Análisis | Evil West

• Título: Evil West
  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Editora: Focus Entertainment
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 22 de noviembre de 2022
  • Género: Aventura, Acción

El estudio polaco Flying Wild Hog, responsables de la trilogía Shadow Warrior, dejan a un lado las propuestas en primera persona para ofrecer una nueva IP con vista en tercera persona cargada de acción y frenetismo que mezcla con sumo acierto mecánicas propias de franquicias como DOOM, Gears of War y God of War, recordando también a otro de los ‘sleepers’ de hace unos años, Remnant from the Ashes.

Parecía que este equipo se había quedado encasillado en la serie Shadow Warrior, con tres entregas muy entretenidas pero que poco a poco habían ido perdiendo fuelle. Tanto es así que en este 2022 han publicado tanto Evil West, que vamos a desgranar en las próximas líneas, como Trek to Yomi, una curiosa y preciosa aventura de samurais en el Japón del siglo XIX inspirado por la obra cinematográfica del director japonés Akira Kurosawa.

Desde el anuncio oficial habíamos tenido buenas sensaciones con Evil West viendo la sólida jugabilidad que presentaba, pero tras ponernos a los mandos y masacrar miles de demonios, vampiros y otras criaturas, sin lugar a dudas estamos ante uno de los juegos AA más increíbles de los últimos años.

La historia de Evil West nos lleva hasta el Lejano Oeste, donde una oscura amenaza está consumiendo la frontera americana. Nuestro protagonista es Jesse Rentier, hijo del director y futuro sucesor del Instituto Rentier, y uno de los últimos agentes de esta organización ultrasecreta que se dedica a cazar vampiros, convirtiéndose en la última línea de defensa para salvar a la humanidad de un terror profundamente arraigado que crece sin cesar entre las sombras.

Si bien un argumento basado en el exterminio de vampiros no es lo más original en el mundo de los videojuegos, Flying Wild Hog muestra una historia con un tono bastante serio, cumplidora y que convence con su magnífica ambientación de western y demonios una América alternativa a finales de siglo XVII.

En cuanto a duración, son unas 12-15 horas de intensa campaña sin ningún tipo de relleno. Evil West condensa todas sus ideas en una potente historia narrativa donde no sobra ni un solo momento de acción.

A nivel jugable, Evil West es una aventura de acción que mezcla los tiroteos en tercera persona con mecánicas hack-slash propias de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La compañía polaca no ha escondido en diversas entrevistas que el reinicio de la saga de Sony Santa Monica ha sido una de las principales fuentes de inspiración en el desarrollo del juego, y es perfectamente identificable tanto en la cámara establecida y en diversas animaciones.

La mencionada combinación hace del sistema de combate una experiencia sumamente satisfactoria, aunque también es cierto que tarda un poco en arrancar hasta que desbloqueas diversos ataques especiales. El sistema de progresión está orientado hacia los clásicos árboles de habilidades junto a un sistema de mejora de armas y artilugios que se obtienen mediante la moneda del juego.

Detallando cada una de las vertientes, al arma principal de nuestro protagonista para los ataques cuerpo a cuerpo es el Guantelete Rentier, un arma familiar que destroza a los enemigos a base de brutales puñetazos. Además, su avanzada tecnología permite desatar varios poderes eléctricos para golpear, atraer o bloquear a los oponentes. Y el toque DOOM llega a través de un característico sistema de remate con el que obtenemos vida y energía.

El elenco de armas a distancia es bastante más amplio como un revolver, un fusil, una escopeta o un lanzallamas, donde cada arma queda asignada a un botón y, en lugar de munición, cuentan con un período de enfriamiento. A medida que progresamos se van obteniendo otras nuevas armas, con sus propios árboles de habilidades y un sinfín de nuevas posibilidades en la batalla.

Al fin y al cabo son multitud de opciones de personalización que no dejan de aparecer durante todo el juego, desde el comienzo y hasta las zonas finales de la aventura.  Encima, como casi todas las armas tienen un período de enfriamiento, te obliga a ir improvisando y sacar provecho de todos los recursos tanto propios como los que brinda el escenario.

En lo que se refiere a la estructura jugable, Evil West plantea un desarrollo como los títulos de la generación de PS3 y Xbox 360. Ni mucho menos es un punto negativo, simplemente que estamos ante una aventura lineal, sin misiones secundarias y sin grandes escenarios abiertos que explorar.

En resumidas cuentas, es un avance continuo de misiones principales bajo una disposición directa y guiada, con algunos pequeños recovecos donde encontrar tesoros, coleccionables y mejoras, y finalmente las zonas de arenas de combate donde aniquilar todos los enemigos que salgan a nuestro paso. Y como dato final antes de pasar al aparatdo audiovisual, comentar que es posible jugarlo de principio a fin junto a un amigo en modo cooperativo.

A nivel técnico, Evil West debe analizarse como un proyecto AA, es decir, un desarrollo de presupuesto medio que no ha contado ni mucho menos con los mismos recursos que una superproducción como podrían ser los antes nombrados God of War o Gears of War. Y teniendo claro ese detalle, hay que reconocer que Flying Wild Hog ha hecho un gran trabajo en el plano visual y artístico.

Haciendo uso del Unreal Engine 4 han conseguido un buen sistema de iluminación, sobretodo en los niveles a plena luz del día, y un cumplidor efecto de partículas que engrandece el resto de elementos en pantalla. Asimismo, el modelado de Jesse Rentier, junto a los fondos y escenarios, son realmente cumplidores y variados, si bien el diseño si adolece de una clara falta de profundidad.

Técnicamente tampoco se le pueden poner pegas, puesto que se ha lanzado en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC, ofreciendo un rendimiento realmente sólido en todas las plataformas. En nuestro caso hemos podido probar la versión de PS5, que cuenta con modo Calidad a 4K/30 FPS y modo Rendimiento a 1080p/60 FPS. El conjunto la cierra una banda sonora más que correcta y un buen trabajo en el doblaje de voces al inglés y la traducción de los textos al español.

Flying Wild Hog ha ejecutado a la perfección el planteamiento y todas las ideas que tenía para Evil West. La nueva IP del equipo polaco binda una experiencia concisa y directa, con una campaña explosiva sin ningún tipo de relleno, y que ofrece acción desenfrenada bajo una acertada combinación de shooter en tercera persona y con hack and slash que desata todo su potencial mediante increíbles habilidades especiales y la fantástica progresión de armas y artilugios.

Evil West es el mejor ejemplo que existe para definir la clase media en la industria del videojuego. Pese a las limitaciones presupuestarias existentes en el desarrollo, han plasmado una extraordinaria ambientación, sólida y equilibrada jugabilidad y un notable apartado audiovisual mediante el versátil Unreal Engine 4. Solamente el mejorable diseño de niveles y la excesiva repetición de enemigos y situaciones lo alejan de convertirse en una obra sobresaliente.

Seguramente muchos no tenían Evil West en su radar de cara a los principales lanzamientos de finales de 2022, y tras el magnífico trabajo que han firmado los creadores de Shadow Warrior, será uno de los principales reclamos de los amantes del género para estas navidades.

Evil West

49,95€
8.2