitar algunas áreas como un supermercado, un almacén o una biblioteca para encontrar los objetos específicos que cada uno de ellos o ellas nos soliciten, durante un periodo concreto de tiempo, con la máxima rapidez posible. Cada vez que demos con alguno de estos objetos, estos se añadirán a una lista de coleccionables que nos indica el nivel de confianza y/o afinidad desbloqueada con cada uno.

Sobre el apartado técnico no tengo mucho que decir, la verdad. Se ajusta al presupuesto que han tenido desde el estudio. Pero han aprovechado hasta la última moneda que tenían en la cartera, con unas animaciones decentes, un estilo anime japonés muy estético y colorido en 3D con escenas animadas en dos dimensiones que logran su objetivo de acercar al jugador a la trama. Esperaba más de la banda sonora, aunque hay varias piezas de piano e instrumentos de cuerda como los violines que le dan un muy buen toque sentimental y romántico, como era de esperar.

El potencial de PlayStation 5 nos brinda un único modo gráfico a una resolución 4K con unos solventes sesenta FPS. Sin embargo, en este aspecto sí que se podían haber estirado más desde Studio Sai, sobretodo en el apartado de elementos en pantalla, efectos de partículas o una iluminación un poco más trabajada. Pero poco más se le puede pedir.

En definitiva, Eternights es un título que agradecerán los fans de los hack n´slash, pero más aún los empedernidos de los romances, las citas y las simulaciones. Sin ser un auténtico seguidor de este género, me ha agradado más de lo que esperaba y ha superado mis expectativas. Pero como ya he dicho, la falta de presupuesto y algunas decisiones mal tomadas no le permitirán conseguir una relación idílica y de ensueño con los jugadores.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de review que nos han proporcionado desde Cosmocover.

Recordamos que el título ya se encuentra disponible desde el pasado 12 de septiembre en formato digital, pero llegará en formato físico para PlayStation 4 y PlayStation 5 a finales de año, en una fecha aún por determinar gracias a Meridiem Games.

Eternights

26.95
7.6

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Duración / Diversión

8.0/10

Pros

  • Una narrativa interesante que no te deja soltar el mando.
  • El carisma y el humor de los personajes.
  • La estética anime le sienta como anillo al dedo.
  • El aspecto jugable con los romances entre los personajes está muy bien aprovechado y el público objetivo lo disfrutará con creces.

Cons

  • La banda sonora no creo que haya estado a la altura.
  • Algunos errores de localización.
  • Demasiado lineal y poco exploración de las mazmorras.