Análisis | Evil Below

• Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 17 de febrero de 2023
  •  Idioma: textos en español
  • Género: terror, puzles
  • Cómpralo: Evil Below

Quienes me conocen bien sabrán lo mucho que me gustan los juegos de terror. No hay nada más emocionante que abrazar el ambiente hostil y el futuro incierto de los protagonistas, los sustos y los escalofríos recorriendo la nuca en cuanto vemos una sombra moverse.  El miedo juega con nuestra imaginación incluso cuando este es tangible y tenemos un antagonista persiguiéndonos a lo largo de la partida.

Es por ello que cada vez que tengo la oportunidad de hablaros sobre una propuesta de terror, no me lo pienso dos veces. Más, si ésta es de desarrollo independiente, pues es muy gratificante encontrar propuestas con sello personal que se desmarcan totalmente de las grandes producciones para ofrecernos un punto de vista diferente, como la que hoy dedicamos estas líneas.

Evil Below es el título que nos presentan desde el estudio portugués Fire Raven Studios, desarrollado bajo la iniciativa PlayStation Talents. Una aventura con muy buenas ideas pero que en ejecución no acaban de tener el resultado esperado. ¿Me ha gustado? ¿Merece la pena? Os lo cuento.

El título arranca con una cinemática en el que podemos ver a una madre y a su hijo conducir un vehículo a altas horas de la noche a través de una carretera en mitad de un bosque. Desafortunadamente algo se les cruza causando un terrible accidente. A partir de aquí despertaremos en otro lugar sin rastro de nuestro hijo, y aparentemente, por como acontecen los eventos a los pocos minutos, entendemos que hemos fallecido en el siniestro. Pero aun estando muertos en un lugar totalmente desconocido, seguimos vivos y nuestro instinto nos llevará a tratar de revertir la situación y regresar al lado de nuestro retoño.

Pronto descubriremos una de las mecánicas más interesantes del juego y que prácticamente lo hace único en su especie: el uso del micro de nuestro Dual Shock. A lo largo de la partida, encontraremos una serie de monolitos o estatuas de piedra con los que tendremos que interactuar mediante nuestra voz, aunque realmente no hará falta que hablemos y bastará con hacer algo de ruido o soplar para activarlos. Además, en caso de estar jugando de noche y no queremos molestar a nadie, o simplemente no queremos hacer uso de  esta mecánica, Evil Below ofrece la posibilidad de desactivar el micro para anular esta interacción. No obstante, es algo que en lo personal no recomiendo, pues de algún modo le quita la gracia al juego y no lo digo únicamente por el hecho de no interactuar con las estatuas, si no por que el propio micro delatará nuestra presencia a los enemigos.

El limbo en el que nos encontramos está repleto de enemigos por lo que tendremos que tener sumo cuidado al movernos en el entorno. Algunos de ellos serán visibles y los podremos ver moverse en la distancia, no obstante, otros permanecen estáticos y son difíciles de ver. Aunque los peores enemigos son los que parecen estar muertos y se levantan de repente cuando pasas por su lado. Andar con precaución será clave en Evil Below, pues un simple descuido puede significar la muerte.

Como os digo, el sigilo será crucial para avanzar, pero en caso de que las cosas se pongan feas podremos defendernos con armas. El combate es bastante tosco y cuesta adaptarse al principio. A lo largo de la partida podremos encontrar un amplio abanico de armas que podrán ser de tres tipos: ligeras, pesadas y de fuego. También podremos lanzar objetos a los enemigos o hacerles bloqueos cuando intenten golpearnos, aunque en este último caso más vale controlar la técnica si no queremos morir. Por otro lado, también podremos encontrar varios consumibles que podremos usar en beneficio del personaje. Aquí es donde entra en juego uno de los grandes problemas del juego, y es que, aunque disponemos de un sistema de inventario, éste es muy limitado, demasiado para la cantidad de objetos que podremos encontrar.

Evil Below tiene muy buenas ideas como puede ser la inclusión del micro para interactuar con las estatuas o para que nos oigan los enemigos. La ambientación es brutal, el diseño de enemigos tiene mucha personalidad y los puzles están bien integrados. Cumple con lo prometido, da miedo y no miento si en más de una ocasión se me ha puesto la piel de gallina. Pero tiene algunas cosas por pulir.

Por un lado, la dificultad es algo elevada. En particular no me molesta, pero a algunos jugadores puede resultarle frustrante. A la dificultad hay que sumarle que el juego tiene un sistema de guardado mediante altares (uno por cada zona) y que solo podremos tener activado uno a la vez. Si morimos tendremos que empezar desde el altar que tengamos activado y repetir de nuevo todo lo que hayamos hecho. Por otro lado: los saltos. Hay una zona del juego que se desarrolla en un embarcadero. El lugar está rodeado de agua y una criatura que nos matará instantáneamente si caemos en ella. Aunque podremos movernos a través de las pasarelas o saltando de tejado en tejado, hacerlo no será fácil. Llegó un momento que no sabía por dónde seguir, intenté saltar sobre algunas cajas que flotaban sobre el agua, pero el personaje caía y la criatura me devoraba al instante. Tampoco ayudó que algunas zonas de plataformeo se vieran obstaculizadas por enemigos que lanzan bombas y ladrillos. En general no es una zona del juego que disfrutara.

La banda sonora del juego y los efectos de sonido casan a la perfección con el juego creando una atmosfera de tensión y misterio. Por otro lado el juego llega con voces en inglés dispone de subtítulos en varios idiomas.

Evil Below es una interesante propuesta de terror. Reúne buenas ideas como la integración del micro para activar mecanismos o que, a través de él, nos detecten los enemigos. La ambientación me ha gustado mucho y en general cumple con lo prometido: pasaremos miedo. No obstante, todas esas buenas sensaciones iniciales se ven empañadas por algunos problemas a nivel de ejecución, como puede ser el sistema de guardado, la dificultad, los combates algo toscos o el sistema de plataformas injusto en algunas zonas del juego.

Evil Below

24,99
5.9