Análisis | Everybody’s Gone to the Rapture

Análisis | Everybody’s Gone to the Rapture

13 agosto, 2015 4 Por Víctor González Valle

The Chinese room nos trae en exclusiva para nuestras Playstation 4 Everybody’s Gone to the Rapture, nombrada por ellos la secuela espiritual del exitoso juego para PC Dear Esther.

Ficha Técnica

Título: Everybody’s gone to the Rapture

Estudio desarrollador: The Chinese Room

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 11 de agosto de 2015

Pero no os asustéis, no es necesario jugar Dear Esther para disfrutar completamente el título que hoy nos atañe, ya que cuando hablan de secuela espiritual se refieren al desarrollo del juego y sus mecánicas.

En Everybody’s Gone to the Rapture controlaremos a un personaje desconocido que solo funciona como medio para ir narrando la profunda trama.

Nos situamos en un pueblo inglés en lo que parece ser mitad de los años ochenta, el pueblo parece un lugar normal: casitas familiares, campo alrededor,everybodys-gone-rapture-2_22898.nphd cascadas, riachuelos, todo muy idílico, aunque hay algo muy extraño en el lugar, todo el pueblo esta vacio, no hay un solo alma y además hay signos de que habían intentado escapar, coches con las puertas abiertas, multitud de pañuelos con sangre…. ¿ Que esta ocurriendo en este lugar? De eso trata única y exclusivamente el título.

En formato primera persona, nuestro objetivo sera simplemente ese, ir descubriendo la historia y atando cabos, para ello podremos optar por la vía rápida, que es seguir unas bolas de luz que nos irán llevando a las escenas principales que nos permitirán conocer a los 6 personajes principales de la trama y que nos llevarán a una conclusión que nos hará pensar en una batalla entre la religión más arraigada y la siempre empírica ciencia.

Pero si queremos averiguar detalles del pueblo y sus habitantes que ayudan a rellenar huecos de la trama, además de dichas bolas de luz tendremos total libertad para visitar el pueblo, pudiendo encontrar por ejemplo radios donde se nos darán más datos de este supuesto “Rapto” o los mismos escenarios, cuidados al detalle gracias al uso del Cryengine y que en si mismos nos narrarán detalles de la historia y de sus personajes.

Podremos controlar a nuestro personaje que solo podrá andar y correr ( manteniendo pulsado R2 unos segundos para que vaya cogiendo ritmo, en un sistema un tanto extraño y del que no se nos ofrece ninguna explicación más allá de en el manual online), para activar los eventos principales deberemos everybody'sutilizar los sensores de movimiento de nuestro mando para activar las bolas de luz y las pertinentes escenas.

Más allá de esto el juego simplemente trata de indagar e ir descubriendo lo ocurrido en este lugar, cabe destacar que todos los diálogos están muy bien concebidos y que además cuentan con un doblaje en castellano de muy alta calidad.

No nos hagamos una idea equivocada, que estemos en un pueblo desierto y haya rastros de que algo raro ha pasado no convierte a esta aventura en una de terror, The Chinese Room nos ofrece una especie de historia de drama y misterio donde estaremos todo el rato queriendo saber más.

Quizás no es un título apto para todo tipo de jugador, ya que además de narrar la historia no ofrece nada más, no hay acción, puzzles o plataformas , por tanto el que decida embarcarse en esta aventura avisado está.

Esto no le resta puntos ya que se convierte en una manera muy original de narrarnos algo, distinto a la mayoría de juegos y que este redactor ha disfrutado de principio a fin queriendo incluso volver al pueblo a descubrir más elementos esclarecedores.

La duración del título oscila entre las 3-4 horas si vamos directos a las 6-7 si intentamos encontrar todas las radios, televisiones etc.

Como hemos comentado antes, el uso del Cryengine le da al juego un apartado técnico muy solvente, en especial en los efectos de iluminación, siendo 11796293_10206838310089043_8365292744112544358_nbastante bonitos, además el diseño del pueblo aún crea un apartado más disfrutable, sin ningún tipo de caída de framerate o problema gráfico muy destacable, pero tampoco siendo un triple A y descubriendo su humilde origen.

El apartado sonoro es impresionante, melodías orquestadas, con coros y que ayudan a enfatizar los momentos más dramáticos y las mejores escenas, destacando positivamente también el silencio cuando no ocurre nada.

Conclusión

Sin duda,  Everybody’s Gone to the Rapture es un título muy especial para el que lo disfrute, aunque no sea compatible con todo tipo de publico, debido a la gran carga narrativa que provoca que tengamos que ser pacientes para ir descubriendo todos los entresijos que esconde el juego.

Estamos ante un caso similar en esencia a Journey salvando las distancias, totalmente recomendable para los amantes de las buenas historias.

Everybody's Gone to the Rapture | Launch Trailer 2015

Immerse yourself in a rich, deep adventure from award-winning developer The Chinese Room and investigate the last days of Yaughton Valley. Uncover the traces of the vanished community; discover fragments of events and memories to piece together the mystery of the apocalypse. DOWNLOAD NOW - http://bit.ly/1f5ulbR FIND OUT MORE: http://bit.ly/1GXfGsR

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Everybody's Gone to the Rapture

Everybody's Gone to the Rapture
8.8

Gráficos

8.6 /10

Sonido

9.5 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Historia

9.2 /10

Pros

  • Idea muy original.
  • Trama compleja y bien hilada.
  • Banda sonora magistral.

Cons

  • A algunos puede parecerle lento.
  • Checkpoints bastante alejados dada la mecánica jugable.